Table of Contents

  • Este trabajo representa un nuevo enfoque de políticas públicas a los estudios de reformas del sector público, al vincular el marco temático tradicional del empleo público y la gestión de recursos humanos (GRH) estratégica con la innovación del sector público y los retos de prestación de servicios de la República Dominicana. Se basa en aprendizajes pertinentes obtenidos de la experiencia de los países miembros y principales países asociados de la OCDE, sustentados con un análisis económico e institucional del panorama dominicano actual desde una perspectiva regional más amplia.

  • La República Dominicana está dividida en 31 provincias heterogéneas (que incorporan a 155 municipios) y el Distrito Nacional, en el cual se ubica la capital (Santo Domingo de Guzmán). Las provincias son unidades administrativas y políticas que facilitan la delegación de la autoridad gubernamental central en el nivel intermedio. Cada provincia tiene un gobernador civil que es nombrado por el Poder Ejecutivo central, al cual representa. Cada provincia está conformada por dos o más municipios que, a su vez, funcionan como unidades políticas y administrativas.

  • El Gobierno de República Dominicana reconoce ampliamente la importancia de la gestión de recursos humanos (GRH) para ofrecer servicios públicos de mejor calidad, más oportunos y eficaces. La estrategia de reforma de la GRH de la administración pública se suma de manera decisiva a reformas de mayor alcance del servicio público que a su vez se han inscrito en el plan nacional de desarrollo del país. Esto da a las reformas un fuerte impulso político, el cual resulta fundamental para que se instauren exitosamente.

  • La administración pública dominicana afronta retos institucionales y presupuestarios importantes, con una brecha clara entre los recursos, las demandas y expectativas de los ciudadanos respecto al sector público, y las competencias actuales para responder adecuadamente a ellos. No obstante, hay amplio margen para un uso más eficaz de los medios públicos disponibles. Al ser un Estado pequeño con recursos limitados, es necesario que la República Dominicana los aproveche al máximo y se asegure de que su uso rinda el retorno más eficiente y eficaz.

  • En este primer capítulo se evalúa el panorama económico e institucional de la República Dominicana en relación con la región de América Latina y el Caribe (ALC), en particular dentro del marco de las funciones asumidas por el Estado. La región afronta varios retos comunes de administración pública, como la calidad del servicio público, el marco regulatorio, la transparencia de la gobernanza y una mayor centralización que en las economías de la OCDE. El análisis general presentado en el capítulo se propone facilitar el proceso de captación plena y mejor comprensión de la naturaleza y la magnitud de las tareas de reforma del sector público enfrentadas actualmente por las burocracias de ALC y la República Dominicana en particular, todas sus implicaciones, en combinación con las expectativas y percepciones de los ciudadanos, así como los recursos públicos disponibles, a menudo limitados. Se presta atención a la importancia de la innovación del sector público y sus impactos, las lecciones aprendidas y las políticas para una administración pública más sostenible e innovadora en la región ALC.

  • En este capítulo se analizan las principales características, retos y ventanas de oportunidad de la planificación estratégica de la fuerza laboral en la administración pública dominicana, a la luz de la experiencia y las enseñanzas adquiridas de países de la OCDE. La planificación estratégica de la fuerza laboral se ha convertido en una prioridad clave y en una práctica fundamental de gestión para muchos sistemas de administración pública. Puede proporcionar una herramienta de una invaluable capacidad para gestionar con eficacia su capital humano, y entregar mejores resultados internos y externos, aún más en tiempos en que los recursos se ven limitados. Una cuidadosa planificación de la fuerza de trabajo y reformas estratégicas de GRH ayudan a garantizar servicios públicos de calidad, y, a la vez, responden a la necesidad de reducir o mantener los presupuestos. Lograr el tamaño y la asignación más eficientes y eficaces de la fuerza laboral del servicio público para alinear la dotación de personal con las prioridades gubernamentales, es un reto continuo para los gobiernos, marcado por una confluencia de factores que incluyen presiones fiscales, envejecimiento de los empleados, pero también demandas de servicio público y nuevas posibilidades ofrecidas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

  • En este capítulo se revisa la capacidad y competencias de la fuerza laboral dominicana. En muchos países de la OCDE, la gestión de competencias se ha convertido en un instrumento clave de GRH estratégica y un vehículo para el cambio organizacional y cultural. Contar con empleados con las competencias adecuadas es esencial para que las organizaciones realicen su trabajo en el nivel de calidad requerido y mejoren sus resultados, conservando su viabilidad mediante la innovación y la capacidad de adaptarse en un mundo cambiante. El proceso de selección es un símbolo muy visible de los valores del servicio público. Prácticas firmemente establecidas de selección y contratación basadas en méritos, así como en la equidad, objetividad y transparencia, permiten a los gobiernos inyectar nuevas capacidades a la administración pública y contribuyen a la agilidad de la fuerza laboral, garantizando que al servicio público se le asignen empleados competentes y eficientes. Los programas de formación y desarrollo gestionados centralmente, dirigidos a líderes actuales y potenciales, también están recibiendo un alto grado de atención en los países de la OCDE y se vinculan cada vez más con otros procesos de GRH.

  • Tomando en consideración la experiencia de los países de la OCDE, en este capítulo se analiza el conjunto de impulsores del desempeño del sector público en el entorno dominicano. El capítulo se concentra en estrategias y disposiciones para modernizar la administración pública dominicana, examinando cómo pueden asegurar la conducta ética y conducir la eficiencia, la orientación hacia el desempeño y el logro de resultados en forma equilibrada.

  • En este capítulo se analizan los elementos clave que influyen en el éxito de las reformas actuales y futuras de la administración y el servicio público dominicanos. La experiencia de los países de la OCDE apunta a varias condiciones normativas y estructurales para el diseño e implementación exitosos del empleo público y las reformas de GRH estratégica en el servicio público, ofreciendo incentivos para que el personal genere resultados innovadores y tangibles en la prestación de servicios, protegiendo a la vez los principios esenciales basados en méritos de un sistema de servicio público profesional.

  • En este capítulo final se examina, tanto desde una perspectiva sistémica como instrumental, maneras innovadoras pragmáticas de superar los principales cuellos de botella institucionales, organizacionales y regulatorios en la administración pública dominicana, derivados de los capítulos anteriores, ilustrando enfoques complementarios y prácticas de la OCDE para obtener mejores resultados internos y externos y, al final, una mejor prestación de servicios. Las barreras identificadas pueden obstaculizar seriamente la implementación de reformas del sector público y soluciones de prestación de servicios, limitando los beneficios que pueden obtenerse de las mejoras de desempeño en áreas prioritarias como el empleo público y la GRH estratégica.