Gobernanza de reguladores

Spanish
ISSN: 
2522-2201 (online)
ISSN: 
2522-2198 (print)
http://dx.doi.org/10.1787/25222201
Hide / Show Abstract

Los buenos resultados en materia regulatoria no solo dependen de normas y reglamentos bien formulados. A la par, se requieren órganos para administrar estas normas con el fin de obtener los resultados deseados de las diferentes políticas públicas. Los órganos reguladores se encuentran al final del ciclo de las políticas públicas, donde supervisan a sectores y mercados que prestan servicios fundamentales a los ciudadanos. La gobernanza de los reguladores ayuda a cerciorarse de que la toma de decisiones regulatorias tenga una base objetiva, imparcial y congruente, sin conflictos de intereses, sesgos ni influencias indebidas. Esta serie de publicaciones combina la investigación y las recomendaciones respecto a lo que determina que estos órganos sean “órganos reguladores de clase mundial”, basándose en las experiencias de más de 80 reguladores de diversos sectores, incluidos energía, comunicaciones, transportes y agua.

Also available in English
 
Impulsando el desempeño de la Comisión Reguladora de Energía de México

Impulsando el desempeño de la Comisión Reguladora de Energía de México You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/4217414e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/governance/impulsando-el-desempeno-de-la-comision-reguladora-de-energia-de-mexico_9789264280960-es
  • READ
Author(s):
OECD
12 Oct 2017
Pages:
128
ISBN:
9789264280960 (PDF) ;9789264280915(print)
http://dx.doi.org/10.1787/9789264280960-es

Hide / Show Abstract

Este informe aplica el PAFER a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México y evalúa sus funciones, sus prácticas y su comportamiento. El análisis se centra en la gobernanza interna e incluye las estructuras y procesos empleados para tomar decisiones, gestionar recursos financieros, atraer y retener talentos, gestionar datos y evaluar el desempeño. El informe identifica retos y oportunidades para la mejora y es complementario de los estudios de la gobernanza interna de otros dos órganos reguladores en materia energética, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como el estudio de la gobernanza externa del sector energético del país, Impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México.

http://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/ner.htm

Also available in English
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prólogo y agradecimientos

    Los órganos reguladores ayudan a garantizar el acceso a los servicios públicos y su calidad, a facilitar la inversión y a proteger la neutralidad del mercado. La buena gobernanza interna y externa de los reguladores es crucial para garantizar que cumplan estas funciones y se desempeñen con eficacia. La gobernanza interna incluye estructuras organizacionales, comportamiento, rendición de cuentas, procesos de negocio, presentación de informes y gestión del desempeño, mientras que la gobernanza externa abarca roles, relaciones y distribución de competencias y responsabilidades respecto de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales. La OCDE ha desarrollado un marco innovador que apoya la buena gobernanza externa e interna al ayudar a los órganos reguladores a evaluar las funciones, prácticas y comportamientos, e identificar los impulsores del desempeño.

  • Acrónimos y abreviaturas
  • Resumen ejecutivo

    La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está encargada de regular los elementos midstream y downstream de los mercados de hidrocarburos y toda la cadena de valor del suministro eléctrico. Si bien la CRE es principalmente un regulador económico, también tiene la responsabilidad de expedir permisos y garantizar su cumplimiento y de determinar la calidad de las normas de medición.

  • Evaluación y recomendaciones

    Esta evaluación se centra en los mecanismos de gobernanza interna de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Es el resultado de un estudio del organismo realizado en paralelo con análisis de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). La evaluación y las recomendaciones sobre la gobernanza externa de los tres órganos se presentan en Impulsando el desempeño de los reguladores en materia energética de México (OCDE, 2017), y se centran en la coordinación y las relaciones con otros actores federales y sectores interesados. Los estudios de gobernanza interna de la CNH y la ASEA se presentan aparte en otros informes.

  • Metodología

    Medir el desempeño regulatorio constituye un reto, empezando porque se debe definir qué se medirá, lidiar con factores confusos, atribuir resultados a las intervenciones y enfrentarse a la falta de datos e información. En este capítulo se describe la metodología desarrollada por la OCDE para ayudar a los órganos reguladores a enfrentar estos retos por medio de un Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (Performance Assessment Framework for Economic Regulators, PAFER), que informa este estudio. El capítulo muestra parte del trabajo realizado por la OCDE sobre la medición del desempeño regulatorio. Luego describe las características clave del PAFER y ofrece una tipología de los indicadores de desempeño para medir la aportación, proceso, rendimiento y resultados. Por último, presenta una perspectiva del criterio y las medidas prácticas tomadas para desarrollar este informe.

  • Contexto del sector

    En este capítulo se describen las principales características de la estructura institucional y el marco regulatorio en el orden federal de México. Ofrece un panorama de la reforma del sector energético de 2013 y las consiguientes transformaciones del sector institucional.

  • Gobernanza interna de la Comisión Reguladora de Energía

    El Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (Performance Assessment Framework for Economic Regulators, PAFER) fue desarrollado por la OCDE para ayudar a los reguladores a evaluar su propio desempeño. El PAFER estructura los indicadores del desempeño a lo largo de un marco de aportación, proceso, rendimiento y resultados. Con el objetivo de centrarse en la gobernanza interna, en este capítulo se establece el actual marco de gobernanza de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

  • Add to Marked List
 
Visit the OECD web site