1887

Estudio sobre las contrataciones públicas de PEMEX

Adaptándose al cambio en la industria petrolera

image of Estudio sobre las contrataciones públicas de PEMEX

Este reporte sobre la empresa petrolera estatal de México, PEMEX, es parte de una serie de estudios de la OCDE sobre las contrataciones públicas en instituciones mexicanas. El sistema de contrataciones públicas de PEMEX fue reformado después de que la Reforma Energética de 2013 abrió el sector a la participación privada, haciendo que PEMEX tenga que competir en los mercados. Utilizando la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Contrataciones Públicas 2015 como referencia, este reporte analiza la efectividad e integridad del sistema completo de contrataciones públicas de PEMEX, identificando una serie de acciones de mejora. Un sistema de contrataciones públicas de clase mundial puede ayudar a PEMEX no solo a lograr valor por el dinero de manera sostenida, sino también apoyar otros objetivos de política pública social y ambiental en México.

Spanish Also available in: English

Sistema de información sobre contratación y gestión del desempeño: Hacia una toma de decisiones basada en eviencias en la contratación pública de PEMEX

En este capítulo se ofrece una panorámica del proceso de evaluación de la función de contratación pública y los indicadores que se consideran en la metodología de evaluación, aunque su diseño no se ha completado. Asimismo, es fundamental realizar una adecuada supervisión del desempeño de los proveedores para facilitar la eficacia de las estrategias de contratación pública, dando cabida a la anticipación, identificación y corrección de las fallas antes de que las relaciones con los proveedores resulten afectadas y de poner en peligro el uso óptimo de los recursos. En este capítulo se analiza las estrategias y las metodología utilizadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) para monitorear el desempeño de sus proveedores y se sugieren acciones específicas para usar el desempeño previo como un criterio de adjudicación. Por último, se presentan propuestas de acción para mejorar la evaluación de la función de contratación pública de PEMEX y aumentar la sistematización de la evaluación y la supervisión del desempeño de los proveedores.

Spanish Also available in: English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error