Mercados Internacionales del Mueble de Madera

Mercados Internacionales del Mueble de Madera

Examen You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/49a83396-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/international-trade-and-finance/mercados-internacionales-del-mueble-de-madera_49a83396-es
  • READ
Author(s):
ITC
07 May 2005
Pages:
282
ISBN:
9789213615324 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/49a83396-es

Hide / Show Abstract

Examen de los mercados del mueble de madera en Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Egipto y algunos países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, España, Italia, Dinamarca y Suecia – presenta un resumen sobre los factores básicos de la demanda y los factores que impulsan el mercado en cada país, la industria nacional del mueble, las tendencias y cambios del mercado, los canales de distribución y las condiciones de acceso al mercado; se ocupa de las normas técnicas y de los programas internacionales y nacionales de certificación del sector del mueble; identifica las redes y grupos de muebles; esboza la estrategia para desarrollar el sector del mueble de madera en los países tropicales; esboza paso a paso la elaboración con valor añadido del mueble de madera en los países tropicales sobre la base de las condiciones locales; incluye datos estadísticos, selecciones de normas alemanas sobre el mueble, una lista de contactos útiles en China y una lista de miembros de la Red Global de Comercio Forestal.

Also available in English, French
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prefacio

    Las industrias del mueble de madera aportan una contribución sólida al desarrollo de los países tropicales, producen grandes beneficios económicos y desempeñan una función importante en la promoción del crecimiento económico. Las industrias de elaboración de la madera, como el sector del mueble de madera, a medida que se desarrollan crean empleo (que a su vez amplía la base impositiva del país), proporcionan una mano de obra calificada y contribuyen al desarrollo de la infraestructura física e institucional. Estas industrias contribuyen también a los ingresos en divisas y estimulan las inversiones en todo un conjunto de industrias secundarias de apoyo.

  • Agradecimientos

    El estudio que ha servido de base a la presente obra fue encargado y financiado por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT).

  • Nota

    Salvo que se indique lo contrario, por dólares ($) se entiende dólares de los Estados Unidos, y por toneladas, toneladas métricas.

  • Resumen ejecutivo

    El consumo aparente estimado de todos los muebles (a precios de comercio) en los Estados Unidos de América alcanzó $64.100 millones en 2001. Una tercera parte, aproximadamente, de esta cantidad ($23.000 millones) consistió en muebles enviados desde fábricas del país. El mercado estadounidense de los muebles de madera estaba valorado en $22.000 millones.

  • Introducción

    Cuando se publicó en 1990 el informe conjunto de la OIMT y del CCI Wooden Household Furniture: A Study of Major Markets, la mundialización del negocio del mueble estaba todavía en su infancia. La producción nacional era claramente el sistema dominante de satisfacer la demanda de muebles del consumidor en la mayoría de mercados industrializados. Es sorprendente que históricamente la fabricación de muebles se haya mantenido de modo duradero y firme en las manos de los países industrializados, a pesar de ser uno de los sectores manufactureros más básicos y de utilización intensiva de mano de obra. En épocas más recientes, los países en desarrollo han seguido en general los caminos y etapas pasadas de las economías más desarrolladas.

  • Panorama mundial

    La situación económica mundial empeoró en 2002 a consecuencia de perturbaciones graves a corto plazo, disminución de la confianza de los consumidores y desaceleración de las economías importantes que casi llegó a niveles de recesión. Las perspectivas frágiles de crecimiento no se materializaron con la intensidad requerida durante 2002, y los conflictos geopolíticos en la región del Golfo, exacerbados por el episodio del SRAS (síndrome respiratorio agudo y severo) en Asia aplazaron todavía más la recuperación. Las estimaciones del crecimiento económico mundial se estabilizaron en el nivel del 2,5 % para 2003 (cerca del nivel de recesión) y en el nivel algo superior del 3 %–3,5 % para 2004. Las perspectivas de crecimiento están sometidas todavía a muchas incertidumbres.

  • Los ocho principales mercados del mueble en el mundo

    La mayor economía del mundo, los Estados Unidos de América, ha disfrutado de un crecimiento continuo durante los nueve años anteriores a 2000 alcanzando un PIB de $10 billones a precios corrientes, lo que supone un aumento del 28 % desde 1996. La economía creció menos durante el segundo semestre de 2000 y el primero de 2001. Empezó una inflexión en marzo de 2001 cuando el hundimiento de la bolsa repercutió en los precios de las acciones. Los beneficios de las empresas disminuyeron considerablemente y la “burbuja tecnológica” estalló repercutiendo en los precios y en unas perspectivas de empleo menos favorables.

  • Otros mercados importantes del mueble

    Los resultados económicos de España en los últimos años han sido de los mejores de Europa, especialmente en lo relativo a la industria de la madera. El PIB por habitante del país es ligeramente inferior a la media europea. Sin embargo, España tiene una economía sumergida bastante grande, lo que situaría el PIB real por habitante por encima de la cifra oficial.

  • Futuro de las maderas de plantación en la fabricación de muebles

    Las especies dominantes en las plantaciones forestales tropicales son pino, gomero, acacia, teca, gmelina y eucalipto. En general, su madera llega en dimensiones menores, con calidades mediocres comparadas con las maderas naturales, y con una duración natural inferior. Estas imperfecciones exigen mejoramientos inmediatos en el secado de la madera, el ensamblaje y los cantos encolados, la preservación de la madera y el acabado de los productos. Pero, como ha demostrado el gomero, pueden superarse muchos obstáculos con una actividad suficiente de investigación y desarrollo.

  • Normas técnicas del sector del mueble

    Hay más de 140 normas y requisitos de etiquetaje relacionados con los muebles en los Estados Unidos y el Canadá. La mayoría de normas son voluntarias, pero algunas están reglamentadas por leyes de los Estados o federales. Además de proteger al usuario, las normas se utilizan para proteger a los fabricantes y minoristas contra pleitos de responsabilidad civil por los productos.

  • Programas internacionales y nacionales de certificación en el sector del mueble

    La certificación de productos se lleva a cabo respondiendo a una o varias normas y está estrechamente relacionada con el ensayo. La concesión de certificados indica que un producto satisface los requisitos de la norma o normas correspondientes. Además, implica que el sistema de control de calidad del fabricante realiza un control continuo de la calidad, que una tercera parte somete a auditoría los procesos de calidad del fabricante, y que se realizan ensayos del producto mediante comprobaciones al azar. Las empresas piden la certificación de sus productos principalmente para responder a las exigencias de sus clientes en el comercio de exportación, pero a veces también con fines de comercialización en el propio país. La certificación de productos se da a conocer generalmente mediante el etiquetado de los productos.

  • Add to Marked List