El Transporte Marítimo

Spanish
Frequency
Annual
ISSN: 
2225-3505 (online)
http://dx.doi.org/10.18356/03370b17-es
Hide / Show Abstract
Also available in French, Chinese, English
 
El Transporte Marítimo en 2009

El Transporte Marítimo en 2009 You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/0ea1746b-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/transportation-and-public-safety/el-transporte-maritimo-en-2009_0ea1746b-es
  • READ
Author(s):
UNCTAD
31 Dec 2009
Pages:
237
ISBN:
9789210563574 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/0ea1746b-es
Also available in French, English, Chinese
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Reconocimiento
    El presente informe fue preparado por la Subdivisión de Logística Comercial de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD. Sus principales autores fueron Regina Asariotis, Hassiba Benamara, Jan Hoffmann, Eugenia Núñez, Aila Premti y Vincent Valentine, que desempeñó asimismo las funciones de coordinador.
  • Siglas y notas explicativas
  • Clasificación de los buques utilizada en El transporte marítimo en 2009
    Como en la edición del año anterior, en la mayoría de los cuadros del presente informe se han utilizado cinco categorías de buques. En todos los cuadros, basados en datos de Lloyd's Register – Fairplay, el tonelaje mínimo es de 100 toneladas brutas (TB), salvo en los cuadros relativos a la propiedad, en los que el tonelaje mínimo es de 1.000 TB. Esas categorías comprenden los 20 tipos principales de buques que se indican a continuación.
  • Resumen
    El año 2008 marcó un importante punto de inflexión en la historia de la economía y el comercio mundiales. El crecimiento de la economía mundial se desaceleró bruscamente en la última parte de 2008 al profundizarse la crisis financiera mundial. El crecimiento de las economías en desarrollo y de los países con economías en transición ha resultado ser menos resistente de lo esperado.
  • Evolución del comercio marítimo mundial
    Como consecuencia de la crisis financiera y de la desaceleración económica mundial, en 2008 se redujo el crecimiento de la economía mundial y de las exportaciones mundiales de mercancías, y se prevé un nuevo descenso en 2009. La contracción de la producción y la demanda mundiales y el consiguiente descenso de los niveles de comercio han socavado el crecimiento del comercio marítimo. Los riesgos de deterioro, incluido el de una espiral negativa entre el sector financiero y la economía real, hacen que sean inciertas las perspectivas del comercio marítimo. El cambio climático y la necesidad de adoptar un régimen de regulación internacional de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades de transporte internacional constituyen una dificultad añadida para el sector del transporte marítimo.
  • Estructura, propiedad y registro de la flota mundial
    Al comienzo de 2009 la flota mercante mundial sumaba 1.190 millones de toneladas de peso muerto (TPM), lo que supone un crecimiento anual del 6,7% respecto de enero de 2008. Ese crecimiento fue el resultado de los pedidos de buques hechos con anterioridad a la crisis financiera, cuando el sector tenía todavía expectativas de alto crecimiento de la demanda, que no se llegaron a cumplir (véase el capítulo 1). Puesto que la capacidad total de la flota mundial sigue aumentando aun durante la presente contracción económica, el sector se enfrenta a un creciente exceso de capacidad (véase el capítulo 3) y a caídas de las tarifas de los fletes (véase el capítulo 4).
  • Productividad de la flota mundial y oferta y demanda en el transporte marítimo mundial
    En el presente capítulo se aporta información sobre la productividad operacional de la flota mundial y se analiza la evolución de la oferta y la demanda de tonelaje, así como de la capacidad de transporte en contenedores. Los indicadores básicos son la comparación de la generación de carga y la propiedad de la flota, las toneladas de carga transportadas y las toneladas-milla por TPM, y el exceso de oferta de tonelaje en los principales subsectores del mercado de transporte marítimo.
  • Comercio y mercados de fletes
    En el presente capítulo se examina el tráfico marítimo internacional desde el punto de vista de la demanda y se describen la situación y las tendencias del comercio y los mercados de fletes en los importantes subsectores de los petroleros, los graneleros y los buques de línea regular. Se profundiza así en la descripción general de la situación del comercio marítimo internacional que figura en el capítulo 1. A principios de 2008 continuó en todos los subsectores la tendencia expansionista del año anterior. La situación empeoró, sin embargo, hacia mediados de año, cuando la crisis financiera empezó a afectar a la demanda. En el subsector de los graneleros y el de los buques de línea regular se registraron descensos muy pronunciados del volumen de comercio, que continuaron durante el resto del año y hasta bien entrado 2009. En el mercado de los petroleros se mantuvieron durante 2008 condiciones ligeramente más favorables que en los de los demás buques, pero hacia mediados de 2009 se estaban registrando disminuciones similares en todos los subsectores. Inicialmente, el precio récord alcanzado por el petróleo en julio de 2008 se tradujo en un aumento de los fletes de los petroleros durante el primer semestre de 2008, y la utilización de buques tanque para almacenamiento contribuyó a mantener altas las tarifas hasta que empezaron a manifestarse con fuerza los efectos de la crisis económica mundial.
  • Novedades en los puertos y el transporte multimodal
    En el presente capítulo se examinan el tráfico portuario de contenedores, las mejoras del desempeño portuario, los cambios institucionales, el desarrollo portuario y el transporte interior. El tráfico mundial de los puertos de contenedores aumentó en 2008, según las estimaciones, en un 4%, a 506,9 millones de TEU. Los puertos de China continental representaron alrededor del 22,3% de ese tráfico. En China, la Federación de Rusia y la India, el tráfico ferroviario de mercancías, medido en toneladas-kilómetro, registró en 2008 tasas de crecimiento de 3,5%, 5% y 8,4%, respectivamente. En Europa, en cambio, disminuyó en un 5%. Tanto en Europa como en los Estados Unidos el movimiento de mercancías por ferrocarril se redujo considerablemente en los primeros meses de 2009 en comparación con el mismo período del año anterior.
  • Novedades jurídicas y de reglamentación
    El presente capítulo contiene información sobre algunas importantes cuestiones jurídicas y novedades recientes en materia de reglamentación sobre transporte y facilitación del comercio, junto con información sobre la situación de los principales convenios marítimos.
  • Examen de lo acontecido en las regiones: África
    Todos los años, en El transporte marítimo se examinan más detalladamente las novedades ocurridas en el sector del transporte en una región determinada. En la edición de 2008 se centró la atención en América Latina y el Caribe. En la de 2009 se ha escogido África, puesto que la UNCTAD no había informado sobre esa región desde 2006. A pesar de la crisis financiera mundial, la región africana siguió registrando en 2008 un fuerte crecimiento (5,1%), especialmente en los países ricos en recursos. La participación de África en el comercio mundial siguió siendo muy reducida, de sólo un 2,7%. Las empresas mundiales de explotación portuaria han tratado de extender sus operaciones a lo largo de las principales rutas internacionales de transporte marítimo que pasan por África, pero en algunos países ese proceso se ha visto entorpecido por limitaciones físicas, jurídicas, sociales y económicas. Entre los problemas más frecuentes destacan el elevado número de documentos necesarios para el paso de las fronteras, las deficientes conexiones con el interior, las cuestiones de seguridad, los costos de transacción excesivos y los retrasos. Esos problemas tienen consecuencias graves en el caso de los países sin litoral, cuya dependencia de los países de tránsito complica los procesos de exportación y de importación, y en los que se estima que el costo de las importaciones es de tres a cinco veces superior al promedio mundial. En los últimos años se ha tomado creciente conciencia de la necesidad de mejorar el funcionamiento de los puertos y la conectividad interior de la región. Sin embargo, la crisis financiera mundial puede afectar a las nuevas inversiones planeadas para África.
  • Anexos
  • Add to Marked List