Table of Contents

  • La medición del bienestar regional es una herramienta importante para que los gobiernos locales y regionales aborden las necesidades de los ciudadanos e identifiquen las áreas de políticas que pueden tener el mayor impacto en la vida de las personas. Esta publicación es parte de la serie ¿Cómo va la Vida en tu Región? (How’s Life in Your Region?) de la OCDE, que busca medir el bienestar a nivel regional y local. La serie se lanzó en 2014 con el informe de la OCDE ¿Cómo va la Vida en tu Región? (2014) que forma parte de la Iniciativa para Una Vida Mejor(Better Life Initiative) de la OCDE. Desde entonces, la OCDE ha puesto a disposición un conjunto de indicadores de bienestar para más de 400 regiones en 11 dimensiones de bienestar. Esto también ha proporcionado un marco para evaluar el papel que tienen las regiones y ciudades para hacer avanzar las agendas nacionales de bienestar, por ejemplo, en los informes Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos (2015) y El Bienestar en las Ciudades Danesas (2016).

  • La provincia de Córdoba, Argentina, reconoce la importancia de medir el bienestar de las personas a la escala regional adecuada para diseñar e implementar políticas de desarrollo regional más efectivas. La provincia cuenta con una amplia gama de programas sociales destinados a mejorar el bienestar en áreas como educación, salud, seguridad, y empleo, entre otros. Para diseñar e implementar políticas más efectivas, eficientes e inclusivas, la provincia ha adaptado el marco de bienestar regional de la OCDE y ha definido un conjunto de 30 indicadores para medir 12 dimensiones de bienestar. Esto fue un esfuerzo estadístico importante para recopilar datos granulares y actualizados a través de una nueva encuesta de hogares en 2018. Se espera que esta rica base de evidencias ayude a los diseñadores de políticas a establecer prioridades y objetivos ambiciosos, y a facilitar la acción coordinada a través de las diferentes áreas de políticas y niveles de gobierno.

  • Este capítulo discute la necesidad de considerar el bienestar de los ciudadanos a nivel regional y local, la importancia de las métricas de bienestar para mejorar el impacto de las políticas de bienestar e introduce el marco multidimensional que ha desarrollado la OCDE para medirlo en regiones y ciudades. A continuación, discute el rol y las responsabilidades de la provincia de Córdoba en las políticas de bienestar, los recursos que dedica a ejercer estas competencias y la capacidad institucional de la provincia para desarrollar métricas que ayuden a mejorar la efectividad y la eficiencia de sus políticas de bienestar. Por último, detalla el proceso de desarrollo de un marco de indicadores de bienestar en Córdoba.

  • Este capítulo presenta el panorama del bienestar en los cuatro principales aglomerados urbanos de la provincia de Córdoba (Argentina): Gran Córdoba, Río Cuarto-Las Higueras, Villa María-Villa Nueva y San Francisco (conjuntamente denominados “Aglomerados de Córdoba”). Utilizando alrededor de 30 indicadores estadísticos, se analiza el desempeño de los aglomerados de Córdoba en 12 dimensiones de bienestar; a través de un ejercicio comparativo con respecto a 391 regiones TL2 (primer nivel administrativo sub-nacional) de 36 países de la OCDE y 98 regiones TL2 de Brasil, Perú, Colombia y Costa Rica. Asimismo, en un enfoque más local, se presentan las desigualdades en bienestar entre los cuatro aglomerados de Córdoba, Argentina.

  • Este capítulo presenta cómo usar los indicadores de bienestar para mejorar el desarrollo regional en la provincia de Córdoba. En particular, se presentan recomendaciones de políticas en tres áreas clave de acción: i) asegurar que los indicadores de bienestar guíen la toma de decisiones futuras, ii) continuar fortaleciendo y modernizando el sistema estadístico provincial para expandir la base y el uso de evidencias y, iii) fortalecer las estructuras de gobernanza para lograr que los resultados de las políticas de desarrollo regional sean más efectivos, eficientes e inclusivos.