Table of Contents

  • El crecimiento económico es importante, pero es apenas una faceta del desarrollo. Los responsables de la formulación de políticas públicas deben centrar su atención en garantizar que el camino de desarrollo de su país sea sostenible y que las vidas de sus ciudadanos mejoren. Esto implica lograr conciliar los objetivos económicos, sociales y ambientales.

  • Paraguay ha experimentado un desarrollo dinámico desde principios de la década del 2000. El crecimiento ha sido fuerte, respaldado por un sólido marco de política macroeconómica, y ha permitido al país reducir la pobreza extrema del 12% al 4% entre 2010 y 2017. Al mismo tiempo, el bienestar de la población mejoró gracias a un mayor acceso a electricidad, saneamiento, educación y salud. Sin embargo, la desigualdad sigue siendo alta y persistente y el sistema de impuestos y beneficios del país solo disminuye la desigualdad en un 2%, una cifra baja según los estándares regionales y de la OCDE.

  • Desde principios de la década de los 2000, Paraguay ha registrado un fuerte crecimiento, apoyado por un marco sólido de política macroeconómica. El país se ha fijado ambiciosos objetivos para emprender una senda de desarrollo más inclusivo, eficiente y transparente. Para lograrlo, deberá afrontar importantes retos con una agenda de reformas amplia y enérgica. El Estudio Multidimensional de Paraguay se ha implementado para apoyar al país en la consecución de sus objetivos de desarrollo. Este capítulo explica el proceso de implementación del Estudio Multidimensional en el país, ofrece una síntesis de los principales obstáculos en las áreas de los objetivos de desarrollo sostenible (personas, prosperidad, planeta, paz e instituciones y alianzas). Presenta después los principales desafíos transversales del país –avanzar en una senda de desarrollo más inclusiva y asentar las bases de un crecimiento sostenible– así como los principales resultados del análisis detallado del volumen 2 de este estudio.

  • El sistema de salud paraguayo enfrenta grandes desafíos para alcanzar la cobertura universal en salud. Para lograr atender la doble carga de enfermedades de su población, es necesario asegurar financiamiento sostenible, conseguir una operación más eficiente en el sistema y fortalecer su capacidad rectora. El país ha emprendido una serie de reformas para modernizar el sistema que han logrado sentar las bases para un nuevo enfoque de la atención sanitaria basada en la atención primaria. Sin embargo, no han modificado significativamente los pilares del sistema de salud ni su fragmentación en múltiples subsistemas.La tercera fase del Estudio Multidimensional tiene como objetivo salvar la distancia entre las recomendaciones incluidas en el Volumen 2 del estudio y su implementación a través de una serie de actividades participativas para generar un plan de acción y una serie de instrumentos de monitoreo. Durante una reunión de alto nivel con las autoridades paraguayas, se abordaron diferentes aspectos de la política de salud y de una potencial reforma, y se identificaron cuatro ejes temáticos clave para poner manos a la obra: (i) asegurar el financiamiento sostenible del sistema; (ii) reducir la fragmentación, integrando la prestación de servicios y mejorando el sistema de pago a proveedores; (iii) definir un paquete de beneficios en salud; e (iv) implementar compras públicas más eficientes de medicamentos e insumos médicos. Este capítulo también presenta una serie de herramientas conceptuales con el objetivo de apoyar al gobierno para la toma de decisiones y la reestructuración del sistema de salud en estas áreas clave.

  • Paraguay ha realizado un progreso notable en la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida. Para apuntalar los logros realizados y seguir por la senda del desarrollo social, el país necesita dotarse de un sistema de protección social integral capaz de mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, favorecer la integración de todos al desarrollo económico del país y proporcionar instrumentos de gestión de los riesgos vitales al conjunto de la población. Esto supone enfrentar los retos de cobertura, financiación y gobernanza tanto en el conjunto del sistema de protección social como en cada una de sus vertientes, especialmente en el sistema previsional. Este capítulo presenta las principales conclusiones del Estudio Multidimensional de Paraguay sobre protección social y propone un plan de acción más específico para la reforma previsional.

  • Este capítulo recoge las principales recomendaciones y áreas de acción prioritaria para el sistema educativo y de habilidades basadas en el análisis del Volumen 2 del Estudio multidimensional de Paraguay. El país ha avanzado sustancialmente en varias dimensiones del sistema educativo. El sistema educativo y de formación de competencias enfrenta tres grandes retos: mejorar la cobertura y finalización, sobre todo en pre-primaria y secundaria y para algunos grupos socioeconómicos, mejorar la calidad de los resultados de aprendizaje, lo que supone un cambio en la gestión de la formación y la carrera docente, y mejorar la adecuación de la formación tanto general como técnica con la demanda de la economía.

  • Este capítulo propone un tablero de seguimiento que incluye una serie de indicadores para monitorear el progreso derivado de la implementación de las reformas propuestas en las áreas de protección social, salud y educación y habilidades. Después de presentar la metodología detrás del tablero de seguimiento, el capítulo presenta los objetivos que Paraguay debe alcanzar a 2030 para cada indicador.