Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública

Spanish
ISSN: 
2414-3316 (online)
ISSN: 
2414-3308 (print)
http://dx.doi.org/10.1787/24143316
Hide / Show Abstract

Esta serie de estudios nacionales e internacionales se concentra en acciones gubernamentales dedicadas a aumentar la eficiencia, eficacidad, e innovación del sector público, y mejorar su capacidad de responder a las necesidades y expectativas de los ciudadanos. Las publicaciones en esta serie se enfocan en temas como el gobierno abierto, la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad en el sector público, la gestión de riesgos, el comercio ilícito, las instituciones de auditoria, y la reforma del servicio civil.  Los estudios dedicados a las prácticas en un país específico evalúan  la capacidad de la administración pública para alcanzar los objetivos del gobierno y enfrentar los retos actuales y futuros. Al analizar cómo funciona la administración pública de un país, estos estudios se centran en la cooperación interdepartamental, las relaciones entre los niveles de gobierno y con los ciudadanos y las empresas, la innovación y la calidad de los servicios públicos, y el impacto de la tecnología de la información en las actividades del gobierno y su interacción con las empresas y los ciudadanos.

Also available in English, French
 
Estudio sobre las contrataciones públicas de PEMEX

Estudio sobre las contrataciones públicas de PEMEX

Adaptándose al cambio en la industria petrolera You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/4217014e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/governance/estudio-sobre-las-contrataciones-publicas-de-pemex_9789264278615-es
  • READ
Author(s):
OECD
19 July 2017
Pages:
352
ISBN:
9789264278615 (PDF) ;9789264268616(print)
http://dx.doi.org/10.1787/9789264278615-es

Hide / Show Abstract

Este reporte sobre la empresa petrolera estatal de México, PEMEX, es parte de una serie de estudios de la OCDE sobre las contrataciones públicas en instituciones mexicanas. El sistema de contrataciones públicas de PEMEX fue reformado después de que la Reforma Energética de 2013 abrió el sector a la participación privada, haciendo que PEMEX tenga que competir en los mercados. Utilizando la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Contrataciones Públicas 2015 como referencia, este reporte analiza la efectividad e integridad del sistema completo de contrataciones públicas de PEMEX, identificando una serie de acciones de mejora. Un sistema de contrataciones públicas de clase mundial puede ayudar a PEMEX no solo a lograr valor por el dinero de manera sostenida, sino también apoyar otros objetivos de política pública social y ambiental en México.

Also available in English
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prólogo y agradecimientos

    En un entorno económico caracterizado por precios históricamente bajos, las empresas de petróleo y gas como Petróleos Mexicanos (PEMEX) afrontan enormes retos para mantener y mejorar su productividad. En un sector en el que 40 centavos de cada dólar estadounidense ganado se gastan en materias primas y servicios, los sistemas de contratación pública son esenciales para la competitividad de una empresa. Para proteger a PEMEX de irregularidades y corrupción se requieren estrategias que optimicen la creación de valor, al igual que sistemas de contratación pública. Además, la intensa competencia entre las empresas petroleras internacionales requiere sistemas flexibles y ágiles para liberar el potencial de innovación del mercado y desarrollar alianzas sostenibles y estratégicas.

  • Acrónimos y abreviaturas
  • Resumen ejecutivo

    A partir de la Reforma Energética de 2013, la cual abrió el sector de energía de México a la inversión privada, PEMEX se convirtió en una empresa productiva del Estado con la misión central de crear valor. Este nuevo marco legislativo otorgó a PEMEX mayor autonomía sobre su administración, organización, gestión y presupuesto, así como una nueva estructura corporativa. Al mismo tiempo, cambió la estructura organizacional de la empresa y generó diversas reformas en diferentes campos, entre ellos contratación pública, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, con el fin de darle las herramientas requeridas para competir en mercados internacionales. En este estudio de la OCDE se identifican los puntos fuertes de la función de contratación de PEMEX y las posibles opciones de mejoras para lograr su nueva misión institucional y competir con éxito.

  • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Aplicación del marco de procura adecuado en Petróleos Mexicanos (PEMEX)

    • Mark Click to Access
    • Fortalecer la estructura y la gobernanza de la función de contratación pública de PEMEX

      En 2013 México emprendió un importante paquete de reformas de su sector energético. En este capítulo se analiza el gobierno corporativo de PEMEX tras estas reformas, su estructura organizacional, el marco normativo aplicable a las actividades de contratación pública, la gobernanza y la coordinación de la función respectiva y los beneficios aportados por la centralización de sus actividades a este respecto. Se debate las implicaciones de la mayor autonomía otorgada a la empresa para su administración, organización, gestión y presupuesto, en particular el hecho de que abrir el sector energético de México a la inversión privada significó que PEMEX tiene que competir en el mercado. Por último, en el capítulo se evalúa el cambio fundamental en la estructura de contratación pública de la empresa, realizado después de estas reformas y que consiste en la misión esencial de crear valor.

    • Instrumentar sólidas estrategias organizacionales de contratación pública en PEMEX

      En este capítulo se evalúa cómo la renovada organización de contratación pública de PEMEX está alineada con los objetivos de negocio de la empresa y crea valor económico para el Estado mexicano. Se sugiere también realizar acciones que refuercen el papel estratégico desempeñado por la función de contratación pública en la empresa, desde una mayor supervisión de las actividades correspondientes hasta el reforzamiento de las relaciones con los proveedores.

    • Promover los objetivos complementarios de política mediante la contratación pública de PEMEX

      En este capítulo se evalúa de qué manera PEMEX promueve objetivos complementarios de política pública, como el apoyo a la participación de pequeñas y medianas empresas, y el fomento de los aspectos ambientales y la responsabilidad social. Además, se sugiere lo que PEMEX puede hacer para impulsar mejoras en el campo de la política verde y los objetivos sociales.

    • Aumentar las competencias para la contratación pública en PEMEX

      En este capítulo se analiza en qué forma Petróleos Mexicanos, o PEMEX, puede transformar la función de contratación pública en una actividad estratégica para crear valor, lo que incluye utilizar la planeación estratégica de su fuerza laboral, gestionar el cambio, establecer un marco de competencias y un proceso de selección y ascensos, capacitación y gestión de desempeño. Se evaluará el modelo institucional para la gestión de recursos humanos en la empresa, revisando procesos como selección, desarrollo y retención de personal. Puesto que es esencial que la empresa cuente con el número adecuado de funcionarios de contratación pública que posean un conjunto de competencias y capacidades idóneas para su objetivo, en este capítulo se proporcionan recomendaciones para mejorar la gestión del equipo de contratación pública con miras a cubrir los objetivos de la empresa y evolucionar con rapidez, tomando en cuenta la nueva misión institucional de la empresa, enfocada en crear valor.

    • Garantizar la claridad y reducir al mínimo los riesgos de contratación pública mediante documentos de licitación y contratos modelo en PEMEX

      En este capítulo se evalúan los puntos fuertes y débiles de los documentos de licitación y contratos modelo utilizados por PEMEX. Se explora también las innovaciones de los nuevos contratos modelo genéricos y si la empresa ha logrado simplificar el proceso de desarrollo de documentos de convocatoria y contratos modelo de acuerdo con las reformas legislativas. Se plantean las posibles mejoras a los contratos modelo, dirigidas a aumentar la certidumbre y reducir los riesgos en las actividades de contratación pública de PEMEX.

    • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Fomento de la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas en la función de contratación pública de Petróleos Mexicanos (PEMEX)

    • Mark Click to Access
    • Garantizar la integridad durante todo el ciclo de contratación pública de PEMEX

      Las operaciones de contratación pública del sector de extracción presentan un alto riesgo de corrupción en todos los países de la OCDE debido al importante nivel de gasto implicado y la complejidad del ciclo completo de contratación pública. PEMEX no es inmune a estos riesgos y, aunque está desarrollando iniciativas y mecanismos para promover la integridad en sus actividades y dentro de la organización, aún afronta diversas dificultades para conformar un sistema de integridad coherente y exhaustivo, así como para crear una cultura de integridad. En este capítulo se analiza la política de integridad y el marco jurídico de PEMEX, resaltando los avances recientes y destacando las áreas en las que se requieren mayores esfuerzos, entre ellas: mapeo de riesgos de corrupción, declaración y gestión de conflictos de intereses, programas de capacitación y sensibilización en integridad, así como protección de denunciantes. En el capítulo se aborda también la función clave del sector privado y la importancia de establecer altos estándares de integridad para todas las partes interesadas en el ciclo de contratación pública.

    • Asegurar la rendición de cuentas mediante la transparencia y una vinculación más fuerte con la sociedad civil

      Garantizar un sistema abierto y transparente de contratación pública en todas las etapas del ciclo de contratación pública es un elemento fundamental para asegurar un trato justo y equitativo a los posibles proveedores de PEMEX y fomentar la rendición de cuentas por sus actividades hacia todas las partes interesadas. El sistema jurídico mexicano relativo a la transparencia y el acceso a la información ha mejorado en años recientes debido a una reforma federal que introdujo varios cambios sustanciales en nivel institucional. Otras obligaciones aplican a todas las entidades públicas que trabajan en el sector energético y establecen una mayor transparencia en la información sobre contratación pública de PEMEX. En este capítulo se evalúa el impacto de los últimos cambios y se elaboran recomendaciones sobre cómo garantizar que las medidas y los mecanismos de transparencia para la participación de los interesados conduzcan a la rendición efectiva de cuentas de la actividad de PEMEX. Esta evaluación no solo considera la accesibilidad y el formato de la información sobre contratación pública, sino también atiende el equilibrio entre transparencia y confidencialidad, así como la participación de testigos sociales y del sector privado.

    • Asegurar la eficacia en el control interno y la gestión de riesgos en las actividades de contratación pública de PEMEX

      Un sistema sólido de control interno, que incluya la gestión de riesgos y las funciones independientes de auditoría interna, es la piedra angular para mejorar los sistemas de gobernanza y gestión, aumentar la integridad y reforzar la rendición de cuentas. En este capítulo se destaca que un enfoque preventivo y basado en riesgos es la mejor manera de que PEMEX aumente la eficiencia, la eficacia y la economía de las operaciones, y a la vez instrumente las estrategias adecuadas de control y mitigación para prevenir, detectar y responder a los mecanismos de fraude y corrupción en el ciclo de contratación pública.

    • Sistema de revisión e impugnaciones de las decisiones de contratación pública de PEMEX

      En este capítulo se ofrece una panorámica del sistema de revisión e impugnaciones aplicado en los procedimientos de contratación pública de Petróleos Mexicanos, el cual ha cambiado con el tiempo. Se centra en el sistema actual, tras las enmiendas realizadas en 2014 a la Ley de PEMEX, que crean un régimen especial de contratación pública para la empresa. Si bien se reconoce que aún es pronto para evaluar la eficacia de los mecanismos de revisión e impugnaciones previstos utilizados bajo dicho régimen especial, en este capítulo se analiza de manera general las tendencias encontradas en las impugnaciones contra las adjudicaciones de contratos. Además, en el capítulo se sugieren alternativas y se proponen acciones específicas para mejorar la eficacia, la oportunidad y la accesibilidad de los mecanismos de impugnación disponibles para los licitantes que presentan propuestas a PEMEX.

    • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Conectar las competencias de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con las capacidades de los proveedores para lograr una nueva contratación pública

    • Mark Click to Access
    • Contratación electrónica: Implementar un entorno de TI sólido para sostener las actividades de contratación pública de PEMEX

      En este capítulo se describe el entorno actual de Tecnología de la información (TI) de PEMEX y se evalúan los avances recientes del sistema de contratación electrónica. No debe subestimarse la importancia de la plataforma de punta a punta que PEMEX intenta operar, en especial sus posibles beneficios, como una mayor eficiencia y estandarización de procesos. En la actualidad, la empresa atraviesa por un periodo de transición, lo mismo que su sistema de contratación pública. El equipo de PEMEX conoce el potencial del sistema, pero es preciso que se comprometa plenamente a transformarlo para aprovechar sus beneficios: un uso más eficiente del tiempo y los recursos en un entorno competitivo.

    • Revisar las actividades previas a la convocatoria de PEMEX para propiciar una función de contratación pública más sólida

      En este capítulo se evalúa la alineación de las actividades previas a la solicitud de PEMEX con el mandato de su dirección de contratación pública, que consiste en aumentar al máximo su creación de valor. Las actividades previas a la licitación sustentan y a menudo conforman la manera en que las operaciones de contratación pública se llevan a cabo; además, pueden transformar el posicionamiento de la unidad de contratación pública de PEMEX, del de un intermediario al de un facilitador estratégico. Se sugieren acciones para la recolección y análisis de los requerimientos de contratación pública de los usuarios y sus interacciones estratégicas con los proveedores para reforzar la competitividad de los procesos de contratación pública de la empresa y su atractivo general.

    • Aumentar la eficiencia y la equidad en el proceso de licitación y adjudicación de contratos de PEMEX

      En este capítulo se analiza la ruta que PEMEX ha allanado para hacer más eficientes su sistema, procesos y procedimientos de contratación pública. Además, se aborda la manera en que la empresa interactúa con las partes interesadas, así como los procesos en marcha para estimular la participación de los proveedores. Si bien la empresa ha mejorado el proceso de evaluación de las propuestas, su adopción de nuevas técnicas como el suministro de información a los proveedores o la aplicación de periodos de espera ha sido bastante lenta.

    • Sistema de información sobre contratación y gestión del desempeño: Hacia una toma de decisiones basada en eviencias en la contratación pública de PEMEX

      En este capítulo se ofrece una panorámica del proceso de evaluación de la función de contratación pública y los indicadores que se consideran en la metodología de evaluación, aunque su diseño no se ha completado. Asimismo, es fundamental realizar una adecuada supervisión del desempeño de los proveedores para facilitar la eficacia de las estrategias de contratación pública, dando cabida a la anticipación, identificación y corrección de las fallas antes de que las relaciones con los proveedores resulten afectadas y de poner en peligro el uso óptimo de los recursos. En este capítulo se analiza las estrategias y las metodología utilizadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) para monitorear el desempeño de sus proveedores y se sugieren acciones específicas para usar el desempeño previo como un criterio de adjudicación. Por último, se presentan propuestas de acción para mejorar la evaluación de la función de contratación pública de PEMEX y aumentar la sistematización de la evaluación y la supervisión del desempeño de los proveedores.

    • Garantizar resultados para PEMEX: Implantar una gestión de contratos sólida después de su adjudicación

      En este capítulo se evalúa el sistema actual de gestión de contratos desarrollado en PEMEX y se sugieren acciones para cambiar de asegurar el cumplimiento del contrato a promover su ejecución adecuada. La gestión estratégica de contratos proporciona garantías adicionales para el cumplimiento eficiente de los compromisos contractuales de los proveedores. También contribuye a fortalecer las relaciones de la empresa con sus proveedores, pues es un trampolín para el desarrollo de alianzas más estratégicas que crean valor adicional.

    • Add to Marked List
 
Visit the OECD web site