Finanzas para el Comercio

Finanzas para el Comercio You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/2bc45b16-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/international-trade-and-finance/finanzas-para-el-comercio_2bc45b16-es
  • READ
Author(s):
ITC
01 Jan 2006
Pages:
155
ISBN:
9789213615263 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/2bc45b16-es

Hide / Show Abstract

Guía que describe los mecanismos e instrumentos idóneos que los países en desarrollo y las economías en transición podrían adaptar e introducir para contribuir a la mejora de la financiación del comercio por el sector privado, con especial referencia a la pequeña y mediana empresa (PYME) – presenta ejemplos de la mejor práctica respecto a dichos mecanismos e instrumentos, e incluye un cuadro que recoge el estado actual de la infraestructura de financiación del comercio en los países en desarrollo y las economías en transición; establece directrices sobre la metodología para la aplicación e introducción de instrumentos, mecanismos e instituciones debidamente diseñados para la financiación del comercio; incluye una lista de referencias bibliográficas.

Also available in French, English
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prefacio

    El concepto de ventaja comparativa ha sido uno de los pilares de la teoría del comercio internacional durante, al menos, los dos últimos siglos. El proceso de globalización en curso no sólo ha restado importancia a los costos de los factores tradicionales, gracias al abaratamiento del dinero, de la mano de obra y de las materias primas y a unos costos de producción más bajos, incluso en mercados remotos, sino que además ha agilizado la asignación de recursos financieros y ha introducido muchos instrumentos financieros nuevos. Hoy, los movimientos de capitales que se efectúan en un solo día pueden sobrepasar el valor del comercio mundial de bienes y servicios durante todo un año. En consecuencia, el reto al que hoy nos enfrentamos es cómo sacar provecho de las oportunidades que ofrecen las instituciones financieras internacionales para promover el crecimiento en todos los sectores.

  • Agradecimientos

    Esta guía sobre Finanzas para el Comercio ha sido elaborada por el Centro de Comercio Internacional (CCI) con el patrocinio financiero del Gobierno de Italia, y ha sido concebida y supervisada por Carlo-Federico Cattani, Asesor Principal responsable del Programa de Financiación del Comercio del CCI.

  • Nota

    Salvo que se indique lo contrario, por dólares ($) se entiende dólares de los Estados Unidos.

  • Introducción: Finalidad y alcance de esta guía

    La guía describe una selección de mecanismos e instrumentos idóneos que los países en desarrollo y las economías en transición pueden introducir para contribuir a la mejora de la financiación del comercio por el sector privado, en particular para la pequeña y mediana empresa (PYME).

  • Finanzas para el comercio: Presentación de nuevos enfoques

    La falta de financiación de la que adolece el sector privado en la mayoría de los países en desarrollo – situación denunciada a menudo por la mayoría de las empresas, en particular pequeñas y medianas (PYME) – no es tanto el resultado de una escasez real de fondos por parte del sector financiero nacional (aunque, a veces, ésta puede ser la causa) o de la falta de organizaciones extranjeras de financiación del comercio y del desarrollo. Es más bien el resultado de la escasa solvencia de los prestatarios o de las perspectivas poco prometedoras que ofrecen los proyectos y transacciones a los inversores y a los bancos.

  • Selección de instrumentos y esquemas, tradicionales e innovadores, para financiar el comercio

    En las secciones siguientes se ofrece un breve resumen de los principales aspectos de los instrumentos, tradicionales e innovadores, para financiar el comercio sobre los que trata la presente guía. Se incluyen aquí seguros y garantías del crédito a la exportación, financiación estructurada de productos básicos, descuento de bonos a plazo medio, factorización, información y calificación crediticias, arrendamiento financiero, servicios bancarios para PYME, financiación electrónica, aceptaciones bancarias y mercados de cobertura y de derivados.

  • Apoyo técnico a empresas y bancos
  • Planificación e implementación de esquemas

    Deberá llevarse a cabo un estudio minucioso de las necesidades de los flujos comerciales pasados, actuales y previstos del país, y una evaluación de los mismos en términos de la pertinencia del esquema o instrumento que debe planificarse e implementarse. Este estudio incluye normalmente un análisis de los obstáculos al comercio; de las políticas que fomentan o que frenan el desarrollo industrial y, en consecuencia, de las perspectivas comerciales; así como del nivel de competitividad del país en el mercado mundial.

  • Add to Marked List