Informe Sobre las Migraciones en el Mundo

Spanish
Frequency
Annual
ISSN: 
2414-3227 (online)
http://dx.doi.org/10.18356/eaae52da-es
Hide / Show Abstract
Also available in English, French
 
Informe Sobre las Migraciones en el Mundo 2013

Informe Sobre las Migraciones en el Mundo 2013

El Bienestar de los Migrantes y el Desarollo You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/85563256-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/population-and-demography/informe-sobre-las-migraciones-en-el-mundo-2013_85563256-es
  • READ
Author(s):
IOM
24 Oct 2013
Pages:
228
ISBN:
9789210562720 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/85563256-es
Also available in French, English
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Grupo Editorial
  • Agradecimientos
    El Grupo Editorial desea expresar su agradecimiento a todos los autores que han contribuido a la elaboración de esta publicación, en especial al Sr. William Lacy Swing, Director General de la OIM, por su visión y aliento en esta labor.
  • Seminarios y Documentos de Trabajo del Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013
  • Acrónimos
  • Prólogo
    El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013: El Bienestar de los Migrantes y el Desarrollo-séptimo volumen de la colección de la OIM titulada Informe sobre las Migraciones en el Mundo- se centra en los migrantes, y en la incidencia de la migración en el bienestar de las personas.
  • Reseña
    Desde la celebración en 2006 del primer Diálogo de Alto Nivel sobre la migración internacional y el desarrollo, convocado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, no han dejado de aumentar los debates internacionales sobre el modo más eficaz de encauzar los beneficios de la migración hacia el desarrollo. No obstante, aún no se ha integrado adecuadamente la migración en los marcos de desarrollo a escala nacional y local; es más, hay una comprensión y reconocimiento restringidos del público en general con respecto a la contribución de los migrantes al desarrollo de sus países de origen y de destino.
  • Introducción
    Durante miles de años el ser humano ha emigrado en busca de una vida mejor. La migración es el resultado de numerosos factores; muchos emigran en busca de oportunidades más favorables—para mejorar sus condiciones de vida, vivir en un entorno más agradable o reunirse con sus familiares o amigos en el extranjero. Naturalmente, un considerable porcentaje de los migrantes no se desplaza por voluntad propia sino que se ve obligado a escapar de sus hogares—por ejemplo, los refugiados que huyen de la persecución, las personas afectadas por conflictos o desastres naturales, o las víctimas de la trata. Pero para quienes deciden emigrar, las cuestiones de mayor trascendencia son, en primer lugar, si serán más felices tras emigrar, y si su vida será mejor que antes. El presente Informe, basado en el primer estudio mundial de su género, intenta dar respuesta a esas preguntas universales, en el contexto de la migración como medio de alcanzar la superación y el crecimiento individuales.
  • Tendencias de la migración: Comparación de las cuatro direcciones
    La mayor parte de la migración se dirige hacia los países del Norte pero hay un volumen prácticamente equivalente de migración a los países del Sur17 – un fenómeno que muchas veces se pasa por alto y se subestima, por la dificultad para encontrar estadísticas fiables.
  • Examen de los estudios sobre la migración, la felicidad y el bienestar
    Los conceptos y las mediciones del bienestar y la felicidad de los migrantes pueden ser útiles indicadores del desarrollo humano, ya que hay un reconocimiento cada vez más generalizado de que el desarrollo no se puede medir simplemente en términos de indicadores económicos como el crecimiento económico y el producto interno bruto (PIB). Dado que los migrantes frecuentemente abandonan sus hogares en busca de una vida mejor, la medición del bienestar subjetivo puede indicar si los migrantes han alcanzado su objetivo.
  • Dimensiones del bienestar de los migrantes: Pruebas derivadas de la Encuesta Mundial Gallup
    Desde 2005, la Encuesta Mundial Gallup se lleva a cabo todos los años en más de 150 países, territorios y regiones, recogiendo opiniones que son comparables en todas las regiones geográficas y en el tiempo. Los datos utilizados en este análisis del bienestar de los migrantes se recopilaron entre 2009 y 2011, mediante una encuesta en la que participaron alrededor de medio millón de adultos, incluidos aproximadamente 25.000 migrantes de primera generación y 441.000 residentes nacidos en el país.
  • Conclusiones
    En 2013 se celebrará un segundo Diálogo de Alto Nivel sobre la migración internacional y el desarrollo51, que constituirá una valiosa oportunidad para que la comunidad internacional centre su atención con miras a que la migración sea un factor positivo para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. El Diálogo de Alto Nivel sobre la migración internacional y el desarrollo 2013 se celebrará en un momento importante, en el que la comunidad internacional se aproxima al plazo de consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se prepara para formular una nueva Agenda Mundial para el Desarrollo después de 2015.
  • Bibliografía
  • Glosario de términos y conceptos básicos
    Aunque no hay una conceptualización universalmente reconocida del bienestar, en un sentido amplio el bienestar se refiere a la calidad de vida de la persona. En el presente Informe se utiliza la definición desarrollada por la Gallup, en cuyos datos se basan las conclusiones de las investigaciones iniciales. La Gallup identifica la satisfacción en la vida laboral, la calidad de las relaciones sociales, la situación económica personal, la salud y la comunidad como los principales factores que contribuyen al bienestar subjetivo general de la persona.
  • Add to Marked List