OECD Multilingual Summaries

OECD Business and Finance Outlook 2017

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/9789264274891-en

Perspectivas de Negocios y Financieras de la OCDE 2017

Resumen en español

Hay una creciente percepción de que, tanto en las economías avanzadas como en las economías en desarrollo, la globalización no funciona en grandes secciones de la sociedad; además, fomenta la desigualdad y afecta a los trabajadores menos cualificados. Si bien es mucho lo que hay que hacer en términos de la política interna para mejorar los resultados, también es muy necesario ajustar mejor las políticas nacionales e internacionales e igualar más las condiciones en las actividades transfronterizas de las empresas. Ello requiere que los países participen en mercados globalizados para comprometerse con un conjunto común de principios transparentes ajustados a la competencia, el comercio y la inversión internacional mutuamente beneficiosos. Sin embargo, la gestión del comercio, la inversión internacional y la competencia no han avanzado lo suficiente en nivel global para propiciar mejores resultados. En estas Perspectivas se proporciona evidencia empírica de cómo la desigualdad de condiciones puede bloquear las economías de escala, distribuir desacertadamente los recursos y debilitar la competencia justa. También se analizan aspectos de gobernanza global (las "reglas" y las "regulaciones") en diversos ámbitos de política.

Tasa de cambio y gestión de cuentas de capital

Ya sea que lo realicen economías avanzadas o emergentes, establecer el tipo de cambio con el apoyo de la gestión de cuentas de capital y/o fijar precios de los productos comerciados por participación de mercado (con apoyo estatal), distorsiona los precios relativos. Estas prácticas podrían impedir que las empresas de un país obtengan ganancias por ventas al extranjero en favor de las empresas de otro país, con lo que bloquearían el camino de las empresas a una mayor productividad por medio de economías de escala. Los Códigos de Liberalización de la OCDE se dirigen a aumentar la transparencia de las políticas de gestión de cuentas de capital, y a proporcionar un marco de referencia con el cual avanzar a una mayor apertura en el largo plazo, tomando en cuenta a la vez diferentes etapas del desarrollo económico.

Regulación financiera y riesgo

La incongruencia en las regulaciones financieras origina riesgos en nuevas áreas. Se ha logrado un enorme avance en la reforma regulatoria relacionada con la banca, pero prevalecen dos anomalías incompatibles con el objetivo de la igualdad de condiciones. Una se deriva de las diferencias en la función de los bancos frente a los mercados de capital en distintas jurisdicciones, lo cual conduce a la competitividad y a consideraciones ajenas a la estabilidad financiera al redactar las normas reguladoras en la práctica. La otra se relaciona con el marco de Basilea de medición de riesgos, el cual otorga a estas instituciones margen para contar con diferente apalancamiento para la misma norma relativa al capital en diferentes bancos y jurisdicciones. En general, los esfuerzos para atender los efectos de la reforma regulatoria y los cambios de modelo de negocios bancario puede aumentar el riesgo de contagio; este aspecto es vigilado por el Consejo de Estabilidad Financiera y otras organizaciones internacionales.

Empresas de propiedad estatal y sobrecapacidad

Las distorsiones generadas por subsidios y otras ventajas concedidas a empresas de propiedad estatal (EPEs) tienden a ser mayores que en el caso de la empresa privada. Las EPEs aumentaron como porcentaje de los sectores industriales clave del mundo y la mayoría están ubicadas en Asia. Un punto importante es que esto incluye a empresas financieras de gran tamaño, las cuales desempeñan una función esencial en la creación de otras EPEs en casi todos los sectores empresariales, y en ocasiones bajo términos favorables. Esta y otras formas de apoyo gubernamental despiertan inquietud respecto a prácticas desleales y provocan sobrecapacidad en algunas industrias. Todavía se requiere asegurar la igualdad de condiciones para la competencia entre las empresas privadas y las EPEs. La OCDE ha publicado varias directrices sobre gobierno corporativo de las EPEs y mejores prácticas de propiedad, diseñadas para abordar muchos de estos asuntos de forma directa.

Prácticas de colusión transfronterizas

La colusión por medio de carteles transfronterizos puede negar a los consumidores los beneficios de la competencia entre empresas multinacionales y, en última instancia, pasarlos más bien a los accionistas al aumentar los precios a las utilidades. El monto de este sobreprecio es significativo. Entre 1920 y 2015 se detectaron 240 carteles transfronterizos, los cuales fueron multados y afectaron las ventas en USD 7.5 billones. La necesidad de resolver el problema de estos carteles y sobrecargos transfronterizos va de la mano con otras consideraciones relacionadas con la igualdad de condiciones. Los instrumentos de la OCDE sobre manipulación de licitaciones, el trato con carteles extremos y la manera de potenciar la cooperación entre las entidades competitivas, están concebidos para tratar estos aspectos.

Altos costos de garantías y el costo de capital

El financiamiento de capital es preferible a la deuda a largo plazo para proyectos de inversión; sin embargo, a partir de la crisis, la emisión de deuda corporativa ha sido enorme (en particular en los mercados emergentes) y las ofertas públicas iniciales (OPI) han bajado. Si bien el modelo de una aseguradora principal ha dado paso a consorcios de bancos y a una mayor participación transfronteriza en el aseguramiento para la emisión corporativa, los altos niveles de cuotas y la fijación paralela de precios parecen haber aumentado. En el caso de las OPI de menos de 100 millones de dólares, el costo promedio es de 9% a 11% de la transacción. Esto significa que por cada 10 OPIs, el valor de mercado de toda una empresa nueva se acumula a las tarifas. Esto aumenta el costo del capital y actúa en contra de la inversión productiva a largo plazo. Reforzar las condiciones competitivas en estos mercados podría generar mejores resultados.

Barreras transfronterizas al comercio de servicios financieros

Las barreras directas al comercio de servicios financieros (al igual que otras restricciones comerciales) van en contra del buen funcionamiento de la economía global. En estas Perspectivas se presentan tres ejemplos: los beneficios del reaseguro internacional, las reglas internas y las regulaciones de fondos de pensiones que los alientan a adquirir un sesgo nacionalista y a optar por una medida como el Brexit. Respecto al Brexit, los compromisos contemplados conforme a los Códigos de Liberalización de la OCDE ofrecen amplio margen para asumir un enfoque pragmático ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Conducta empresarial responsable en las cadenas globales de suministro

La conducta empresarial responsable (CER) tiene que ver con aspectos sociales y morales, así como con los resultados empresariales globales en el contexto de gestión de las cadenas de suministro y el impacto que se percibe que causa en las comunidades afectadas. Las cadenas de suministro sostenibles y un mejor desempeño financiero de la empresa pueden ir de la mano para alcanzar un resultado en el que todos ganen. Las estrategias de debida diligencia en la gestión de las cadenas de suministro tienen un fuerte potencial de mejorar la confianza y reducir perturbaciones del contexto para el comercio y la afluencia de inversión internacional que bloquean el camino de las empresas hacia una mayor productividad y un crecimiento sostenible. Los instrumentos de la OCDE relacionados con las empresas multinacionales y la debida diligencia de la cadena de suministro son adecuados para esta tarea.

Cohecho y corrupción

El cohecho a funcionarios extranjeros y la corrupción distorsionan la asignación de recursos y debilitan los beneficios de la globalización, lo cual ocasiona que los réditos económicos se desvíen para beneficios privados (incluso a dictadores y líderes militares), en vez de invertirse en tecnología, educación y formación, y en infraestructura de calidad en el país anfitrión. Una mayor adhesión a la Convención Anticohecho de la OCDE y un mayor cumplimiento de sus obligaciones ayudaría a incrementar el número de destinos de inversión extranjera con menor nivel de corrupción, para así igualar las condiciones y promover el crecimiento sostenible. Un cumplimiento más estricto contribuiría a mejorar la imagen de la globalización en la economía mundial.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2017), OECD Business and Finance Outlook 2017, OECD Publishing.
doi: 10.1787/9789264274891-en

 



Visit the OECD web site