Panorama de las Administraciones Públicas 2009

Lo que hacen los gobiernos es importante. Los retos mundiales actuales como los financieros, económicos, sociales y ambientales destacan el papel único que desempeñan los gobiernos al servicio del interés público. Las acciones y las políticas de gobierno tocan nuestra vida cotidiana de incontables maneras, desde obtener un permiso para conducir hasta el pago de impuestos por nuestros ingresos para mantener el orden público y la seguridad. El gobierno es un actor clave en todas las sociedades, contribuye al crecimiento económico, proporciona bienes y servicios, regula la conducta de los negocios y de los individuos, y redistribuye el ingreso. Una porción importante de la economía está dedicada a la actividad pública: en 2007, el gasto gubernamental fue entre el 30 y 53% del PIB en los países de la OCDE. Dado que los gobiernos proporcionan una gran y cambiante cantidad de bienes y servicios, cuantificar y evaluar las acciones de gobierno puede ayudar a los responsables de gestión y a los líderes tomar mejores decisiones, y puede ayudar al gobierno a rendir cuentas a sus ciudadanos. Además, describir las estructuras y la organización de gobierno puede mostrar similitudes y diferencias importantes entre países, y facilitar el aprendizaje mutuo. La calidad, la flexibilidad y la efectividad de los sistemas de gobierno público son fundamentales en las capacidades de los países para afrontar las cuestiones futuras.

Panorama de las Administraciones Públicas es una publicación bienal nueva de la OCDE. Provee más de 30 indicadores que describen elementos clave subyacentes al cumplimiento del gobierno. Con un enfoque sobre la administración pública, la publicación compara los marcos político e institucional entre los países de la OCDE. Además compara los ingresos, los gastos y el empleo del gobierno. También incluye indicadores que describen políticas y prácticas de gobierno en integridad, e-gobierno y gobierno abierto, e introduce varios indicadores compuestos que resumen aspectos clave de las prácticas de administración pública en la gestión de recursos humanos, en la elaboración de presupuesto y en la gestión de la regulación.

Las estadísticas y las gráficas de la obra incluyen un enlace interactivo URL (StatLink) que remite al lector a una página web en la que encontrará los datos correspondientes en formato Excel.

01 Feb 2011 237 pages Spanish Also available in: German, English, Italian, French

https://doi.org/10.1787/9789264091412-es 9789264091412 (PDF)

Author(s): OECD