Estado de la Población Mundial

Spanish
Frequency
Annual
ISSN: 
2519-8998 (online)
http://dx.doi.org/10.18356/2cb6c371-es
Hide / Show Abstract

El Estado de la Población Mundial es un informe anual publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Cada edición cubre y analiza los desarrollos y las tendencias de la población mundial y la demografía, y hace énfasis en regiones específicas, países y grupos de población y los desafíos únicos que enfrentan.

Also available in English, Chinese, French, Arabic, Russian
 
Estado de la Población Mundial 2017

Latest Edition

Estado de la Población Mundial 2017

Mundos Aparte - La Salud y los Derechos Reproductivos en Tiempos de Desigualdad You or your institution have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/611b32b1-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/women-and-gender-issues/estado-de-la-poblacion-mundial-2017_611b32b1-es
  • READ
Author(s):
UNFPA
08 Nov 2017
Pages:
137
ISBN:
9789213627020 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/611b32b1-es

Hide / Show Abstract

Hoy por hoy, ningún país —ni siquiera los que se consideran más ricos y desarrollados— puede describirse como una nación totalmente inclusiva en la que todas las personas disfrutan de igualdad de oportunidades y protección y ejercen plenamente sus derechos humanos. Entre los derechos humanos acordados internacionalmente, el derecho a la salud sexual y reproductiva desempeña un papel central para el bienestar humano. Este derecho fue ratificado por 179 Gobiernos en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de 1994. Conforme al Programa de Acción, los derechos individuales y la dignidad —incluidos la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas, y el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos— son condición previa para el logro del desarrollo sostenible. Sin embargo, sigue habiendo numerosas brechas en el cumplimiento de los compromisos. Algunos de los peores casos se dan en las mujeres y niñas que ya padecen otras formas de exclusión —en especial la pobreza— En numerosos países en desarrollo, las mujeres pobres —con ingresos situados en el 20% más bajo de la escala— y, en especial, las que viven en zonas rurales, presentan muchas menos probabilidades de disfrutar de acceso a anticonceptivos o atención de salud durante el embarazo y el parto que las mujeres más ricas de las zonas urbanas.

Also available in French, English
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prólogo

    En el mundo actual, la disparidad en la distribución de la riqueza ha aumentado de manera alarmante. Miles de millones de personas se mantienen en los quintiles más pobres, con lo que se vulneran sus derechos humanos y se truncan sus posibilidades de una vida mejor. En el extremo opuesto, los recursos y privilegios crecen a un ritmo desenfrenado que aleja al mundo del ideal de igualdad consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

  • Resumen: El argumento a favor de un mundo más equitativo

    Hoy por hoy, ningún país —ni siquiera los que se consideran más ricos y desarrollados— puede describirse como una nación totalmente inclusiva en la que todas las personas disfrutan de igualdad de oportunidades y protección y ejercen plenamente sus derechos humanos.

  • La desigualdad en el ámbito de la salud y los derechos

    Tener la información, la capacidad y los medios para decidir si quedarse embarazada, cuándo y con qué frecuencia es un derecho humano universal. Así lo acordaron 179 Gobiernos con motivo de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en 1994.

  • La intersección entre la desigualdad asociada a la salud y los derechos de las mujeres y la desigualdad económica

    La posibilidad que una mujer tenga de ejercer sus derechos reproductivos puede determinar si desarrollará su pleno potencial y podrá aprovechar las oportunidades educativas o competir por un puesto de trabajo. Sus opciones vitales podrían estar limitadas por la falta de alternativas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

  • El precio de la desigualdad

    Según la definición contenida en la Agenda 2030, el desarrollo sostenible no solo consiste en una reducción absoluta de las privaciones humanas —por ejemplo, la erradicación de la pobreza o la mortalidad materna—, sino también en una mayor igualdad entre todas las personas, tanto en la esfera nacional como internacional.

  • Llegar primero a los más rezagados en el camino hacia la igualdad

    Entre los objetivos y metas del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), en el que se fundamenta la labor del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) figuran: «el crecimiento económico sostenido en el marco del desarrollo sostenible; la educación, sobre todo de las niñas; la igualdad entre los sexos; la reducción de la mortalidad neonatal, infantil y materna; y el acceso universal a servicios de salud reproductiva, en particular de planificación de la familia y de salud sexual».

  • La inclusión al alcance: Inciativas para un mundo más equitativo

    La desigualdad no es inevitable. La eliminación de las brechas representa el cumplimiento de una obligación moral en materia de derechos humanos. Todos saldremos ganando con un mundo más equitativo —más justo, estable, próspero y sostenible—, el mundo que queremos que hereden las generaciones futuras.

  • Códigos geográficos
  • Add to Marked List