1887

OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2010

image of OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2010

La presente es la decimosexta edición de Perspectivas Agrícolas y la sexta ocasión en que esta publicación ha sido preparada en conjunto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta edición cubre las perspectivas de los mercados de productos durante el periodo 2010-2019 y reúne los conocimientos sobre productos, políticas y países de ambas organizaciones. En el informe se analizan las tendencias mundiales de mercado para los principales productos agrícolas, así como para los biocombustibles. Proporciona también una evaluación de las expectativas del mercado agrícola para la producción, el consumo, el comercio, las existencias y los precios de los productos incluidos.

Los supuestos macroeconómicos que condicionan las proyecciones de productos estudiadas son más positivos en esta edición que en el informe del año pasado. Se espera que el retorno anticipado al crecimiento económico global, el aumento de la población, los mercados emergentes de biocombustibles y una estructura de costos más altos apuntalen los precios y los mercados internacionales de productos durante el periodo de las perspectivas bajo estudio. Se proyecta que los países en desarrollo serán la fuerza impulsora del crecimiento esperado en la producción, el consumo y el comercio agrícolas.

El informe de este año incluye también una sección especial sobre volatilidad de los precios y transmisión de precios del nivel mundial a los mercados internos. A los gobiernos les preocupa la volatilidad de los precios porque afecta la viabilidad de las granjas, la seguridad alimentaria y la inversión requerida. En la obra se analiza la evidencia y los cambios en la volatilidad de los precios en el largo plazo y se resumen las recomendaciones de política por parte de la FAO y de la OCDE al respecto.

Spanish English, French

.

Resumen de las Perspectivas

En años recientes, la agricultura ha experimentado diversos impactos de gravedad con precios altos récord del petróleo, alzas rápidas de los precios de los productos, temores con respecto a la seguridad alimentaria y las restricciones comerciales resultantes, además de la recesión económica mundial más grave desde la década de 1930. El mayor impacto ha sido para la población pobre, en especial en los países en desarrollo; ahora se estima que los habitantes que sufren hambre en el mundo rebasan los mil millones de personas. La agricultura ha mostrado una elasticidad sobresaliente, en particular en los países miembros de la OCDE, con una fuerte respuesta de oferta a los altos precios y con un continuo, aunque deprimido, crecimiento de la demanda durante la crisis. En 2010, ha retornado cierto grado de normalidad a muchos mercados con una producción más cercana a los niveles históricos y una recuperación de la demanda. Sin embargo, muchos gobiernos se preocupan aún por la posibilidad de que se repitan impactos significativos en factores clave como los precios de la energía, las tasas de cambio y/o el rendimiento macroeconómico de los principales países y regiones, y acerca de las consecuencias de dichos golpes en la volatilidad del mercado.

Spanish French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error