1887

OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2013

image of OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2013

Esta edición, la vigésima de la OCDE de Perspectivas Agrícolas, y la décima elaborada en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), proporciona proyecciones hacia 2023 para los principales productos básicos agrícolas, los biocombustibles y el pescado. Se destaca en esta edición de 2014, la inclusión de un capítulo especial dedicado a India. Se espera que la demanda se conserve fuerte para mantener los precios de los productos básicos estables, pero por debajo de los máximos recientes, con una recuperación de las existencias que conduce a una reducción del riesgo de volatilidad de los precios. India, hogar de la segunda mayor población del mundo, y el país más grande en términos del número de agricultores y población rural, se proyecta para mantener el crecimiento de la producción y el consumo de los últimos años, ofreciendo el potencial para reducir considerablemente el número de personas con inseguridad alimentaria.

Resumen ejecutivo

Capítulo 1. Panorámica de OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2014-2023

Capítulo 2. Alimentar a India: Perspectivas y desafíos para la próxima década

Capítulo 3. Biocombustibles

Capítulo 4. Cereales

Capítulo 5. Semillas oleaginosas y sus productos

Capítulo 6. Azúcar

Capítulo 7. Carne

Capítulo 8. Pescado y mariscos

Capítulo 9. Lácteos

Capítulo 10. Algodón

Metodología

Anexo estadístico

Las proyecciones y tendencias anteriores se presentan en el anexo estadístico y pueden ser consultadas de manera detallada en http://dx.doi.org/10.1787/agr-outl-data-en.

Spanish French, Chinese, English

.

Carne

La situación del mercado en el sector de la carne se caracteriza, en general, por los altos precios nominales de los productos, sustentados, en términos de la demanda, por el aumento de los ingresos debido al rápido crecimiento en los países en desarrollo, y en términos de la oferta, por los altos costos de insumos, sobre todo de los cereales forrajeros, insumos relacionados con la energía y la mano de obra. El efecto combinado de precios más altos en los productos y mayores costos de producción tiende a favorecer la producción en los países en desarrollo, en los que prevalecen los sistemas de producción de bajos insumos. El crecimiento de la producción de carne se ha desacelerado, sobre todo la de aves que en el pasado ha experimentado las mayores tasas de crecimiento de producción. La demanda de carne en los países en desarrollo sigue siendo intensa, ya que el incremento de ingresos y la urbanización ocasionan cambios de consumo de alimentos que favorecen el aumento de las proteínas de origen animal en la dieta. Los niveles de consumo se han elevado considerablemente en muchas economías emergentes, especialmente en China y otros países asiáticos con rápido crecimiento en la última década. Sin embargo, el consumo de carne per cápita se ha estancado en el área de la OCDE en los últimos diez años. Si bien se prevé un crecimiento en el corto plazo en la producción y el comercio de carne de aves, de cerdo, de oveja y de búfalo, los mercados de carne de vacuno o bovina se verán limitados en un principio por el número decreciente del rebaño en las principales regiones exportadoras, en particular en los países desarrollados. Los países en desarrollo continuarán fortaleciendo su papel en el dictado de los cambios en la producción, el comercio y el consumo de carne mundiales.

Spanish English, French

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error