1887

OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2010

image of OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2010

La presente es la decimosexta edición de Perspectivas Agrícolas y la sexta ocasión en que esta publicación ha sido preparada en conjunto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta edición cubre las perspectivas de los mercados de productos durante el periodo 2010-2019 y reúne los conocimientos sobre productos, políticas y países de ambas organizaciones. En el informe se analizan las tendencias mundiales de mercado para los principales productos agrícolas, así como para los biocombustibles. Proporciona también una evaluación de las expectativas del mercado agrícola para la producción, el consumo, el comercio, las existencias y los precios de los productos incluidos.

Los supuestos macroeconómicos que condicionan las proyecciones de productos estudiadas son más positivos en esta edición que en el informe del año pasado. Se espera que el retorno anticipado al crecimiento económico global, el aumento de la población, los mercados emergentes de biocombustibles y una estructura de costos más altos apuntalen los precios y los mercados internacionales de productos durante el periodo de las perspectivas bajo estudio. Se proyecta que los países en desarrollo serán la fuerza impulsora del crecimiento esperado en la producción, el consumo y el comercio agrícolas.

El informe de este año incluye también una sección especial sobre volatilidad de los precios y transmisión de precios del nivel mundial a los mercados internos. A los gobiernos les preocupa la volatilidad de los precios porque afecta la viabilidad de las granjas, la seguridad alimentaria y la inversión requerida. En la obra se analiza la evidencia y los cambios en la volatilidad de los precios en el largo plazo y se resumen las recomendaciones de política por parte de la FAO y de la OCDE al respecto.

Spanish English, French

.

Lácteos

Los mercados internacionales de los lácteos experimentaron alzas y bajas dramáticas en años recientes. Después de un fuerte aumento en los precios, la situación del mercado se revirtió en el transcurso de 2008. La demanda bajó mientras la oferta se incrementaba como reacción a los fuertes incentivos de precios. Esto coincidió con el comienzo de la crisis económica global y para principios de 2009 los precios bajaron a la mitad con respecto a los niveles de mediados de 2008. Como resultado, las existencias de los productos lácteos empezaron a acumularse, sobre todo en Estados Unidos de América y en la Unión Europea. La dramática baja en los precios con respecto a los máximos alcanzados en 2008 estremeció el sector global de los lácteos. En muchos países la situación de mercado relativamente más fuerte observada en años recientes generó un replanteamiento y movilización de la estrategia a largo plazo del sector (por ejemplo, la Comisión Europea estableció un Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre la leche para discutir los arreglos a mediano y largo plazo para el sector de lácteos, dada la abolición del sistema actual de contingentes en 2015).

Spanish French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error