Estado de la Población Mundial

Spanish
Frequency
Annual
ISSN: 
2519-8998 (online)
http://dx.doi.org/10.18356/2cb6c371-es
Hide / Show Abstract

El Estado de la Población Mundial es un informe anual publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Cada edición cubre y analiza los desarrollos y las tendencias de la población mundial y la demografía, y hace énfasis en regiones específicas, países y grupos de población y los desafíos únicos que enfrentan.

Also available in English, Chinese, French, Arabic, Russian
 
Estado de la Población Mundial 2007

Estado de la Población Mundial 2007

Liberar el Potencial del Crecimiento Urbano You or your institution have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/3ac6971c-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/human-settlements-and-urban-issues/estado-de-la-poblacion-mundial-2007_3ac6971c-es
  • READ
Author(s):
UNFPA
13 July 2007
Pages:
104
ISBN:
9789210603560 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/3ac6971c-es

Hide / Show Abstract

La urbanización—el aumento de la proporción de población que reside en ciudades en relación a la población total—es inevitable. Sin embargo, afirman los autores de este informe, esto podría considerarse como “un hecho positivo”. El informe Estado de la Población Mundial 2007 afirma que, si bien los nuevos residentes urbanos serán, en su mayoría, pobres, estos pueden ser parte de la solución. Al ayudar a los residentes urbanos a satisfacer sus necesidades—de vivienda, servicios de salud y educación, y empleo—también podría liberarse su potencial de impulso al crecimiento económico.

Also available in Russian, French, Arabic, English
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Introducción

    En 2008, el mundo alcanzará un hito invisible pero trascendental: por primera vez, más de la mitad de su población humana, 3.300 millones de personas, vivirá en zonas urbanas. Se prevé que para 2030, esa cantidad habrá llegado a casi 5.000 millones. De los nuevos habitantes urbanos, muchos serán pobres. Su futuro, el futuro de las ciudades de los países en desarrollo, y el futuro de la propia humanidad, dependen en gran medida de las decisiones que se adopten de inmediato en previsión de dicho crecimiento.

  • La promesa del crecimiento urbano

    Adegoke Taylor, un vendedor ambulante de 32 años de edad, enjuto, con aire solemne y ojos ansiosos, comparte una habitación de apenas dos por tres metros con otros tres jóvenes, en una callejuela de Isale Eko, a poco más de un centenar de metros del Tercer Puente que une la isla con el continente. En 1999, Taylor emigró a Lagos procedente de Ile-Oluji, un poblado yoruba a 130 millas al noreste. Había obtenido un diploma en minería de una escuela politécnica y su objetivo era una carrera profesional. A su llegada a la ciudad, fue a un club que ofrecía música juju—una variante popular impregnada de ritmos yoruba—y permaneció allí hasta las dos de la mañana. “Esa experiencia, en sí misma, me convenció de que había comenzado una nueva vida”, dijo en inglés, la lingua franca de Lagos. “Por todos lados se ven multitudes, todo el tiempo. Eso me motiva. En la aldea, uno no tiene libertad, y lo que hace un día es lo mismo que hará al día siguiente”. Taylor comprobó rápidamente que ninguno de los empleos en minería anunciados en periódicos de Lagos eran accesibles para él. “Cuando uno no tiene conexiones, no es fácil, porque hay muchos más candidatos que empleos”, dijo. “Si uno no tiene a alguien reconocido que diga: “Yo lo conozco, denle un empleo”, es muy difícil. En este país, si uno no pertenece a la elite”—lo pronunció “e-lait”—”uno comprueba que la vida es dura, muy dura”.

  • Los pobres urbanos: Esperanza frente a desolacion

    “Como el mundo en desarrollo es cada vez más urbano y la pobreza se localiza en las ciudades, la batalla por alcanzar los ODM se librará en los tugurios de todo el mundo”.

  • Revisión de las políticas contra la pobreza urbana

    “Expulsar de las ciudades a los pobres mediante desalojos o prácticas discriminatorias no es la respuesta adecuada. Frente a la creciente urbanización de la pobreza la única solución duradera y sostenible es ayudar a los pobres urbanos a integrarse en la trama social de las ciudades.”

  • Uso social y sostenible del espacio

    La humanidad tiene una segunda oportunidad: ahora necesitamos desarrollar zonas urbanas que sean equivalentes en tamaño al menos a las ciudades que ya hemos edificado; pero necesitamos hacerlo mejor y en un lapso muy breve”.

  • Urbanización y sostenibilidad en el siglo XXI

    “Es particularmente paradójico que la batalla por salvar los pocos ecosistemas saludables que subsisten en el mundo, se gane o se pierda no en los bosques tropicales ni en los arrecifes coralinos amenazados, sino en las calles de los ámbitos menos naturales del planeta”.

  • Un futuro urbano sostenible: Políticas, información y gobernabilidad

    “La gestión del crecimiento urbano se ha convertido en uno de los desafíos más importantes del siglo XXI”.

  • Notas e indicadores
  • Add to Marked List