Gobernanza de reguladores

Spanish
ISSN: 
2522-2201 (online)
ISSN: 
2522-2198 (print)
http://dx.doi.org/10.1787/25222201
Hide / Show Abstract

Los buenos resultados en materia regulatoria no solo dependen de normas y reglamentos bien formulados. A la par, se requieren órganos para administrar estas normas con el fin de obtener los resultados deseados de las diferentes políticas públicas. Los órganos reguladores se encuentran al final del ciclo de las políticas públicas, donde supervisan a sectores y mercados que prestan servicios fundamentales a los ciudadanos. La gobernanza de los reguladores ayuda a cerciorarse de que la toma de decisiones regulatorias tenga una base objetiva, imparcial y congruente, sin conflictos de intereses, sesgos ni influencias indebidas. Esta serie de publicaciones combina la investigación y las recomendaciones respecto a lo que determina que estos órganos sean “órganos reguladores de clase mundial”, basándose en las experiencias de más de 80 reguladores de diversos sectores, incluidos energía, comunicaciones, transportes y agua.

Also available in English
 
Creando una cultura de independencia

Latest Edition

Creando una cultura de independencia

Guía práctica contra influencias indebidas You or your institution have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/4217224e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/governance/creando-una-cultura-de-independencia_9789264287877-es
  • READ
Author(s):
OECD
12 Dec 2017
Pages:
39
ISBN:
9789264287877 (PDF)
http://dx.doi.org/10.1787/9789264287877-es

Hide / Show Abstract

Los reguladores son los “árbitros” de los mercados que proporcionan servicios esenciales a los ciudadanos; su rol es garantizar que los actores del mercado cumplan con las reglas y trabajen para lograr los mejores resultados. Por ello, el comportamiento de los reguladores debe ser objetivo, imparcial, coherente y libre de conflictos de intereses, es decir, independiente. Al mismo tiempo, los reguladores deben interactuar con una serie de actores interesados, que pueden tratar de ejercer presión e influencias indebidas sobre las actividades regulatorias y sus resultados. La independencia de los reguladores se ve así constantemente bajo presión. Este informe proporciona consejos prácticos sobre cómo abordar estos puntos críticos y proteger a los reguladores económicos de la influencia indebida, aprovechando la experiencia de los reguladores que participan en la Red de Reguladores Económicos de la OCDE (Network of Economic Regulators, NER). El informe presenta una lista de verificación práctica para apoyar el cambio conductual y organizacional, y ayuda a otros interesados a comprender y apreciar mejor el papel que juegan los reguladores en el mercado y saber cómo interactuar con ellos.

Also available in English, French
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prólogo y Agradecimientos

    Los órganos reguladores vigilan el funcionamiento de los mercados para una mejor calidad y prestación de los servicios públicos. Con el fin de cumplir su función, los reguladores necesitan tomar e implementar decisiones imparciales, objetivas y basadas en evidencia que inspiren confianza en las instituciones públicas y fomenten la inversión. Las influencias indebidas, ya sean reales o percibidas, pueden socavar la capacidad de un regulador para actuar de esa manera, vulnerar su independencia y, en última instancia, afectar su desempeño.

  • Resumen ejecutivo

    Como “árbitros del mercado”, los reguladores deben tomar en cuenta las opiniones de los actores interesados legítimos y en mismo tiempo, protegerse de influencias inapropiadas o indebidas para conducir correctamente sus actividades y lograr los buenos resultados de las políticas. La independencia es un medio para este fin. La independencia en relación al gobierno como a la industria regulada asegura que las decisiones y actividades de los reguladores sean objetivas, imparciales, consistentes y expertas. La capacidad de los reguladores para actuar de forma independiente ayuda a implementar y perfeccionar los marcos de política que han sido desarrollados por instituciones gubernamentales en la búsqueda de un mejor funcionamiento de los mercados, sectores y entornos a través de la regulación.

  • Guía del usuario

    La finalidad de esta guía es ofrecer lineamientos prácticos a gobiernos y órganos reguladores sobre cómo proteger los organismos de regulación económica (en lo sucesivo, órganos reguladores) de influencias indebidas.* También tiene como objetivo ayudar a los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, la industria, los consumidores, los medios de comunicación y los grupos de interés a entender mejor y apreciar la función de los órganos reguladores y cómo interactuar con ellos. Tiene un estatus de orientación informal y pueden utilizarla los miembros de la OCDE y los que no lo son para guiar sus reformas.

  • Objetivo

    Este capítulo examina por qué es importante la independencia y cómo esta guía práctica se propone de apoyar a los reguladores, otros actores gubernamentales y las partes interesadas.

  • ¿Cuándo y por qué es necesaria la independencia y por qué se necesita esta guía?

    En este capítulo se ofrece un panorama general de cuándo puede ser necesario dotar de independencia a un organismo regulador y se esbozan los elementos que deben tenerse en cuenta al establecer un regulador independiente y separado del gobierno. También examina los datos de la OCDE sobre la independencia de los reguladores.

  • Guía para crear una cultura de independencia

    Este capítulo proporciona consejos prácticos para los gobiernos, y reguladores, sobre cómo proteger a los reguladores económicos de influencias indebidas y crear una cultura de independencia. Estas directrices pueden aplicarse y adaptarse a otros reguladores. La guía está estructurada conforme a cinco dimensiones: claridad de rol, transparencia y rendición de cuentas, independencia financiera, independencia del equipo directivo y comportamiento del personal.

  • Bibliografía
  • Anexo A. Metodología

    Esta guía se basa en el trabajo desarrollado por la Red de Reguladores Económicos (Network of Economic Regulators, NER) de la OCDE y el Comité de Política Regulatoria (Regulatory Policy Committee, RPC). Las primeras deliberaciones se hicieron en las juntas iniciales de la NER debido al incremento de la presión sobre los reguladores en un clima siempre dinámico, complejo y estimulante. “Evitar las influencias indebidas y mantener la confianza” es uno de los siete principios contenidos en los Principios de mejores prácticas de la OCDE en materia de gobernanza de los reguladores de 2014, que proporciona la argumentación y consideraciones para que los reguladores sean independientes y actúen en esa forma (OCDE, 2014).

  • Add to Marked List
 
Visit the OECD web site