-
Combatir el cambio climático es probablemente el mayor reto ambiental que enfrentamos en la actualidad. De no introducir políticas más ambiciosas, la OCDE proyecta que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán en un 70% para el año 2050, con consecuencias severas: un aumento en el nivel del mar y oleajes de tormenta devastadores, olas de calor más frecuentes e intensas, y una disminución en la producción agrícola en muchas partes del mundo. Aún si combatimos el cambio climático, cierto grado de calentamiento global ya es inevitable debido a las emisiones pasadas, lo cual representa un importante reto al desarrollo social y económico de todos los países. Por lo tanto, es imperativo que nos adaptemos a un clima que ya está cambiando.
-
-
La presente guía sobre políticas es el fruto de los esfuerzos de un equipo de proyecto conjunto de la OCDE para la integración del cambio climático en la cooperación para el desarrollo, digirido por Suiza (Anton Hilber) y los Países Bajos (Christine Pirenne, Jan- Peter Mout, Aart van der Horst). El trabajo del equipo de proyecto ha sido supervisado conjuntamente por el Grupo de Trabajo sobre Políticas Globales y Estructurales (GTPGE) y el Comité de Asistencia para el desarrollo (CAD) Environet del Comité de Políticas Ambientales (CPA).
-
-
Los impactos del cambio climático tales como sequías, inundaciones, tiempo severo y el incremento en el nivel del mar tendrán como probables resultados la escasez de alimentos, incrementos en enfermedades transmitidas por vectores, daños a infraestructuras y la degradación de los recursos naturales que son el sustento de muchos. Los impactos negativos del cambio climático golpearán a la gente pobre y a los países pobres en forma desproporcionada. Las decisiones que se toman para el desarrollo incidirán en la capacidad adaptativa y también determinarán las emisiones futuras de gases de efecto invernadero. En otras palabras, el cambio climático amenaza los objetivos del desarrollo, y a su vez es impactado por las decisiones tomadas para el desarrollo. Además, los impactos del cambio climático probablemente se tornarán más significativos en los años y décadas más allá de la fecha límite del 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
-
-
-
-
-
La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) se refiere a “una variedad de abordajes analíticos y participativos que buscan integrar consideraciones ambientales en los planes, políticas, y programas (PPP) y evaluar sus interacciones con consideraciones de orden económico y social” (OCDE, 2006c). La EAE ofrece un abordaje estructurado para integrar consideraciones de adaptación en los PPP a distintos niveles, incluyendo en el ámbito sectorial. La Guía de Buenas Prácticas de la OCDE/CAD sobre la Evaluación Ambiental Estratégica (OCDE, 2006c) recomienda las siguientes etapas clave para realizar una EAE: establecimiento del contexto, implementación de la EAE (incluyendo la realización del análisis necesario con los decisores o actores apropiados), información y orientación del proceso decisorio, y monitoreo y evaluación.
-