Estado de la Población Mundial

Spanish
Frequency
Annual
ISSN: 
2519-8998 (online)
http://dx.doi.org/10.18356/2cb6c371-es
Hide / Show Abstract

El Estado de la Población Mundial es un informe anual publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Cada edición cubre y analiza los desarrollos y las tendencias de la población mundial y la demografía, y hace énfasis en regiones específicas, países y grupos de población y los desafíos únicos que enfrentan.

Also available in English, Chinese, French, Arabic, Russian
 
Estado de la Población Mundial 2012

Estado de la Población Mundial 2012

Sí a la Opción, No al Azar - Planificación de la Familia, Derechos Humanos y Desarrollo You or your institution have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/34aba29f-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/population-and-demography/estado-de-la-poblacion-mundial-2012_34aba29f-es
  • READ
Author(s):
UNFPA
10 Dec 2012
Pages:
137
ISBN:
9789210603317 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/34aba29f-es

Hide / Show Abstract

La planificación de la familia es un derecho. No obstante, en los países en desarrollo hay todavía 222 millones de mujeres que carecen de acceso a los anticonceptivos y, en consecuencia, corren riesgos de embarazos no planificados. El informe Estado de la Población Mundial 2012 explica las razones por las cuales la planificación de la familia es un derecho y muestra cómo la planificación de la familia refuerza el ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho a la salud o el derecho a la educación. En el informe también se documentan los beneficios sociales y económicos que reciben hogares, comunidades y países enteros, cuando las mujeres, los hombres y los jóvenes ejercen su derecho a la planificación de la familia.

Also available in Arabic, French, English, Russian
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prólogo

    EL derecho de toda persona a decidir libre y responsablemente cuántos hijos tener y cuándo tenerlos ha sido el principio orientador de la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación de la familia, durante decenios, pero especialmente a partir de 1994, cuando 179 gobiernos se reunieron y aprobaron el memorable Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD).

  • Panorama general

    Los 179 gobiernos participantes en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), celebrada en 1994, afirmaron el derecho de toda persona a la planificación de la familia, cuando los signatarios del Programa de Acción de la CIPD declararon: “el propósito de los programas de planificación de la familia debe ser permitir a las parejas y a las personas decidir de manera libre y responsable el número y el espaciamiento de sus hijos y obtener la información y los medios necesarios para hacerlo”. Esta afirmación marcó el comienzo de la transición del paradigma en que se basaban los gobiernos y las organizaciones internacionales al considerar las cuestiones atinentes a población y desarrollo.

  • El derecho a la planificación de la familia

    En la actualidad, se da por sentado en general el derecho a la planificación de la cantidad de hijos y el momento de tenerlos por los millones de personas que tienen los medios y las facultades de hacerlo. Pero hay en el mundo una gran cantidad de personas que no disfrutan del derecho a escoger la cantidad de hijos que tendrán y el momento de tenerlos, o bien debido a que carecen de acceso a la información y los servicios de planificación de la familia, o bien porque la calidad de los servicios de que disponen es tan deficiente que no recurren a ellos y, por ende, son vulnerables al embarazo no planificado.

  • Análisis de los datos y las tendencias para comprender los desafíos

    El año pasado la población mundial superó los 7 mil millones de personas y, según las proyecciones, ha de llegar a 9 mil millones para 2050. En general, el crecimiento demográfico es mayor en los países más pobres, donde las preferencias en materia de fecundidad son más altas, donde los gobiernos carecen de los recursos necesarios para satisfacer la creciente demanda de servicios e infraestructura, donde el crecimiento del empleo no se mantiene al mismo ritmo que la cantidad de personas que se van agregando a la fuerza laboral, y donde muchos grupos de la población tropiezan con mayores dificultades para tener acceso a la información y los servicios de planificación de la familia (Population Reference Bureau, 2011; UNFPA, 2011b).

  • Problemas para asegurar el acceso de toda persona a los servicios

    En todo el mundo, hay un gran deseo insatisfecho de planificación de la familia en personas de diversas edades, diferentes grupos étnicos y múltiples lugares de residencia. Hay enormes variaciones en la capacidad de los países para ayudar a que sus poblaciones satisfagan ese deseo y garantizar los derechos de las personas.

  • Los efectos sociales y económicos de la planificación de la familia

    Estar en condiciones de ejercer el derecho humano a la planificación de la familia—y, más ampliamente, el derecho a la salud sexual y reproductiva—es fundamental para la vigencia de otros derechos y además arroja muchos beneficios económicos para las personas, para los hogares, para las comunidades y para países enteros. Un mejor estado de salud reproductiva, incluido el acceso a los métodos de planificación de la familia, afecta a las economías—y, por ende, al desarrollo sostenible—de numerosas maneras.

  • El gasto y el ahorro al apoyar el derecho a la planificación de la familia

    Es sumamente necesario defender los derechos humanos ampliando el acceso a la planificación de la familia, y cosechar los beneficios en forma de bienestar económico y social de las personas, los hogares, las comunidades y los países. Pero, ¿cuánto va a costar hacerlo? Considerar la planificación de la familia como un derecho tiene importantes implicaciones para las políticas de desarrollo y el marco de desarrollo sostenible que en 2015 sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

  • Asegurar el derecho universal a la planificación de la familia

    Han pasado casi 20 años desde que los 179 gobiernos representados en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) transformaron la manera en que el mundo encara la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación de la familia. Aunque se han logrado algunos adelantos, es mucho lo que queda por hacer para lograr la vigencia de las aspiraciones de la CIPD, basadas en los derechos humanos.

  • Indicadores
  • Bibliografía
  • Add to Marked List