Table of Contents

  • Este estudio fue preparado para el Comité por Alberto González Pandiella y Paula Garda bajo la supervisión de Piritta Sorsa. La asistencia en la investigación estadística fue proporcionada por Marnix Dek y la asistencia editorial por Carolina González. El estudio también se benefició de las contribuciones de Andrew Chapman Julien Gordon y Daniela Rodríguez en el capítulo 1 y Veerle Miranda como co-autora en el capítulo 2.El estudio se discutió en una reunión del Comité de Revisión Económica y de Desarrollo (EDRC) el 29 de noviembre de 2018 y se publica bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE.

  • El crecimiento ha sido resiliente y la pobreza y la informalidad han descendido.Gracias a la adopción de unas políticas macroeconómicas sólidas y creíbles, el ajuste ante el importante shock de los precios del petróleo de 2015-16 ha sido suave. Las políticas educativas y sociales han mejorado los resultados sociales. Sin embargo, existen aún desafíos para mantener el desempeño y seguir mejorando los niveles de vida. El crecimiento de la productividad ha seguido una tendencia a la baja y la informalidad, que sigue siendo elevada, constituye un importante desafío económico y social. Las desigualdades regionales siguen siendo considerables y la exposición a las condiciones financieras mundiales ha aumentado.

  • Colombia ha logrado importantes avances económicos y sociales en las últimas dos décadas. La adopción de unas sólidas políticas macroeconómicas ha fomentado la confianza, lo cual, unido a unas condiciones externas y demográficas favorables, ha sustentado un resiliente crecimiento económico (, Panel A). De este modo, se ha contribuido a mejorar los niveles de vida (Paneles B y C) y, junto con la mejora del acceso a la educación y a las transferencias sociales, se han conseguido importantes mejoras sociales. La pobreza ha disminuido notablemente en los últimos años, mientras que los avances en la reducción de la desigualdad han sido más moderados (, Panel A y B). El 25 de mayo de 2018, Colombia fue invitada a ser miembro de la OCDE.