OECD Multilingual Summaries

Education at a Glance 2016

OECD Indicators

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/eag-2016-en

Panorama de la educación 2016

Indicadores de la OCDE

Resumen en español

Los países han encontrado otros medios, además del gasto público, para financiar la educación superior

Los países de la OCDE gastan un promedio de 5.2% de su PIB en instituciones de enseñanza, desde la educación primaria hasta la superior, si se suman los gastos público y privado. Cerca de un tercio del gasto total se dedica a la educación superior, en la que se produce el máximo gasto por estudiante. El mayor costo del personal docente de educación superior y el predominio de la investigación y el desarrollo a ese nivel contribuyen al alto grado de gasto.

Para mitigar la presión sobre los presupuestos públicos, ya de suyo escasos, cada vez más países transfieren el costo de la educación superior del gobierno a las familias. En promedio, el 30% del gasto en instituciones de educación superior proviene de fuentes privadas, proporción mucho mayor de lo que se observa a menores niveles educativos, y dos tercios de ese financiamiento procede de los hogares, a menudo en forma de cuotas de matrícula.

Al comprender que las cuotas elevadas quizá impidan a estudiantes capaces matricularse en la educación superior, muchos gobiernos prevén diferencias en las cuotas de matrícula. Por ejemplo, ostas a veces son mayores para los estudiantes que asisten a instituciones privadas o para los estudiantes extranjeros, y mayores para quienes cursan planes de estudios superiores cortos. Para apoyar a los estudiantes, muchos países también ofrecen becas, subvenciones o créditos garantizados por el Estado, a menudo en condiciones preferentes, a fin de ayudarles a afrontar los costos directos e indirectos de la educación. En el curso de la última década la mayoría de los países registraron un aumento del número de estudiantes de educación superior que solicitaban créditos públicos o garantizados por el Estado, y que se graduaban no solo con un título, sino con una deuda.

Persisten las desigualdades de género en la educación y en otros ámbitos

El reverso de la brecha de géneros en la educación superior —hoy son más las mujeres que los hombres egresados de ella— se ha documentado bien en años recientes. Aun así, las mujeres siguen teniendo menos probabilidades de ingresar y graduarse de niveles más avanzados de educación superior, tales como doctorados o programas equivalentes.

La brecha de género en la educación también se refleja en el campo de estudio de los estudiantes. Las mujeres continúan insuficientemente representadas en ciertas áreas, como las ciencias y la ingeniería, y demasiado representadas en otras, como la educación y la salud. En 2014, en promedio, el triple de hombres que mujeres obtuvieron el título de ingenieros, y el cuádruple de mujeres que hombres lo obtuvieron en el ámbito de la educación.

Las desigualdades de género en los campos de estudio se reflejan en el mercado del trabajo y, en última instancia, en los ingresos. Los titulados en el campo de la ingeniería, por ejemplo, ganan alrededor de 10% más, en promedio, que otros adultos con educación superior, mientras que los graduados de la formación magisterial y las ciencias de la educación ganan cerca de 15% menos.

Hay asimismo una brecha de género en la profesión magisterial misma. El porcentaje de maestras se contrae —pero los salarios de la profesión tienden a aumentar— en la medida que asciende el nivel de educación. Las mujeres también tienen menores probabilidades de llegar a ser directoras de escuela, aunque los directores suelen reclutarse de entre las filas de los maestros.

Los inmigrantes tienden a participar menos en todos los niveles de educación

Los sistemas educativos desempeñan un papel decisivo en la integración de los inmigrantes a sus nuevas comunidades… y en el mercado del trabajo del país que los recibe. Por ejemplo, los estudiantes inmigrantes que decían haber asistido a cursos de educación preescolar obtuvieron 49 puntos más en la prueba de lectura del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) que aquellos que decían no haber participado en tales cursos. Esta diferencia corresponde a grandes rasgos a un año de educación. En la mayoría de los países, sin embargo, la participación en cursos de educación preescolar entre estudiantes inmigrantes es considerablemente menor que entre aquellos que no proceden de una familia inmigrante.

En muchos países los inmigrantes se rezagan con respecto a sus compañeros nacidos en el país en nivel educativo. Por ejemplo, la proporción de adultos que no han terminado la educación media superior es mayor entre quienes proceden de familias inmigrantes. En promedio, 37% de las personas de entre 25 y 44 años de edad de extracción inmigrante —y solo 27% de quienes pertenecen al mismo grupo de edad pero sin antecedentes de inmigración—, cuyos padres no terminaron la enseñanza media superior, tampoco la terminan. Las pruebas también indican que los estudiantes nacidos en un país tienen mayores probabilidades de terminar licenciaturas o programas de educación superior equivalentes que quienes inmigraron.

Otros hallazgos

La matrícula de la educación en la primera infancia ha venido en aumento: entre 2005 y 2014 el ingreso de niños de tres años a la educación preescolar se incrementó de 54% a 69%, y el de niños de cuatro años, de 73% a 85%, en promedio, en los países que disponen de datos de ambos años.

En los países de la OCDE, el índice de desempleo es menor (9.2%) en aquellos cuyo nivel educativo máximo es el medio superior profesional que entre quienes alcanzaron como máximo el nivel medio superior general (10.0%).

Entre 2005 y 2014 el índice de matriculación de jóvenes de 20‑24 años en educación superior aumentó de 29% a 33%, en promedio, en los países de la OCDE. Como se espera que un promedio de 36% de los actuales adultos jóvenes de los países de la OCDE obtenga un grado de educación superior por lo menos una vez antes de cumplir 30 años de edad, es probable que el nivel educativo superior continúe en aumento.

A los estudiantes suele llevarles más tiempo terminar un curso de educación superior de lo previsto en teoría. Alrededor de 41% de los estudiantes de tiempo completo que ingresan a un programa de licenciatura o equivalente se gradúan sin exceder la duración teórica del programa, mientras que 69% se gradúan en el plazo teórico más tres años, en promedio, en los países que disponen de datos por estudiante.

La fuerza de trabajo docente está envejeciendo, ya que la profesión no atrae adultos más jóvenes. Entre 2005 y 2014, la proporción de maestros de educación secundaria de 50 años en adelante creció en 16 de los 24 países de la OCDE que disponen de datos. En Italia y Portugal, menos de 3% de los maestros de primera enseñanza son menores de 30 años.

Los directores ejercen una influencia decisiva sobre la matrícula escolar y las condiciones de trabajo de los maestros. En promedio, en los países que disponen de datos, más de 60% de los directores dicen intervenir con frecuencia a fin de fomentar la cooperación entre los maestros para adoptar nuevas prácticas de enseñanza, asegurar que los maestros asuman la responsabilidad de mejorar sus aptitudes de enseñanza, y ayudar a sentirlos responsables de los logros de aprendizaje de sus alumnos.

Pese a la recesión económica de 2008, el gasto por estudiante en todos los niveles de educación ha venido aumentando, en promedio, en los países de la OCDE. Entre 2008 y 2013 el gasto real por estudiante aumentó en 8% desde la educación primaria hasta la pospreparatoria no superior, y en 6% en la superior. Sin embargo, la crisis financiera tuvo repercusiones directas en los salarios de los maestros: en promedio en los países de la OCDE, los salarios se congelaron o recortaron entre 2009 y 2013. A partir de este último año han empezado a aumentar.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: [email protected] o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2016), Education at a Glance 2016: OECD Indicators, OECD Publishing.
doi: 10.1787/eag-2016-en

 



Visit the OECD web site