Table of Contents

  • La función regulatoria a cargo del Estado es una actividad de trascendental incidencia en el desarrollo de la economía. Las normas técnicas son una herramienta indispensable para transformar las políticas públicas y el comercio internacional, los cuales giran en torno a mercados caracterizados por la innovación tecnológica, las cadenas globales de valor y la diversificación de sectores. Un adecuado diseño e implementación de las normas técnicas contribuye a la certeza jurídica, previene riesgos a la salud pública, promueve el bienestar de la población, cuida la salud animal y vegetal, protege al medio ambiente y los recursos naturales, y fomenta la productividad en general.

  • Las regulaciones son indispensables para el funcionamiento apropiado de la sociedad y el mercado. Estas a su vez engloban diferentes niveles de normas, entre las cuales se encuentran las regulaciones técnicas que establecen requisitos específicos de seguridad y calidad para los productos en distintos sectores, garantizando que las leyes y las regulaciones alcancen sus metas políticas. En conjunto crean las “reglas del juego” para los ciudadanos, los negocios, el gobierno y la sociedad civil. Las leyes y las regulaciones benefician a la sociedad sólo si se implementan y se hacen cumplir de manera apropiada y si no imponen costos excesivos. Sin embargo, la mayoría de los países continúan enfocándose principalmente en el diseño de las regulaciones por sobre las etapas posteriores de implementación y revisión de las mismas.

  • México ha demostrado un firme compromiso con asegurar que sus leyes y regulaciones sean de alta calidad. Esta preocupación por la calidad regulatoria incluye a las regulaciones técnicas (NOMs), instrumentos que establecen especificaciones para productos, servicios y, en ocasiones, procesos de producción. Los esfuerzos de México se han centrado en las etapas tempranas del “ciclo de vida regulatorio”, que se enfocan principalmente en el diseño de leyes y regulaciones. No obstante, para obtener los resultados deseados de las NOMs se requiere de un cumplimiento apropiado. En la actualidad, un número de retos crean una brecha entre el desarrollo de las regulaciones técnicas y su implementación y cumplimiento. Este Estudio identifica las áreas de mejoría con base en una evaluación minuciosa de la implementación de las regulaciones técnicas en México. La implementación ocurre a través de dos instrumentos complementarios: la evaluación de la conformidad, efectuada para demostrar el cumplimiento con las NOMs; y las inspecciones regulatorias, incluyendo actividades de vigilancia de mercado, que se pueden enfocar tanto en la etapa de producción como en productos disponibles en el mercado.

  • México cuenta con un extenso sistema de regulaciones técnicas (NOMs) y sigue un número de buenas prácticas regulatorias (BPR) en su desarrollo. El rango de campos regulatorios cubiertos por el marco de regulaciones técnicas en México va más allá de lo que otros países normalmente abordan a través de este instrumento. A pesar de no ser en sí un problema, esto puede dificultar las comparaciones internacionales y crear confusión entre los actores interesados respecto a conceptos y procesos clave. El sistema mexicano de las NOMs también está fragmentado en diferentes marcos legales y actores. Una cierta falta de principios unificadores, combinada con la amplitud de los temas cubiertos, contribuye a un enfoque inconexo y en ocasiones confuso para utilizar e implementar las NOMs.

  • El enfoque de este estudio cubre la implementación y la ejecución de las “NOMs”, las regulaciones técnicas mexicanas. Las NOMs son uno de los instrumentos regulatorios que el poder ejecutivo mexicano puede utilizar para perseguir sus objetivos de políticas públicas, junto con las leyes primarias y las regulaciones subordinadas (). Se definen como los instrumentos vinculantes emitidos por los organismos públicos de la administración pública federal que establecen las reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como las reglas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado Artículo 3, XI de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.. Junto con los estándares mexicanos, las NOMs contribuyen al “sistema de normalización”. Sin embargo, los NMX son instrumentos voluntarios que caen fuera del alcance de este estudio.

  • Este capítulo describe el contexto legal e institucional para la implementación y el cumplimiento de las regulaciones técnicas en México. Proporciona una descripción general del sistema de normalización y metrología de México, identificando las principales leyes y políticas que rigen a las regulaciones técnicas y las instituciones involucradas en su desarrollo, implementación y cumplimiento.

  • Este capítulo entrega una descripción general de los marcos de evaluación de la conformidad y acreditación aplicables en el país, y de los actores involucrados en estas actividades. También presenta ilustraciones específicas de las técnicas de evaluación de la conformidad utilizadas por las dependencias en los mercados de la salud y agrícola.

  • Este capítulo proporciona una descripción general de las diferentes inspecciones regulatorias que se utilizan para supervisar, promover y accionar el cumplimiento de las NOMs. Estas incluyen actividades de vigilancia del mercado (control de productos de consumo en el mercado), así como otros tipos y campos de inspección como seguridad farmacéutica, seguridad alimentaria, seguridad y salud laboral, entre otros. El capítulo entrega una descripción general de los recursos y enfoques que las autoridades regulatorias utilizan para planear y realizar inspecciones y actividades de promoción de cumplimiento.