OECD Multilingual Summaries

OECD Communications Outlook 2013

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/comms_outlook-2013-en

Perspectivas de las comunicaciones en la OCDE 2013

Resumen en español

Principales conclusiones

En 2011, el número total de vías de acceso para las comunicaciones en la OCDE fue de 2,066 millones; o 166 suscripciones por cada 100 habitantes. Las suscripciones móviles representaron el 65.4% de esas vías de acceso, contra el 64% en 2009; y las suscripciones a la telefonía fija tradicional siguen disminuyendo. Las suscripciones de banda ancha de fibra aumentaron un 16.61% en forma interanual entre 2009 y 2011. Se ha estimulado un mayor uso de la banda ancha móvil gracias a la popularidad de los teléfonos inteligentes. La tasa de suscripción promedio de acceso móvil a Internet en los países de la OCDE en conjunto aumentó a 56.6% en junio de 2012, al subir de apenas el 23.1% en 2009.

Los precios para la telefonía fija y, de manera más señalada, para los servicios de voz móvil bajaron de 2010 a 2012; lo que muestra disminuciones importantes en todos los patrones de consumo, con la excepción de los servicios comerciales fijos.

Una canasta de banda ancha inalámbrica en una computadora portátil (se ofrece dentro de la escala de 500 MB por mes) cuesta USD 13.04 en promedio en la OCDE en términos de la paridad del poder adquisitivo (PPA), aunque en algunos países llegó a USD 30. El gasto promedio fue de 37.15 dólares para una canasta de 10 GB. El paquete para una tableta de 250 MB costó USD 11.02 por mes en promedio. Una canasta de 5 GB para tabletas costó USD 24.74 en promedio, pero varió desde USD 7.98 (Finlandia) hasta USD 61.84 (Nueva Zelanda).

Los servicios de comunicación anteriormente distintos están convergiendo con rapidez, mientras que la digitalización más la introducción de infraestructuras fijas e inalámbricas está ampliando la disponibilidad de la banda ancha para todos los tipos de servicios de comunicación. Los ejemplos de Internet incluyen la rápida aceptación de la tecnología evolución a largo plazo (LTE o 4G) estándar para redes móviles basada en una configuración de sólo protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés), y la utilización de la transmisión barata de voz LTE (VoLTE) como una aplicación; y los servicios de televisión de transmisión en vivo, de video a petición y de video basado en IP que prestan las empresas cableras, los proveedores de satélite, las emisoras públicas y proveedores en la nube así como otros que "se brincan" los canales de distribución normal y usan sólo la internet (OTT, por sus siglas en inglés).

Los ingresos de las telecomunicaciones registraron una disminución notable en 2009; pero se estabilizaron en 2010 y repuntaron en 2011. Esto puede atribuirse a la fuerza de los mercados de telecomunicaciones móviles y, específicamente, al rápido incremento de la penetración de los teléfonos inteligentes durante este periodo. En gran medida, el mayor tráfico generado por los teléfonos inteligentes o las tabletas está vinculado con el uso de Wi‑Fi relacionado con las redes fijas, más que con las redes celulares. De hecho, las redes fijas se han convertido en la vía indirecta larga para los dispositivos móviles e inalámbricos; algunos estudios afirman que el 80% de los datos utilizados en los dispositivos móviles se reciben mediante conexiones Wi‑Fi a las redes fijas.

Los ingresos que corresponden a los servicios de datos están creciendo a tasas de dos dígitos en la mayoría de los países de la OCDE; y el traslado de datos ya es la principal fuente de crecimiento para los operadores de redes. Aunque hay oportunidades importantes en los nuevos servicios como los pagos móviles; estos implican, en lo esencial, el traslado de datos en alianza con socios como las empresas de crédito. Medido por su participación en los ingresos, pocos esperan que haya crecimiento en servicios tradicionales como la telefonía o el servicio de mensajes cortos (SMS, por sus siglas en inglés).

La clave para el éxito del ecosistema móvil ha sido la presencia de suficiente competencia en la provisión de infraestructura y servicios de red. La competencia llevó a algunos operadores a abrir y compartir su acceso a clientes con mucho más éxito del que podría haberse logrado bajo la imposición de disposiciones reglamentarias.

La internet sigue creciendo con fuerza, pero el crecimiento relativo ha disminuido en comparación con periodos anteriores en algunas categorías, como era de esperar considerando el uso generalizado de esta tecnología. La Internet, junto con la transmisión de audio analógica, se ha convertido en el principal método de distribución para contenido de audio. La conversión a televisión digital casi se ha completado en el área de la OCDE. En muchos países, las emisoras ofrecen su contenido en vivo o por televisión diferida vía Internet. En la suscripción de servicios de video a petición se está viendo una adopción rápida.

Nuevas cuestiones

Los responsables de formular las políticas y las autoridades tienen un papel vital que desempeñar asegurando que haya suficiente competencia. Esto incluye garantizar que exista suficiente espectro disponible, abundantes direcciones IP y otros recursos de numeración para la nueva entrada en el mercado; así como una competencia leal entre los operadores y los proveedores que sólo usan la Internet (OTT, por sus siglas en inglés).

Garantizar que los mercados sigan abiertos para los proveedores OTT y con instalaciones es indispensable para hacer innovaciones en las infraestructuras de banda ancha; y decisivo para hacer frente a la gran industria y los problemas económicos y sociales más generales.

Un creciente número de líderes de la industria afirman que los altos precios de la itinerancia móvil internacional perjudican su relación con los clientes; y son un obstáculo importante para el comercio y los viajes en las economías de la OCDE. La Recomendación de la OCDE, del Consejo de Servicios de Itinerancia Móvil Internacional (febrero 2012), propone evaluar y eliminar las barreras que puedan evitar el acceso de los operadores de redes virtuales móviles a los servicios locales móviles al por mayor para ofrecer servicios de itinerancia.

El limitado espectro y la creciente demanda de servicios de datos significan que las redes móviles se esforzarán para descargar el tráfico a las redes fijas. Los responsables de formular las políticas y las autoridades deben asegurar que la oferta baste para mantener suficiente vía indirecta larga para las redes inalámbricas; sobre todo, si no hay suficiente competencia de redes de acceso fijo. Aunque hay un debate respecto a programar la fibra hasta el domicilio, todos coinciden en que los operadores de redes seguirán acercando más esta tecnología a los domicilios y los usuarios finales. El reto para las autoridades es que, independientemente de la tecnología utilizada, probablemente muchas partes de la OCDE enfrenten a monopolios o duopolios por las redes fijas. Lo inalámbrico puede ofrecer competencia, pero la disponibilidad del espectro siempre impondrá límites que no son una restricción para la fibra.

Desde la edición de 2011 de Perspectivas de las Comunicaciones, al Centro de Información de la Red Asia Pacífico se le acabaron las direcciones versión 4 del Protocolo de Internet (direcciones IPv4) conforme a los procedimientos ordinarios, al igual que al Centro de Coordinación de Red Réseaux IP Europeéns. África, América del Norte y América del Sur agotarán su espacio asignado de direcciones en su oportunidad. El sucesor de Pva4, el IPv6, permite 2128 direcciones, una cantidad casi ilimitada; pero no se ha implementado en una medida importante. Aunque más de la mitad del equipo utilizado en el Internet por cable es capaz de soportar IPv6 hoy en día, menos del 1% de este equipo se conecta a un servicio que proporcione IPv6

Aunque los gravámenes o cuotas de la industria puedan justificarse para fines específicos, como financiar al regulador del sector o contribuir a metas de servicio universales, otras cargas fiscales al sector de las telecomunicaciones pueden dañar tanto a los consumidores como a la misma industria.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: [email protected] o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2013), , OECD Publishing.
doi: 10.1787/comms_outlook-2013-en

 



Visit the OECD web site