1887

OCDE‑FAO Perspectivas Agrícolas 2021‑2030

image of OCDE‑FAO Perspectivas Agrícolas 2021‑2030

El informe OCDE‑FAO Perspectivas Agrícolas 2021‑2030 es un trabajo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que se incorporan los conocimientos especializados de los gobiernos de los países miembros y de las organizaciones internacionales de productos básicos. Presenta una evaluación consensuada de las perspectivas a 10 años para los mercados nacionales, regionales y mundial de los principales productos básicos agrícolas, el pescado y los biocombustibles. Sirve como referencia para el análisis y la planificación de políticas públicas orientadas al futuro.

El informe OCDE‑FAO Perspectivas Agrícolas 2021‑2030 presenta las tendencias que guiarán a los mercados alimentarios y agrícolas durante los siguientes 10 años. Si bien se esperan avances en muchos frentes importantes para cumplir con lo establecido en la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el sector agrícola requerirá acciones concertadas y mejoras adicionales.

En www.agri‑outlook.org puede consultarse información complementaria al respecto.

Spanish Also available in: Chinese, English, French

Mercados agrícolas y alimentarios: tendencias y perspectivas

En este capítulo se presentan las principales conclusiones de las Perspectivas Agrícolas, partiendo de una descripción de los supuestos macroeconómicos y de políticas que sustentan las proyecciones. Se destacan aquellas que resultan clave para el consumo, la producción, el comercio y los precios de 25 productos agrícolas para el periodo de 2021 a 2030. Se espera que el crecimiento de la demanda de los productos agrícolas se desacelere durante esta década y sea provocado, sobre todo, por el crecimiento demográfico. Los diferentes niveles de ingresos y las proyecciones de crecimiento de estos, así como las preferencias culturales en torno a la dieta y la nutrición, fundamentarán las continuas diferencias en los hábitos de consumo en los distintos países. Se prevé que el crecimiento más lento de la demanda de productos básicos agrícolas coincidirá con aumentos de la eficiencia de la producción agrícola y ganadera, lo cual mantendrá relativamente estables los precios agrícolas reales. El comercio internacional seguirá siendo esencial para la seguridad alimentaria en los países importadores de alimentos y para los medios de vida rurales en los países exportadores de alimentos. Durante esta década, la variabilidad del clima, las enfermedades de animales y plantas, los cambios en los precios de los insumos, los acontecimientos macroeconómicos y otras incertidumbres provocarán variaciones en torno a las proyecciones.

Spanish Also available in: French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error