OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2009

OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2009-2018

La presente es la decimoquinta edición de Perspectivas agrícolas y la quinta ocasión que esta publicación ha sido preparada en conjunto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta edición cubre las perspectivas de los mercados de productos durante el periodo 2009- 2018 y reúne los conocimientos sobre productos, políticas y países de ambas organizaciones. En el informe se analizan las tendencias mundiales de mercado para los principales productos agrícolas, así como para los biocombustibles. Proporciona también una evaluación de las expectativas del mercado agrícola para la producción, el consumo, el comercio, las existencias y los precios de los productos incluidos.

Mirando hacia delante, se proyecta que los precios reales de los productos durante el periodo 2009-2018 permanezcan en el promedio o arriba del promedio de 1997-2006, el periodo justamente anterior a los aumentos recientes de los precios. Una esperada recuperación económica, el crecimiento renovado de la demanda de alimentos por parte de los países en desarrollo y los mercados emergentes de biocombustibles son los impulsores clave que apuntalan los precios y los mercados de los productos agrícolas en el mediano plazo.

 Esta edición de las Perspectivas se elaboró en un periodo sin precedentes de agitación de los mercados financieros y expectativas económicas globales en rápido deterioro. Debido a los cambios tan rápidos de las condiciones macroeconómicas, este informe complementa las proyecciones de referencia estándar con un análisis de expectativas modificadas a corto plazo del PIB y vías alternativas de recuperación del PIB. Los escenarios de un PIB más bajo generan precios más bajos de productos, con reducciones en los precios de los cultivos y de los biocombustibles a cerca de la mitad de los de los productos ganaderos. Un análisis de sensibilidad a precios del petróleo crudo altamente inciertos muestra los importantes vínculos entre los precios energéticos y agrícolas. Las Perspectivas también informan sobre un estudio de varios actores de la cadena agroalimentaria en términos de los impactos actuales de la crisis económica global y las restricciones del mercado crediticio.

El tema de la seguridad alimentaria y la capacidad del sector agrícola para cubrir la creciente demanda de alimentos son prioritarios en la agenda política internacional. En este informe se proporciona una breve panorámica de factores cruciales como disponibilidad de tierra, ganancias en productividad, uso del agua y cambio climático, y se sugiere que la producción agrícola podrá aumentar significativamente, siempre y cuando haya inversión suficiente en investigación, infraestructura y cambio tecnológico, en particular en los países en desarrollo.

Spanish French, English