1887

OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2011

image of OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2011

En esta edición, la decimoséptima de las Perspectivas Agrícolas y la séptima preparada en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se proporcionan proyecciones de producción, consumo, comercio, existencias y precios, así como una evaluación de las evoluciones recientes del mercado y cuestiones e incertidumbres relativas a diversos productos, incluido, por primera vez, el pescado.

En el informe se destaca el hecho de que los precios promedio más altos proyectados pueden alentar la inversión que se requiere para que la producción responda a la demanda en aumento. Sin embargo, los precios altos también generan preocupaciones importantes con respecto a la mayor inseguridad alimentaria.

La volatilidad de los precios crea incertidumbre y riesgos para los productores, comerciantes, consumidores y gobiernos, y constituye una alta prioridad en los debates del G20 sobre agricultura. En esta edición se examinan las fuerzas que impulsan el fenómeno y se ofrece a los diseñadores de políticas consideraciones sobre cómo ayudar a reducir y gestionar la volatilidad.

Spanish Also available in: English, French

Aspecto especial

¿qué impulsa la volatilidad de los precios?

Las Perspectivas del año pasado incluyeron una evaluación de la volatilidad, la transmisión de los precios y las recomendaciones de política que pueden ayudar a estimular mercados más transparentes y eficaces, así como abordar los efectos de la volatilidad, en especial en los consumidores de escasos recursos. Para agosto de 2010, dos meses después de la publicación del informe, se anticipó que surgiría de nuevo una alta volatilidad en los precios a medida que el déficit en producción de cultivos (véase el capítulo 4 sobre cereales) y las acciones de política impactaron de tal manera los mercados que para principios de 2011 los precios subieron en forma precipitada hacia los niveles de 2007-2008. Se ha pronunciado la preocupación internacional con respecto a la volatilidad de los precios y en noviembre de 2010, en su cumbre de Seúl, el G20 solicitó que “…la fao, el fida, el fmi, la ocde, la unctad, el pma y el Banco Mundial trabajaran junto con los principales grupos interesados en el desarrollo de opciones para consideración del G20 sobre cómo mitigar y gestionar los riesgos relacionados con la volatilidad de los precios de los alimentos y otros productos agrícolas sin distorsionar el comportamiento de los mercados, con el propósito final de proteger al más vulnerable”.

Spanish Also available in: French, English

Tables

Graphs

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error