Política Comercial Nacional para el Éxito de la Exportación

Política Comercial Nacional para el Éxito de la Exportación You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/51ef66e3-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/international-trade-and-finance/politica-comercial-nacional-para-el-exito-de-la-exportacion_51ef66e3-es
  • READ
Author(s):
ITC
24 May 2011
Pages:
188
ISBN:
9789213614174 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/51ef66e3-es

Hide / Show Abstract

Estudio que presenta un marco para la política comercial desarrollada por el ITC y que señala los instrumentos de política comercial que los gobiernos pueden utilizar para apoyar la competitividad de las empresas en cada eslabón de la cadena de suministro – describe cómo las opciones de política comercial puedan influenciar la competitividad nacional en el ámbito de las exportaciones; detalla los instrumentos de política comercial que correspondan a cada uno de los siguientes objetivos: creación de servicios de infraestructuras competitivos; fomento de las exportaciones y de la inversión extranjera; movimiento de bienes transfronterizo eficaz; tratamiento de cuestiones del mercado de exportación y mejora de insumos y de bienes de capital; revisa cómo los sectores público y privado puedan abordar las limitaciones relacionadas a cada una de las fases de producción y distribución de bienes y servicios para la exportación.

Also available in French, English
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prefacio

    En los últimos decenios, la integración global y la apertura al comercio han servido de catalizador a un fuerte crecimiento económico para muchos países, generando empleo y reduciendo la pobreza.

  • Agradecimientos

    Un libro de este calibre ha exigido el trabajo duro y la dedicación de muchas personas comprometidas. El concepto de este libro es crear un marco que describa las conexiones entre las estrategias de crecimiento basadas en la exportación, el desarrollo y la competitividad. El marco ha sido diseñado por Rajesh Aggarwal, Oficial, y Andrew Huelin, Asesor, de la Sección de políticas empresariales y comerciales, Centro de Comercio Internacional (ITC). El ITC desea dar las gracias a todos aquéllos que han contribuido a este esfuerzo.

  • Abreviaturas
  • Introducción

    En los últimos años, los resultados cosechados en el ámbito de la exportación han sido de crítica importancia para el desarrollo económico de muchos países en desarrollo. Han contribuido a un crecimiento más rápido y a una reducción de la pobreza. La exportación ha producido beneficios económicos derivados de una mayor eficacia asociada a la explotación de las ventajas comparativas y una mejora en la asignación de los recursos escasos. También se produce una ganancia dinámica en el sector de la exportación gracias a una mayor competencia, mayores economías de escala, un mejor uso de las capacidades, la divulgación de conocimientos y saber hacer y el progreso tecnológico.

  • Creación de servicios de infraestructuras competitivos

    Los servicios de infraestructuras, incluyendo el transporte, la energía y las telecomunicaciones, representan una gran proporción de los costos empresariales de las economías orientadas a la exportación y otras economías en desarrollo y en transición. El término “infraestructura” normalmente se refiere a “las estructuras e instalaciones básicas físicas y organizativas (por ejemplo, edificios, carreteras, suministros de energía) necesarios para la operación de una sociedad o empresa”. La organización y entrega eficaz de servicios de infraestructura son vitales para la competitividad de las exportaciones y para el éxito empresarial. Por este motivo, la inversión en infraestructuras se considera clave para mejorar las posibilidades de desarrollo de países de ingresos medianos y bajos.

  • Fomento de las exportaciones y de la inversión extranjera

    Gran parte del debate en torno a la estrategia de exportación se relaciona con mejorar las políticas comerciales y las instituciones, así como con infraestructuras físicas eficientes y la disponibilidad de mano de obra cualificada. Sin embargo, el debate va más allá de cuestiones nacionales. El sector de la exportación depende del comportamiento de los mercados de productos y factores tanto en el país de origen como en el extranjero. Las exportaciones y las inversiones extranjeras están fuertemente vinculadas. La inversión extranjera tiene un papel importante que desempeñar en el desarrollo de las exportaciones de un país. Este capítulo explica los vínculos entre la inversión extranjera y las exportaciones, y recomienda formas en que los países pueden fomentar el crecimiento de la exportación adoptando políticas “correctas” hacia la inversión extranjera.

  • Movimiento de bienes transfronterizo eficaz

    En los últimos años, el comercio mundial ha florecido, en gran medida, gracias a la reducción progresiva de los aranceles y cuotas como consecuencia de la liberalización del comercio. Cada vez más productos cruzan las fronteras y deben cumplir los procedimientos de aduanas y otros requisitos administrativos de fronteras. Se crean y generan aduanas y otras políticas, procedimientos y prácticas de regulación de fronteras para el comercio internacional por la necesidad de las administraciones públicas de controlar y supervisar el movimiento de bienes, la transferencia de servicios y los fiujos financieros asociados. Ello se hace para cumplir los requisitos particulares de cada país, para recaudar los ingresos fiscales y arancelarios apropiados, para evitar, detectar e impedir el movimiento transfronterizo de fármacos ilegales, armas, especies protegidas, residuos peligrosos y otros productos controlados, así como para recabar información pertinente para fines operativos y estadísticos.

  • Tratamiento de cuestiones del mercado de exportación

    La hoja de ruta para esforzarse con éxito en exportación exige la identificación de oportunidades de mercado y de las condiciones de acceso, así como desarrollar un programa en el ámbito de las administraciones públicas y de las empresas para aprovechar las oportunidades. Este capítulo se centra en información sobre mercados de exportación que las empresas exportadoras necesitan, cómo obtener esta información y cómo explotar las oportunidades. Se deben tener en cuenta cuatro puntos.

  • Mejora de los insumos y bienes de capital
  • Add to Marked List