1887

Browse by: "L"

Index

Title Index

Year Index

/search?value51=igo%2Foecd&value6=&sortDescending=false&value5=&value53=status%2F50+OR+status%2F100&value52=theme%2Foecd-78&value7=indexletter%2Fl&value2=&option7=pub_indexLetterEn&option60=dcterms_type&value4=subtype%2Freport+OR+subtype%2Fbook+OR+subtype%2FissueWithIsbn&value60=subtype%2Fbookseries&option5=&value3=&option6=&publisherId=%2Fcontent%2Figo%2Foecd&option3=&option52=pub_themeId&sortField=sortTitle&option4=dcterms_type&option53=pub_contentStatus&option51=pub_igoId&option2=&operator60=NOT

Building on a recent groundbreaking OECD/World Bank seminar, this volume explores whether and how trade liberalisation can contribute to achieving universal service goals and the types of complementary policies required.  It focuses on experiences in four sectors - telecommunications,  water and sanitation, financial services, and electricity. The unique multi-sector perspective taken in this book, together with the national case studies, yield insights which can help countries promote their universal access goals. A horizontal assessment also helps determine how far the current services negotiations in the WTO, under the General Agreement on Trade in Services, can aid the attainment of universal service goals.

  • 11 Mar 2003
  • OECD
  • Pages: 381

This publication reviews the significant changes that have taken place in the world fisheries sector and provides an in-depth analysis of the prospects for and potential effects of further market liberalisation in the sector. It also contains an inventory of market measures and policies in place in OECD countries. A principal outcome of the study is that there is room for further market liberalisation in the trade in fish and fish products.

French

This report is an overview of the management of risk due to livestock diseases, a potentially catastrophic type of risk that can have strong external effects given its links to the food chain and to human health. Animal disease, primarily in farmed livestock, has long been a policy concern for food safety reasons and the high economic losses it can engender. The globalisation of trade and human movement, and sensitivities to food safety, enhance the relevance and complexity of disease control for terrestrial livestock. Outbreaks – or even rumours of an outbreak – can result in widespread consumer alarm, disruption of trade, and severe effects on incomes, not to mention the human cost of illnesses and deaths arising from animal disease.

The studies in this volume review concerns that exporters and governments have raised about market access. This publication analyses where and why certain non-tariff measures are being applied to traded goods that are covered by multilateral rules and disciplines, and how they continue to represent challenges for exporters and policy makers. The specific measures examined are prohibitions and quotas, non-automatic import licensing schemes, customs fees and charges and export restrictions. By drawing together available recent data and other information, this volume expands the knowledge base of policy makers, negotiators and anyone interested in learning about the use of these measures across countries, applicable international trade rules and remaining market access issues.

French

En el informe La Ayuda para el Comercio en síntesis 2019 se analiza la manera en que el comercio puede contribuir a la diversificación y al empoderamiento económicos, prestando especial atención a la eliminación de la pobreza extrema, en particular mediante la participación efectiva de las mujeres y los jóvenes. También se examina la manera en que la Ayuda para el Comercio puede contribuir al logro de esos objetivos abordando las limitaciones de la capacidad de oferta y de la infraestructura relacionada con el comercio, sobre todo en lo que se refiere a las microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYME), y más especialmente a las MIPYME ubicadas en zonas rurales

El análisis que aquí se presenta se basa en las opiniones expresadas por los 133 países y organizaciones que han respondido al cuestionario, entre los cuales figuran 88 países en desarrollo, 35 donantes, 5 cinco proveedores Sur-Sur de ayuda relacionada con el comercio y 5 organizaciones regionales que participaron en el ejercicio de vigilancia y evaluación de la Ayuda para el Comercio de 2019. Los participantes comparten la opinión de que la diversificación de la economía es un camino que conduce al empoderamiento económico, pero también que este es esencial para la diversificación de la economía, especialmente cuando permite a los jóvenes, las mujeres y las MIPYME participar en el comercio internacional.

French, English

La ayuda para el Comercio en síntesis se centra en la conectividad comercial, que es decisiva para el crecimiento económico, la inclusión y el desarrollo sostenible. La conectividad física posibilita la circulación de mercancías y servicios hacia los mercados locales, regionales y mundiales, y está estrechamente relacionada con la conectividad digital, que es indispensable en el entorno comercial actual. Sin embargo, 3.900 millones de personas de todo el mundo siguen sin acceso a Internet y muchas de ellas viven en países menos adelantados.

El presente informe se basa en el análisis de los costos comerciales y lleva este al ámbito digital, dando cuenta del carácter cambiante del comercio. Su objetivo es tratar de encontrar formas de apoyar a los países en desarrollo -y especialmente a los menos adelantados- para que puedan obtener beneficios del comercio. El informe pasa revista a las medidas que están siendo adoptadas por una gran variedad de colectivos interesados entre otros, gobiernos, sus asociados para el desarrollo y el sector privado, a fin de promover la conectividad en favor del desarrollo sostenible. Una de las ideas que emerge con fuerza es que la participación en el comercio electrónico requiere mucho más que una simple conexión a Internet.

Esta version abreviada incluye extractos de capítulos aportados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Banco Mundial, el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Marco Integrado mejorado y Business for eTrade Development. La versión completa será publicada con posterioridad.

French, English

La Iniciativa de Ayuda para el Comercio ha permitido que numerosas organizaciones y organismos participen de forma activa en la prestación de ayuda a los países en desarrollo, y en particular a los países menos adelantados, con el fin de construir la infraestructura y la capacidad de oferta que necesitan para conectarse con los mercados regionales y mundiales y mejorar sus resultados comerciales. El nuevo paradigma de desarrollo en el marco de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 exige un enfoque integrado para que el resultado de la ayuda para el comercio sea un desarrollo inclusivo y sostenible. Incorporar los costos del comercio como elemento central de la Iniciativa de Ayuda para el Comercio equivale a activar esa función de coordinación entre una gran diversidad de colectivos interesados.

La publicación conjunta de la OCDE y la OMC, La Ayuda para el Comercio en síntesis 2015, centra la atención en cómo la reducción de los costos del comercio ayudará a conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible. En esta publicación se reúnen aportaciones procedentes del Marco Integrado mejorado, el Centro de Comercio Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Banco Mundial.

English, French
  • 17 Feb 2015
  • OECD, World Trade Organization
  • Pages: 438

En la presente publicación conjunta de la OCDE y la OMC se centra la atención en la ayuda para el comercio con el
objeto de evaluar lo que funciona, lo que no funciona y los aspectos que es preciso mejorar. En particular, se analizan
las tendencias de las políticas, los programas y las prácticas en materia de ayuda para el comercio, y se muestra que
la Iniciativa de Ayuda para el Comercio produce resultados tangibles en cuanto a mejorar los resultados comerciales y las condiciones de vida en los países en desarrollo, sobre todo los de la mujer.
En el informe se hace hincapié en que la ayuda para el comercio desempeña un papel importante en la tarea de allanar el camino para que las empresas de los países en desarrollo puedan conectarse a las cadenas de valor o avanzar en ellas. De hecho, la aparición de cadenas de valor confirma la razón de ser de la ayuda para el comercio.
Los grupos interesados siguen participando activamente en la Iniciativa de Ayuda para el Comercio. La labor de
vigilancia de 2013 se basó en las autoevaluaciones de 80 países en desarrollo, 28 donantes bilaterales, 15 donantes
multilaterales y 9 proveedores de cooperación Sur-Sur. También se recibieron opiniones de 524 proveedores de países en desarrollo y 173 empresas principales, en su mayoría de países de la OCDE.
Índice
Capítulo 1. ¿Se está adaptando la ayuda para el comercio a las nuevas realidades?
Capítulo 2. Corrientes de ayuda para el comercio y financiación
Capítulo 3. Las cadenas de valor y el camino del desarrollo
Capítulo 4. Fomento de las cadenas de valor por medio de la ayuda para el comercio a nivel regional
Capítulo 5. Evaluación de la eficacia de la ayuda para el comercio
Capítulo 6. El camino a seguir
Fichas informativas por países sobre la ayuda para el comercio
Anexo A. Ayuda para el comercio: datos principales
Anexo B. Lista de receptores de AOD del CAD, por grupos de ingresos
Anexo C. Lista de receptores de AOD del CAD, por regiones
Anexo D. Códigos del SNPA relacionados con la ayuda para el comercio, por categorías
Anexo E. Estimaciones del análisis de regresión
Anexo F. Metodología para el análisis econométrico

English, French

Le Linee Guida dell’OCSE sui prezzi di trasferimento per le imprese multinazionali e le amministrazioni fiscali forniscono orientamenti sull'applicazione del "principio di libera concorrenza", che è il principio riconosciuto a livello internazionale sul quale si basa il regime del transfer pricing, cioè la valutazione, a fini fiscali, delle transazioni transfrontaliere tra imprese associate. In un'economia globale nella quale le imprese multinazionali hanno un ruolo significativo, il regime dei prezzi di trasferimento assume un'importanza prioritaria sia per le amministrazioni fiscali sia per i contribuenti. Gli Stati devono assicurarsi che gli utili imponibili delle multinazionali non siano artificialmente trasferiti in un altro Paese e che la base imponibile dichiarata dalle multinazionali nei loro rispettivi Paesi corrisponda alla loro attività economica reale. È essenziale, inoltre, che i contribuenti vedano ridotti i rischi di doppia imposizione economica legati a un contenzioso tra due Paesi sulla determinazione della remunerazione a valori di mercato delle transazioni transfrontaliere con imprese associate.

La versione originale delle Linee Guida dell’OCSE sui prezzi di trasferimento è stata approvata dal Consiglio dell'OCSE nel 1995. Le Linee Guida sono poi state parzialmente aggiornate nel 2009, in primo luogo per integrare le modifiche introdotte nel 2008 al Modello di Convenzione fiscale OCSE riguardanti il nuovo paragrafo 5 dell'articolo 25 in materia di arbitrato e il commentario dell'articolo 25 sull'uso della procedura amichevole per risolvere le controversie tributarie internazionali. Nell'edizione del 2010 sono state apportate notevoli revisioni ai capitoli I, II e III, introducendo nuovi orientamenti sulla scelta del metodo più appropriato alle circostanze del caso per la determinazione dei prezzi di trasferimento, sull'applicazione pratica dei metodi basati sull'utile delle transazioni (il metodo del margine netto della transazione e il metodo di ripartizione dell'utile) e sulla performance dell'analisi di comparabilità. È stato inoltre aggiunto un nuovo capitolo IX che presenta gli aspetti delle riorganizzazioni aziendali relativi ai prezzi di trasferimento. Notevoli cambiamenti sono stati anche apportati in tutti gli altri capitoli delle Linee Guida dell’OCSE sui prezzi di trasferimento.

Spanish, Hungarian, French, Serbian, Ukrainian, All
  • 19 Sept 2012
  • OECD, World Trade Organization
  • Pages: 343

Esta publicación conjunta de la OCDE y la OMC contiene un análisis general de las tendencias de la ayuda y de los acontecimientos que se han producido en esta esfera con el fin de ayudar a los países en desarrollo a integrarse en la economía mundial y beneficiarse de las oportunidades comerciales. El análisis se basa en más de 260 relatos de experiencias y 140 autoevaluaciones que han presentado los países asociados, los organismos donantes bilaterales y multilaterales, los proveedores de cooperación Sur-Sur y las comunidades económicas regionales. A esto hay que sumar los datos de que dispone la OCDE sobre la ayuda y las conclusiones de las evaluaciones y los estudios econométricos. La imagen es positiva: la ayuda para el comercio mejora la vida de muchos hombres y mujeres de países en desarrollo. Los relatos ofrecen una imagen alentadora de la gran variedad de actividades relacionadas con el comercio que reciben apoyo de múltiples donantes en un gran número de países en desarrollo. La ayuda para el comercio se integra cada vez más en las estrategias generales de desarrollo, entrándose sus objetivos en la competitividad, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Los donantes están armonizando sus procedimientos y adaptando su apoyo a estas estrategias. El flujo de ayuda para el comercio sigue creciendo y en 2009 ha sumado 40.000 millones de dólares EE.UU., lo que representa un aumento del 60 por ciento desde 2005. Los países en desarrollo y los donantes han de proseguir sus esfuerzos por mejorar la eficacia de la ayuda para el comercio y sus resultados. Aunque se haya avanzado en la vigilancia y la evaluación conjunta, sigue siendo un reto aumentar la responsabilidad recíproca y la gestión de la ayuda de forma que permita lograr resultados comerciales. La adopción de un enfoque común y simplificado para medir el avance en el logro de los objetivos relacionados con el comercio de los países en desarrollo reforzará el sentimiento de apropiación de los países con esta iniciativa, factor fundamental para conseguir que la ayuda para el comercio potencie la capacidad comercial y promueva el crecimiento económico y el desarrollo.

English, French
  • 05 Oct 2010
  • OECD, World Trade Organization
  • Pages: 330

Numerosos obstáculos impiden a los países en desarrollo  y en particular a los menos adelantados  aprovechar oportunidades comerciales que podrían ayudarlos a reducir la pobreza. La iniciativa de Ayuda para el Comercio ha permitido crear conciencia de la ayuda que dichos países necesitan para superar esos obstáculos. Gracias a ello, los temas comerciales ocupan un lugar cada vez más destacado en las estrategias de desarrollo de un número creciente de países en desarrollo, y los donantes están respondiendo con un incremento de los recursos destinados a la creación de capacidad comercial en ámbitos tales como las políticas, las instituciones y las infraestructuras.

Este informe de vigilancia sobre la Ayuda para el Comercio (el segundo de este tipo) documenta los resultados obtenidos por esta iniciativa hasta la fecha. En él se examinan tendencias y novedades y se hace un análisis exhaustivo de la participación de los donantes y los países asociados. Además, se aborda la dimensión regional de la Ayuda para el Comercio y se exponen tres proyectos de infraestructura transfronterizos. Por último, se incluyen hojas informativas que ayudarán a evaluar los resultados y las repercusiones de la Ayuda para el Comercio.

Las principales conclusiones son positivas. Con todo, las perspectivas se ven afectadas por la actual crisis económica mundial. Hoy, más que nunca, la Ayuda para el Comercio es fundamental para que los proveedores de los países en desarrollo puedan fortalecer su capacidad y penetrar en los mercados mundiales. El mensaje central del informe es claro: la Ayuda para el Comercio debe seguir siendo un componente esencial de la asistencia para el desarrollo. A este respecto, se proponen en el informe varias medidas que pueden impulsar el diálogo sobre la Ayuda para el Comercio.

English, French

La educación superior transfronteriza está emergiendo para convertirse en un fenómeno fascinante pero muy complejo. La movilidad de estudiantes, de profesores, de conocimiento e incluso valores ha sido por siglos parte de la educación superior, pero esta ha crecido a un ritmo sin precedentes. Durante las últimas dos décadas se ha visto un crecimiento significativo de movilidad en los programas y proveedores de educación superior mediante modos presenciales y virtuales de entrega. Esto presenta muchas nuevas oportunidades entre las que están mayor acceso a la educación superior, alianzas estratégicas entre países y regiones, además de la expansión del recurso humano y la capacidad institucional. De forma paralela existe un número igual de retos: un incremento potencial de proveedores de baja o dudosa calidad, la falta de reconocimiento de las cualificaciones extranjeras por parte de los empleadores o instituciones de educación locales, junto al elitismo y las tensiones que este crea. En muchos casos, estas tendencias nuevas propician que los países reconsideren diferentes aspectos de su política educativa, en particular el marco normativo para el aseguramiento de la calidad y de la educación superior privada.
El propósito del libro es generar nueva información sobre los retos y oportunidades que se presentan especialmente en los países en desarrollo para aprovechar la educación superior transfronteriza como una herramienta para el desarrollo. Esta obra analiza el concepto desarrollo de competencias mediante la educación transfronteriza, con énfasis el papel crucial del aseguramiento de la calidad y las negociaciones comerciales. Este volumen es de especial interés tanto para diseñadores de política educativa como para los incontables interesados en la educación superior de los países en desarrollo.

French, English
  • 24 Jun 2009
  • OECD Development Centre
  • Pages: 179

América Latina está volviendo los ojos hacia China y Asia, y éstas le corresponden. Se trata de un cambio signi­cativo: por primera vez en su historia, América Latina puede bene­ciarse no de uno, sino de tres importantes motores del desarrollo mundial. Hasta la década de los ochenta, Estados Unidos era el mayor socio comercial de la región. En los noventa, un segundo motor de desarrollo surgió con el boom de la inversión europea en América Latina. Ahora, en los albores del nuevo siglo, la creciente in‑uencia económica global de Asia, y en particular la de China, supone un potencial tercer motor de desarrollo.

Este libro plantea las oportunidades y los retos que las economías latinoamericanas enfrentarán a medida que aumente la preponderancia de China en la economía mundial y en los mercados tradicionales de América Latina.

English, Chinese
This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error