La Contratación Pública en el Perú
Hide / Show Abstract

La Contratación Pública en el Perú

Reforzando Capacidad y Coordinación

La contratación pública se está convirtiendo en una herramienta estratégica en el Perú para lograr importantes objetivos políticos. Las reformas legislativas aprobadas en 2016 indican un fuerte compromiso del gobierno para modernizar el sistema de adquisiciones públicas. De hecho, el sistema atraviesa actualmente un período de transición, pasando de formalidades excesivas y procesos de licitación complejos a la priorización de resultados y una mayor relación calidad-precio. Este informe examina las reformas en curso en materia de contratación pública en el Perú, centrándose en cuestiones como los procesos de contratación pública, la participación en licitaciones y la cultura de integridad en el proceso de contratación pública. También, proporciona orientación para ayudar al Perú a implementar reformas que aumenten la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas del sistema.

Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/4217314e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/governance/la-contratacion-publica-en-el-peru_9789264281356-es
  • READ
 
Chapter
 

Resumen Ejecutivo You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/4217314ec003.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/governance/la-contratacion-publica-en-el-peru/resumen-ejecutivo_9789264281356-3-es
  • READ
Author(s):
OECD

Hide / Show Abstract

En el Perú, la contratación pública representa la mayor parte del gasto gubernamental un impresionante 50,7% y un 11,6% del PIB, lo que concuerda con el promedio de la zona de la OCDE. Esto demuestra lo transcendental que es la contratación pública para la economía y sociedad del país. Es un canal crítico para brindar servicios a los ciudadanos, así como un área en la que se entrecruzan las esferas pública y privada. Al reconocer el papel estratégico de la contratación pública, las autoridades del Perú han emprendido importantes reformas al sistema desde 2016. De esta forma, gradualmente impulsan la cultura hacia la gestión basada en resultados e introducen una nueva visión para los funcionarios de contratación pública. Las reformas legislativas e institucionales, promulgadas en enero de 2016, y los ajustes legislativos de 2017, son peldaños para escalar hacia un sistema de contratación pública que funcione mejor.

Also available in English
 
Visit the OECD web site