Table of Contents

  • Los días 15 y 16 de abril de 2014, se celebrará en Ciudad de México la primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. Esta reunión representará una etapa intermedia determinante entre el Foro de Alto Nivel de Busan de 2011, donde se concibió la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, y el acuerdo sobre una agenda internacional de desarrollo post-2015. En México, se reunirán ministros de todo el mundo, jefes de organizaciones internacionales, actores de la sociedad civil, fundaciones, representantes empresariales y parlamentarios, y la primera pregunta a la que deberán responder será: “¿Hemos hecho que nuestra cooperación al desarrollo sea más eficaz durante los dos últimos años?”

  • El Informe de Monitoreo de 2014 ha sido preparado bajo los auspicios de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (Alianza Global), copresidida por Armida Alisjahbana (Indonesia), Justine Greening (Reino Unido) y Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria). La Alianza Global cuenta con el apoyo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  • En 2011, la comunidad internacional de desarrollo se reunió en Busan, República de Corea, para hacer un balance de los avances en la mejora de la calidad de la ayuda. Hubo un consenso generalizado en que la economía mundial y las visiones sobre el desarrollo habían registrado cambios fundamentales desde que se definieran los principios de la eficacia de la ayuda en la Declaración de París en 2005 y se revisaran posteriormente en Accra en 2008. A fin de que la cooperación al desarrollo intensificase su utilidad para servir de catalizador de la reducción de la pobreza, se necesitaba un cambio de óptica esencial: pasar de estructuras internacionales a un enfoque liderado por los países, reconociendo la diversidad de los actores en las alianzas para el desarrollo, así como las importantes, pero diferentes, funciones que cada uno puede desempeñar. El acuerdo de la Alianza de Busan plasma esa transformación en sus cuatro principios para lograr metas de desarrollo comunes: apropiación de las prioridades del desarrollo por los países en desarrollo, enfoque en los resultados, alianzas incluyentes para el desarrollo, y transparencia y responsabilidad compartida.

  • Dos años después de la adopción del acuerdo de la Alianza de Busan para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, ¿Vamos camino de cumplir los compromisos acordados? ¿En qué medida se aplican los principios de Busan? ¿Cómo se evalúan los avances y qué limitaciones pesan sobre el enfoque adoptado? El presente capítulo responde a esas preguntas basándose en las pruebas generadas mediante el marco de monitoreo de la Alianza Global y sus diez indicadores, y ofrece una concisa perspectiva general de los hallazgos que se explican más detalladamente en los capítulos posteriores.

  • El liderazgo por parte de los países en desarrollo de sus propias políticas y estrategias de desarrollo es esencial para que las alianzas para el desarrollo cosechen éxito. Esto implica que los programas de cooperación deberán alinearse con los sistemas, las prioridades y las políticas pertenecientes a los países en desarrollo. Este capítulo pasa revista al estado general de aplicación y a los desafíos hallados a la hora de cumplir los principales compromisos contraídos en el acuerdo de la Alianza de Busan para promover la apropiación por parte de los países de su agenda de desarrollo y obtener resultados que respondan a sus prioridades. El capítulo se pregunta: ¿En qué medida están usando los proveedores de cooperación los resultados de los países en desarrollo como base para evaluar el rendimiento de sus propios programas de cooperación al desarrollo? ¿Se registra la financiación de la cooperación al desarrollo en los presupuestos nacionales de los países en desarrollo? ¿Han mejorado los sistemas de gestión de las finanzas públicas de los países en desarrollo y están siendo utilizados por los proveedores de cooperación? ¿Están haciendo más los proveedores por desligar su ayuda e informar sobre sus avances al respecto?

  • El acuerdo de la Alianza de Busan reconoce que todos los actores tienen funciones diferentes pero complementarias a la hora de lograr los objetivos de desarrollo. El acuerdo hace de la inclusión el núcleo de las alianzas eficaces para el desarrollo, que deberán aunar las perspectivas y contribuciones de todas las partes interesadas, entre otras, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. Pero un enfoque incluyente del desarrollo implica también que se hagan esfuerzos para garantizar que los beneficios alcancen a todos, tanto hombres como mujeres. El capítulo se pregunta: ¿Hasta qué punto se ha permitido a las organizaciones de la sociedad civil operar en un entorno que potencie al máximo su contribución al desarrollo? ¿De qué forma está participando el sector privado en la concepción y la aplicación de políticas y estrategias destinadas a promover el crecimiento sostenible y la reducción de la pobreza? ¿Los países en desarrollo cuentan con sistemas para efectuar el seguimiento de las asignaciones atribuidas a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer? Este capítulo presenta la situación actual en relación con el indicador de igualdad de género. En cuanto al monitoreo del entorno favorable para las organizaciones de la sociedad civil y de la participación del sector privado, la construcción de indicadores no ha estado exenta de dificultades y aún está en curso. Por lo tanto, este capítulo ofrece un balance preliminar sobre los compromisos seleccionados en materia de la creación de un entorno favorable para la sociedad civil y participación del sector privado, así como una actualización sobre el estado de desarrollo de los indicadores.

  • El acuerdo de la Alianza de Busan tiene como núcleo la transparencia, la responsabilidad mutua entre socios, y la rendición de cuentas a los beneficiarios de la cooperación al desarrollo y a todas las partes interesadas. Este capítulo evalua el estado de cumplimiento de los principales compromisos de Busan en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como los desafíos encontrados. El capítulo se pregunta: ¿Están usando los proveedores de cooperación al desarrollo el estándar común y abierto acordado recientemente para publicar su información sobre los recursos dedicados a la cooperación al desarrollo? ¿Aportan información oportuna, exhaustiva y prospectiva? A nivel nacional, ¿son lo bastante previsibles como para que los países en desarrollo puedan planificar sus programas de desarrollo? ¿Cuenta cada país en desarrollo con un proceso instaurado para evaluar el progreso mutuo hacia los objetivos de desarrollo e incluye dicho proceso a partes no estatales, tales como la sociedad civil y el sector privado?

  • El acuerdo de la Alianza de Busan enfoca la cooperación eficaz al desarrollo en torno a los países: las alianzas para el desarrollo solo pueden tener éxito si son lideradas por los países en desarrollo y están adaptadas a las situaciones y necesidades específicas de estos. El acuerdo hace un llamamiento a los países en desarrollo para que lideren la elaboración de sus propios marcos de monitoreo del progreso y de promoción de la responsabilidad mutua, de forma que estén anclados en sus propias prioridades y políticas de desarrollo. La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo proporciona una ligera estructura para apoyar el cumplimiento de los compromisos en la esfera nacional, intercambiar conocimientos y examinar los avances. El capítulo se pregunta qué iniciativas están tomando los países para trasladar los principios de Busan a sus respectivos contextos, y crear y reforzar los marcos de aprendizaje y de rendición de cuentas. El capítulo reúne ejemplos nacionales1 y confirma que se está progresando en numerosas áreas, que van desde la creación de estrategias nacionales globales a la potenciación de mayor transparencia y alianzas más incluyentes, pasando por la reducción de la fragmentación de los esfuerzos. Además, se están registrando notables iniciativas en los Estados frágiles y a través de la cooperación Sur-Sur.