Panorama de las Administraciones Públicas

Panorama de las Administraciones Públicas

América Latina y el Caribe 2014: Innovación en la gestión financiera pública You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/4214094e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/governance/gobierno-en-sintesis-latinoamerica-y-el-caribe-innovacion-en-la-gestion-financiera-publica-2014_9789264211636-es
  • READ
Author(s):
OECD, IDB
21 Aug 2014
Pages:
148
ISBN:
9789264211636 (PDF) ;9789264210776(print)
http://dx.doi.org/10.1787/9789264211636-es

Hide / Show Abstract

Panorama de las Administraciones Públicas en América Latina y el Caribe ofrece un conjunto de más de 30 índicadores para ayudar a quienes toman las decisiones de politica, a analizar y referenciar el desempeno de los gobiernos, tanto al interior de la región latinoamericana como comparado con los países miembros de la OCDE. Esta publicación se enfoca en 4 áreas principales: practicas y procedimientos presupuestarios, Empleo en la Administración General y Compensación en las ocupaciones de determinados sectores públicos, Adjudicación de contratos públicos y finanzas Públicas y economía.

A pesar de que la región lationamericana no ha sido tan gravemente afectada por la reciente crisis financiera y economica global. Panorama de las Administraciones Públicas en América Latina y el Caribe argumenta que los gobiernos deben propender por políticas más incluyentes, transparentes receptivas y eficientes. Para ello, necesitan mejorar, entre otras, las prácticas presupuestarias de empleo público e incrementar los niveles de transparencia.

loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prólogo

    Esta primera edición de Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2014 –Innovación en la gestión financiera pública, aporta datos comparables a nivel internacional sobre las actividades del gobierno y sus resultados en la región de ALC. Mediante un conjunto de indicadores clave, su objetivo es ayudar a los formuladores de políticas y a los ciudadanos a analizar el desempeño relativo de los gobiernos y, cuando sea posible, a compararlo con el de los países miembros de la OCDE. Los 31 indicadores cubren aspectos clave de la gestión y la gobernanza financiera pública, como las finanzas públicas y la economía, el empleo público y los salarios, las prácticas y procedimientos presupuestarios y la contratación pública.

  • Prefacio

    En la actualidad, América Latina y el Caribe (ALC) es una de las regiones más dinámicas del mundo. Sus economías y sociedades en rápida evolución plantean nuevos desafíos para los gobiernos. Tanto los ciudadanos como las empresas tienen altas expectativas: mejores servicios, prestaciones más eficientes, mayor transparencia, más inclusión social y menos corrupción entre otras; por lo tanto los gobiernos en la región deben adaptarse para satisfacer estas nuevas demandas. Mientras los retos económicos y sociales a los que se enfrentan los países varían sustancialmente, el objetivo general de alcanzar una gobernanza pública más efectiva dentro de un marco fiscal sólido es común a todos. El punto de partida para mejorar la gobernanza pública es la capacidad de establecer puntos de referencia precisos para la actividad y el desempeño del gobierno. Esta primera edición de Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2014 – Innovación en la gestión financiera pública, aumenta el aporte de esta publicación insignia de la OCDE mediante la provisión de datos comparables internacionalmente de los recursos y procesos de la región ALC.

  • Resumen ejecutivo

    A pesar de la reciente crisis económica y financiera, los países de América Latina y el Caribe (ALC) han experimentado crecimiento económico. El desempeño económico positivo ha sido en parte fruto de importantes reformas estructurales destinadas a contribuir a una gestión prudente de las finanzas públicas, y también ha sido impulsado por el auge de los precios de las materias primas en la última década. Entre otras cosas, estos factores han brindado la oportunidad a numerosos países de ALC de fortalecer sus posiciones fiscales, incrementando su resistencia ante shocks económicos negativos.

  • Guía del lector

    Para interpretar adecuadamente los datos que se incluyen en Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2014 – Innovación en la gestión financiera pública, el lector necesita familiarizarse con las siguientes consideraciones metodológicas, que aplican a un número relevante de indicadores. El formato estándar para la presentación de indicadores abarca dos páginas. La primera contiene un texto que explica la importancia del tema y resalta algunas de las diferencias más significativas observadas entre los países de ALC. Además, cuando los datos son comparables, los promedios de la OCDE se consideran como un punto de referencia adicional. A esto le sigue una sección de "Metodología y definiciones", en la cual se describen las fuentes de los datos y se proporciona información fundamental, necesaria para interpretar los mismos. Al final de la primera página se incluye la sección de "Otras lecturas", en la cual se enumera bibliografía de referencia que proporciona un contexto para los datos expuestos. La segunda página presenta los datos. Estas cifras muestran los niveles actuales y, en los casos en los que es posible, las tendencias en el tiempo. En la parte final del libro puede hallarse un "Glosario" con las definiciones más importantes de la publicación.

  • Introducción

    El principal objetivo de la serie Panorama de las Administraciones Públicas consiste en proporcionar datos fiables e internacionalmente comparables sobre las actividades del gobierno y sus resultados en los países miembros de la OCDE. Al ampliar el alcance a otras regiones del mundo, especialmente a América Latina y el Caribe, la publicación permite que los países de ALC comparen el desempeño de sus gobiernos, dentro de la región, y en relación con la OCDE. Además, hace posible que los gobiernos sigan la huella de su propio desarrollo y del desarrollo internacional a lo largo del tiempo, de igual manera proporciona evidencia para la formulación de sus políticas públicas.

  • Innovaciones fiscales y presupuestarias y el auge de las materias primas en los países de ALC: ¿una década ganada?

    Los países de América Latina y el Caribe (ALC) han luchado durante más de tres décadas contra la volatilidad económica, las crisis financieras y las dificultades para mantener marcos creíbles de política fiscal. A lo largo de los años ochenta, un período al que se suele denominar la década perdida, numerosos países de la región no cumplieron con el pago de su elevada deuda debido a un conjunto de problemas, entre ellos: el aumento de las tasas de interés, los precios exorbitantes del petróleo y el deterioro de los tipos de cambio. Como resultado, aumentó la inflación, los ingresos disminuyeron y el desempleo se disparó, lo cual generó problemas que afectaron a la región durante muchos años.

  • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Las finanzas públicas y la economía

    • Mark Click to Access
    • Ingresos de la administración pública

      Los gobiernos recaudan ingresos para financiar la provisión de bienes y servicios y para cumplir su rol redistributivo tanto intrageneracional como intergeneracional. La cantidad de ingresos recaudada está determinada por múltiples factores, como las políticas del gobierno, las instituciones políticas, el panorama del desarrollo económico y social, y las condiciones macroeconómicas internas y externas.

    • Ingresos tributarios de la administración pública

      Durante las dos últimas décadas, los países de ALC experimentaron progresos significativos en el ámbito de los impuestos. Aumentaron la recaudación tributaria, fortalecieron las administraciones tributarias e intentaron poner freno a la evasión tributaria rampante. Como consecuencia, los impuestos como porcentaje del PIB aumentaron más en la región que en cualquier otra región del mundo (Corbacho, Fretes Cibils y Lora, 2012). Por otro lado, los incrementos en los ingresos se han producido en todas las fuentes tributarias y las administraciones tributarias siguen fortaleciéndose como resultado de una mayor autonomía técnica y presupuestaria.

    • La eficiencia de las administraciones tributarias

      Las administraciones tributarias nacionales recaudan impuestos internos y proporcionan a los gobiernos los recursos para financiar programas públicos y suministrar bienes y servicios. También interpretan y vigilan el cumplimiento de la política tributaria y, en algunos casos, administran los impuestos locales. Además de las funciones básicas de recaudación tributaria, en casi las dos terceras partes de los países de ALC estudiados las administraciones tributarias también supervisan la administración de aduanas. Por otro lado, en Argentina, Brasil y Perú administran las cotizaciones a la seguridad social. De las administraciones tributarias con información disponible, el 60% son organismos independientes o autónomos, mientras que el resto constituye entidades incluidas en el ministerio de Hacienda.

    • Gastos de la administración pública

      Los gobiernos proporcionan bienes y servicios, redistribuyen el ingreso y persiguen objetivos de desarrollo económico mientras intentan asignar recursos eficiente y eficazmente. El gasto de los gobiernos como porcentaje del PIB es un buen indicador del tamaño del gobierno. Las condiciones macroeconómicas, la política fiscal y las decisiones políticas basadas en las demandas de los ciudadanos influyen en cuánto gasta e invierte el gobierno. Sin embargo, el tamaño del gobierno no necesariamente refleja su desempeño.

    • Estructura de los ingresos y gastos por nivel de gobierno

      Los gobiernos centrales, estatales y locales varían en términos de su capacidad para cobrar impuestos y recaudar contribuciones sociales, en función de los factores económicos, institucionales y sociales. Diferentes niveles de gobierno también comparten la responsabilidad de financiar los bienes y servicios públicos y, en algunos sentidos, son mutuamente dependientes. La capacidad del gobierno subcentral para recaudar y gastar recursos se refleja en la medida de la descentralización fiscal de un país. Una mayor flexibilidad puede promover la eficiencia económica, dado que los gobiernos locales tendrían mejor información acerca de las necesidades y las preferencias de la población, y podrían así aplicar servicios hechos a la medida. Por otro lado, la provisión de servicios a nivel local podría fortalecer las responsabilidades fiscales de los gobiernos subnacionales.

    • Gastos de inversión del gobierno

      Los gobiernos invierten en infraestructura con el fin de aumentar el bienestar social y mejorar la productividad y la competitividad. Pueden invertir en carreteras y vías férreas, en la expansión de sistemas de telecomunicación, en la mejora de las redes de energía eléctrica y aumentando el número de colegios y hospitales. Además, pueden hacerlo en investigación, a fin de optimizar el sistema de salud, o en educación y capacitación. Esto para dar solo algunos ejemplos. En términos generales, la inversión del gobierno es un factor crucial para el crecimiento a largo plazo y también puede atraer inversión extranjera directa (IED). Históricamente, la inversión en infraestructura ha sido baja en los países de ALC en comparación con otras economías avanzadas y emergentes, y como resultado de las restricciones institucionales y del acceso limitado al financiamiento a largo plazo.

    • Balance fiscal y deuda de la administración pública

      El balance fiscal de un país es la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos. Hay múltiples factores que influyen en ella, como las fluctuaciones económicas, las tendencias demográficas que podrían ejercer presión sobre el gasto en salud y en pensiones, y las restricciones o expansiones del gasto público. Los gobiernos pueden también elegir si incurren en déficits de corto plazo con el fin de promover un crecimiento de largo plazo.

    • Sección especial: ingresos fiscales provenientes de los recursos naturales no renovables

      En promedio, la región de ALC creció un 3,5% entre 2001 y 2011, un desempeño positivo dada la crisis financiera global de 2007-09. Esto fue en parte producto del auge de los productos básicos, gracias a la creciente demanda de otros países en desarrollo, como China, lo que contribuyó a los altos precios y, por lo tanto, crecimiento del PIB. Muchos países de ALC también introdujeron reformas fiscales que aumentaron la participación del Estado en las rentas provenientes de recursos naturales durante el período de auge 2003-08. Algunos países de ALC, particularmente aquellos con importantes sectores mineros, también han introducido otros mecanismos de apropiación, entre ellos los derechos y los impuestos específicos, con el fin de garantizar que se efectúen los pagos mínimos para los recursos.

    • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts El empleo y la compensación de los empleados públicos

    • Mark Click to Access
    • El empleo en el sector público

      Los gobiernos son proveedores clave de bienes y servicios a los ciudadanos. Dependen en gran medida de los empleados del sector público para llevar a cabo sus obligaciones. El resultado es que el porcentaje de la fuerza laboral que trabaja para el gobierno constituye un indicador de cómo se prestan los servicios públicos y puede que también tenga consecuencias en cuanto a la calidad y al costo de la prestación de los mismos.

    • Las mujeres en la administración pública

      La participación de la mujer en el trabajo ha aumentado marcadamente en los países de ALC durante las dos últimas décadas. Sin embargo, persisten las brechas de género en el mercado laboral, sobre todo en los países de Centroamérica. Además del crecimiento económico potencial, una fuerza laboral femenina numerosa tiene consecuencias complejas en términos de bienestar. Por ejemplo, una participación más alta de la mujer en la fuerza laboral aumenta la necesidad de cuidados complementarios, tanto para los niños como para las personas ancianas, pero al mismo tiempo incrementa las cotizaciones a los sistemas de pensión.

    • Las mujeres en la política

      Aumentar la participación de las mujeres en la política brinda múltiples beneficios a los países en desarrollo, donde el empoderamiento de las mujeres tiene el potencial para aumentar el bienestar económico y social. Una mayor representación de las mujeres en la política puede llevar a la promoción de una mayor igualdad de género, y a la vez mejorar la calidad y la sensibilidad de las políticas públicas al centrar la atención en temas como la igualdad de los salarios, el equilibrio trabajo-vida cotidiana, y la violencia de género.

    • Compensación del personal directivo superior

      Para maximizar el valor y la calidad de los bienes y servicios públicos, el sector público debe buscar contratar personal altamente cualificado para asumir las responsabilidades de gobierno. El nivel de compensación es un indicador del atractivo de los puestos del sector público y de la capacidad del gobierno para retener a las personas mejor preparadas. Aunque la compensación del personal directivo superior representa una parte pequeña del gasto público, tiene un valor simbólico, dado que proporciona un marco de incentivos para el personal que tiene un rol directivo en la elaboración y ejecución de las políticas del gobierno, y cuyo nombramiento se produce en condiciones especiales.

    • Compensación del personal directivo medio

      El personal directivo medio cumple un rol esencial en las administraciones públicas, ya que se sitúa entre los directivos superiores y los profesionales. Son cruciales para la coordinación entre funciones de alto nivel y la ejecución de políticas y proyectos. Además, se encarga de implementar las reformas de gestión de los recursos humanos y crear confianza y establecer el diálogo social con todos los empleados públicos. El personal directivo D3 proporciona liderazgo y gestión de los equipos de profesionales en su ámbito particular. Elabora y gestiona presupuestos, controla el gasto y asegura el uso eficiente de los recursos. El personal directivo D4 formula y administra la asesoría de las políticas y controla la selección, la formación y el desempeño del personal.

    • Compensación de los profesionales en el gobierno central

      La administración de los profesionales en el gobierno central representa una tarea clave para la unidad de recursos humanos de los ministerios y departamentos. Los profesionales definidos como economistas y analistas de políticas desempeñan un rol crítico en los procesos de toma de decisiones de los gobiernos, y poseen competencias analíticas para evaluar las alternativas y asignaciones de las políticas sobre la base de la evidencia. Los profesionales senior y junior no tienen responsabilidades administrativas (más allá de dirigir un equipo de un máximo de tres personas).

    • Compensación del personal de apoyo administrativo en el gobierno central

      En los países de ALC la compensación del personal de apoyo administrativo en el gobierno central muestra la variación más baja entre países para los diferentes puestos del gobierno central. Ver el para información sobre las funciones de esta posición.

    • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Prácticas y procedimientos presupuestario

    • Mark Click to Access
    • Las reglas fiscales

      Durante la última década, varios países de América Latina y el Caribe (ALC) han aprobado leyes de responsabilidad fiscal para mejorar la sostenibilidad y la transparencia de la política fiscal, así como también para aumentar la estabilidad macroeconómica. En este marco, algunos países han adoptado reglas fiscales que imponen restricciones de largo plazo a la política fiscal, a través de límites numéricos explícitos en los agregados fiscales. Las reglas fiscales normalmente abarcan los ingresos, los gastos, el equilibrio presupuestario o la deuda pública. Han sido creadas para ser observables y permanentes e independientementes de cambios de gobierno.

    • Marco de gastos de medio plazo

      Junto con las leyes de responsabilidad fiscal, algunos países han implementado marcos de gasto de medio plazo (MTEF, por sus siglas en inglés) como una manera de vincular el proceso presupuestario con los objetivos macro de la política fiscal más allá del ciclo presupuestario anual. Los MTEF permiten que las autoridades adopten agregados presupuestarios consolidados así como también planes de gasto detallados, lo que normalmente abarca de tres a cinco años, incluye el año fiscal presupuestado, y combina techos anuales prescriptivos con estimaciones descriptivas para el futuro. Las estimaciones del gasto basadas en estrategias sectoriales y costos estimados definen la referencia para futuros presupuestos, mientras que un marco macrofiscal define techos de gasto para el gasto futuro.

    • La flexibilidad presupuestaria del ejecutivo

      A medida que los gobiernos comienzan a centrarse en los resultados como base de las decisiones para las asignaciones presupuestarias, el rol de los administradores en los ministerios y organismos competentes se vuelve cada vez más relevante. Delegar la autoridad en los administradores en lo que se refiere a la asignación de fondos dentro de sus propias dotaciones presupuestarias podría conducir a un gasto público más eficaz, dado que los directores de los organismos quizá sean los que están mejor situados para escoger la combinación más eficiente de insumos para llevar a cabo la misión institucional. Se espera que esto conduzca a la adopción de enfoques más integrales de la planificación anual y multianual. Además, definir claramente las expectativas y los recursos disponibles para los ministerios competentes puede facilitar la rendición de cuentas presupuestaria. La flexibilidad presupuestaria también puede desempeñar un rol importante debido a las condiciones económicas y prioridades políticas cambiantes.

    • Los presupuestos basados en resultados

      El presupuesto basado en resultados permite incorporar sistemáticamente datos de resultados en el proceso presupuestario, y muchos países de ALC han comenzado a usarlo. La implementación del presupuesto basado en resultados requiere adoptar sistemas de información de gestión financiera que faciliten la recopilación de datos de resultados, ajustar el proceso presupuestario para introducir la información en las asignaciones presupuestarias, establecer incentivos apropiados a nivel administrativo y desarrollar la capacidad institucional para llevar a cabo el proceso.

    • La transparencia presupuestaria

      El presupuesto nacional es uno de los principales documentos de política publicados por el gobierno. Se trata de un instrumento para entender las prioridades y objetivos de política y comprender cómo la rama ejecutiva piensa administrar las finanzas públicas. La transparencia presupuestaria, según la define la OCDE, es la divulgación completa de la información fiscal relevante de manera oportuna y sistemática. Si bien los países pueden tener diferentes sistemas de presentación de informes presupuestarios, mejorar los niveles de transparencia a lo largo del proceso presupuestario (elaboración, aprobación y auditoría) es esencial para conservar la integridad del sector público y aumentar la participación ciudadana y de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el proceso presupuestario. La amplitud y la transparencia pueden eventualmente conducir a un mejor desempeño del sector público al facilitar el seguimiento de los gobiernos por parte de los ciudadanos y minimizar el uso inadecuado e ineficiente de los recursos públicos.

    • La capacidad legislativa para asegurar la transparencia en el proceso presupuestario

      La Legislatura desempeña un rol crucial en el proceso presupuestario. La presentación del presupuesto y de la documentación relacionada ante el Legislativo suelen ser la primera oportunidad de escrutinio público de las prioridades de un gobierno. Por lo tanto, se convierte en un componente esencial para la transparencia y la rendición de cuentas sobre las finanzas públicas. Para participar de manera significativa en el proceso presupuestario, en lugar de solo dar un visto bueno, el Legislativo requiere información fiable y no sesgada, por ejemplo: unidades de investigación presupuestarias especializadas dentro del Congreso/Parlamento, u oficinas presupuestarias del Congreso/Parlamento independientes (PBO, por sus siglas en inglés). Por otro lado, entre los países miembros de la OCDE, la creación de consejos fiscales se ha vuelto bastante habitual.

    • Preasignaciones presupuestarias

      Las preasignaciones presupuestarias reservan un porcentaje de los fondos del gobierno, que se pueden calcular como un porcentaje del producto interno bruto (PIB), para sectores específicos como salud, educación o defensa, y están establecidas por la Constitución, o la legislación primaria a o secundaria. Su objetivo consiste en comprometer con antelación un porcentaje de los gastos del gobierno para sectores específicos. Después de la reciente crisis económica y financiera, las preasignaciones se han vuelto cada vez más relevantes a medida que los gobiernos intentan mejorar la eficiencia y la eficacia del gasto público. Además, numerosos países de ALC asignan previamente un cierto porcentaje de los gastos totales como transferencias a las regiones como un medio para profundizar los procesos de descentralización.

    • Contabilidad

      Los estándares de contabilidad usados por los gobiernos pueden proporcionar valores divergentes, los que a su vez pueden producir estimaciones variables de la posición fiscal. Los gobiernos usan dos tipos principales de bases de contabilidad: de base de caja y en valores devengados.

    • Informes

      Se puede decir que el presupuesto es el documento de política clave del gobierno, dado que contiene información importante sobre las políticas y prioridades del mismo, tanto en el mediano como el corto plazo. El presupuesto también proporciona una visión de las finanzas del país y puede revelar información sobre las expectativas del gobierno en relación con los resultados económicos. Por lo tanto, la difusión de esta información al público es esencial para la transparencia fiscal. Los informes presupuestarios, así como los informes que se realizan a mediados del año y a finales del año, son documentos importantes que los gobiernos producen y difunden con el fin de informar a los ciudadanos sobre la ejecución del presupuesto.

    • Las auditorías internas

      Las auditorías internas (AI) constituyen una parte clave del sistema público de administración financiera y se pueden llevar a cabo en diferentes niveles del gobierno. Al proporcionar a la administración superior una evaluación y una asesoría independientes para mejorar el control interno, las auditorías internas aumentan la relación calidad-precio y fortalecen la rendición de cuentas. Asimismo, la auditoría interna es un componente crítico del sistema de control público, donde además las instituciones de auditorías supremas (SAI, por sus siglas en inglés) cumplen la función de auditoría externa. A pesar de que las SAI y los auditores internos llevan a cabo diferentes tareas según roles claramente definidos, colectivamente fomentan la buena gobernanza a través de la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos. Sin embargo, más específicamente, los auditores internos llevan a cabo la primera revisión de la calidad del presupuesto, de la información financiera y contable, revisando en qué medida las organizaciones han alcanzado objetivos previamente establecidos, mientras que las SAI tienen la responsabilidad de evaluar la eficacia de la función de auditoría interna. Las unidades de auditoría interna responden a la dirección de la entidad dentro de la que funcionan pero son organizacional y funcionalmente independientes.

    • Las asociaciones público-privadas

      Las asociaciones público-privadas (APP) son acuerdos contractuales de largo plazo entre el gobierno y un socio del sector privado en relación con el suministro y el financiamiento de infraestructura y servicios públicos, en los que se comparten los riesgos del proyecto. En la mayoría de los casos, el socio privado es responsable del diseño, de la construcción, del financiamiento, de la operación, de la gestión y de la provisión del servicio público, mientras que el gobierno provee los pagos para el suministro de infraestructura y servicios.

    • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts La contratación pública

    • Mark Click to Access
    • El gasto en contratación pública

      Los gobiernos adquieren una variedad importante de bienes y servicios, con el fin de mejorar el bienestar ciudadano y alcanzar objetivos sociales y económicos concretos. La contratación pública, el medio por el cual los gobiernos y las empresas públicas llevan a cabo compras a proveedores privados, es una actividad económica clave y representa un porcentaje importante del producto interno bruto (PIB) en la mayoría de los países de ALC y de la OCDE. La información sobre la contratación pública es esencial para mejorar la relación calidad-precio, evitar una mala gestión de los recursos públicos y aumentar la calidad general de los servicios públicos. Por otro lado, si se considera la capacidad de gasto de las adquisiciones públicas, los países que consiguen alcanzar aumentos de eficiencia en el gasto de la contratación podrán generar ahorros considerables para ganar un mayor espacio fiscal para las políticas del gobierno.

    • La transparencia en la contratación

      En los últimos años numerosos países de ALC han querido reformar sus procesos de contratación con el objetivo de hacerlos más eficientes y transparentes. Estas reformas pretenden combatir la corrupción y la colusión, que plantean graves problemas en los países de ALC, producen distorsiones a la libre competencia y malgastan los recursos de los contribuyentes a través de precios injustificadamente altos, o resultando en bienes y servicios contratados de baja calidad. Más allá de estos desafíos, estas reformas pretenden mejorar el acceso a las oportunidades de contratación para los interesados, aumentando potencialmente los ahorros de recursos públicos mediante una mayor competencia. A fin de incrementar la transparencia, numerosos gobiernos han incrementado la cantidad de información sobre contratación disponible al público y han mejorado la calidad de la propia información.

    • Medidas contra la corrupción en la contratación pública

      Debido a las grandes cifras y al volumen de los contratos públicos, el costo de la corrupción o de la mala gestión de los recursos públicos puede ser muy alto. Transparency International estima que, a nivel mundial, el daño provocado por la corrupción normalmente oscila entre el 10% y el 25% del valor del contrato. Si se considera que en ALC las transacciones de contratación pública representan hasta el 20% del PIB, los ahorros potenciales de reducir la corrupción en dicho ámbito son considerables. Además, la corrupción en los procesos de contratación pública disuade a las empresas honestas, disminuye la competencia y erosiona la confianza de los ciudadanos en el gobierno.

    • La contratación pública electrónica

      Los gobiernos de ALC utilizan la contratación pública electrónica como una manera de mejorar la eficacia del sector público y contribuir a la modernización del Estado. La contratación pública electrónica, definida como el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la contratación pública, facilita el acceso a las licitaciones públicas, aumenta la competencia y mejora la transparencia.

    • Sección especial: la contratación pública sostenible

      Varios gobiernos de ALC han vuelto su atención hacia la contratación pública sostenible. Al incorporar elementos sociales, economicos y ambientales en el proceso de contratación, los gobiernos pueden ir detrás de objetivos sociales, como la inclusión de las minorías étnicas, y lograr objetivos ambientales como el ahorro de energía y la reducción de la huella de carbono.

    • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Anexos

    • Mark Click to Access
    • Metodología y notas adicionales sobre la compensación de los empleados públicos

      La compensación desempeña un rol importante tanto para atraer como para motivar a los trabajadores cualificados del sector público. En 2010 la OCDE inauguró una base de datos, que se actualizó en 2012, sobre los niveles de compensación para los empleos típicos en el gobierno central en los principales ministerios, la cual contribuye a una mejor comprensión de las estructuras de salario y de los niveles de remuneración del sector público. En 2013, por primera vez, esta encuesta fue enviada a países de ALC. Además de México y Chile, ambos países miembros de la OCDE, siete nuevos países respondieron: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Perú.

    • Índices compuestos sobre prácticas presupuestarias

      Esta edición de Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2014 – Innovación en la gestión financiera pública incluye dos índices compuestos en relación con las prácticas presupuestarias: el uso de una perspectiva a mediano plazo en el proceso presupuestario y el uso de un sistema presupuestario basado en resultados. Los datos que se utilizan para la construcción de los compuestos provienen de la Encuesta de la OCDE sobre las prácticas y procedimientos presupuestarios y de la Encuesta de la OCDE sobre presupuestos basados en resultados, de 2013. Los encuestados eran fundamentalmente funcionarios superiores en los ministerios de Hacienda.

    • Factores contextuales

      Esta sección proporciona datos sobre los rasgos administrativos e institucionales de cada país, entre ellos: el sistema de composición y el sistema electoral del Poder Legislativo, la estructura de la rama ejecutiva, la división de poder entre un gobierno central y varios gobiernos regionales o locales y características clave del sistema judicial. También proporciona datos básicos sobre la población y el PIB para 2011 y datos sobre el número de municipios, provincias, estados y/o regiones.

    • Add to Marked List
 
Visit the OECD web site