1887

OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2018-2027

image of OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2018-2027

En la decimocuarta edición conjunta de OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas se presentan proyecciones de mercado para los principales productos básicos agrícolas, los biocombustibles y el pescado. Asimismo, se incluye una sección especial sobre las perspectivas y los retos planteados por la agricultura y la pesca en la región de Oriente Medio y África del Norte.

Los mercados agrícolas mundiales han cambiado notoriamente desde las pronunciadas alzas de los precios en los años 2007-2008, pues la producción aumentó en gran medida, en tanto que el crecimiento de la demanda comenzó a debilitarse. Se espera que en la próxima década los precios reales de los productos agrícolas permanezcan bajos como resultado del menor crecimiento de la demanda mundial de alimentos y forraje. Las exportaciones netas tenderán a aumentar, provenientes de países y regiones con abundancia de tierras, en particular en América. En los países con recursos naturales limitados, lento aumento de la producción y alto crecimiento demográfico, las importaciones netas aumentarán. Se prevé una creciente dependencia de las importaciones, sobre todo en la región de Oriente Medio y África del Norte, en la que la escasez de tierra cultivable y de agua limita la producción agrícola.

En http://dx.doi.org/10.1787/agr-data-en puede consultarse con mayor detalle las proyecciones y tendencias pasadas presentadas en el anexo estadístico.

En www.agri-outlook.org se proporciona información complementaria.

Spanish Also available in: Italian, French, Chinese, English

La región de Oriente Medio y África del Norte: Perspectivas y retos

En este capítulo se analizan las perspectivas y los retos afrontados por el sector agrícola en la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA). Una preocupación que predomina en ella es su alta y creciente dependencia de los mercados internacionales para abastecerse de productos alimentarios básicos clave, a medida que aumenta la escasez de tierra de cultivo y de agua. Las políticas de la región apoyan la producción y el consumo de cereales, por lo que en 65% de la tierra de cultivo se siembran cereales que requieren regadío, en particular trigo, el cual representa un gran porcentaje de la ingesta de calorías. Las perspectivas para la región de MENA proyectan un lento crecimiento del consumo de alimentos, cambios paulatinos en la dieta para incluir un mayor consumo de productos ganaderos, un uso constante del agua a un ritmo insostenible, así como una continua y creciente dependencia de los mercados mundiales. Un enfoque alternativo a la seguridad alimentaria reorientaría las políticas hacia el desarrollo rural, la reducción de la pobreza y el apoyo a la producción de productos hortícolas de mayor valor. Dicho cambio contribuiría a conformar dietas más diversificadas y saludables, pero requeriría desarrollar la capacidad de los agricultores de reducir el riesgo y a la vez aumentar los cultivos de mayor valor.

Spanish Also available in: French, English

Graphs

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error