Evaluación de la participación pública en la elaboración de políticas públicas

Evaluación de la participación pública en la elaboración de políticas públicas You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/4205104e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/governance/evaluacion-de-la-participacion-publica-en-la-elaboracion-de-politicas-publicas_9789264062610-es
  • READ
Author(s):
OECD
13 Feb 2009
Pages:
144
ISBN:
9789264062610 (PDF) ;9788473512794(print)
DOI: 
10.1787/9789264062610-es

Hide / Show Abstract

En todos los países de la OCDE los ciudadanos demandan mayor transparencia y rendición de cuentas de sus gobernantes. Nuevas formas de participación surgen en tanto los ciudadanos buscan oportunidades para participar activamente en la definición de las políticas que afectan sus vidas. En respuesta, los gobiernos exploran nuevas maneras para informar e incluir a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de políticas. ¿Son estas nuevas formas de participación efectivas?, ¿apoyan o debilitan los mecanismos tradicionales la elaboración de políticas públicas en el marco de la democracia representativa?
Este manual muestra la teoría y la práctica de la evaluación de la participación pública, recurre intensamente a las perspectivas y aportaciones de expertos gubernamentales, académicos y profesionales de la sociedad civil de los países de la OCDE. Asimismo, refuerza los hallazgos del informe previo titulado Citizens as Partners: Information, Consultation and Public Participation (2001), el cual destaca la ausencia de una evaluación sistémica de los esfuerzos que realiza el gobierno para comprometer a los ciudadanos y a la sociedad civil en el desarrollo de políticas.
Este libro representa un primer intento por acabar con "la brecha de la evaluación". Más que un manual técnico para evaluadores profesionales, este ofrece una guía estratégica para diseñadores de políticas y a funcionarios de gobierno de alto nivel responsables de encargar y usar las evaluaciones de la participación pública. Señala los temas claves a tomar en cuenta al evaluar la información, la consulta y participación pública, y ofrece ejemplos concretos recogidos de la práctica vigente en 8 países de la OCDE: Canadá, la República Checa, Finlandia, Italia, México, Noruega, Suecia y Reino Unido.

loader image

Table of Contents

RESUMEN
CAPÍTULO 1. Hacia una evaluación del programa de política de participación ciudadana de Finlandia por Seppo Niemelä.
CAPÍTULO 2. El control ciudadano de las evaluaciones y el diferente papel de los políticos por Richard Murriay
CAPÍTULO 3. Estándares éticos y evaluación por Ilpo Laitinen
CAPÍTULO 4. Un marco de evaluación para la información, la consulta y la participación pública por Kim Forss
CAPÍTULO 5. Ejercicios de participación en la evaluación pública: estrategias y temas prácticos por Lynn J. Frewer
CAPÍTULO 6. La evaluación de los ciudadanos de la participación pública por Giovanni Moro

 
Visit the OECD web site