Iniciativa empresarial y desarrollo económico local

recomendaciones para la aplicación de programas y políticas

En los países miembros de la OCDE resulta sorprendente el espectro, número y crecimiento de los programas de apoyo para la iniciativa empresarial y la microempresa. Buena parte del interés de política por fomentar la iniciativa empresarial se refleja en la convicción de que la creación de nuevas empresas contribuirá a facilitar el logro de importantes objetivos económicos y sociales. El aumento en el ritmo de creación de empresas es hoy una inquietud casi universal para las autoridades locales, al igual que para los gobiernos centrales que desean combatir la marginación económica local. Sin embargo, a pesar del amplio interés de política, pocos estudios han analizado sistemáticamente la relación entre la creación de nuevas empresas y el desarrollo económico local.

Esta publicación analiza las principales rutas a través de las cuales la creación de empresas y su desarrollo puede tener un impacto sobre las economías locales. Así, se analiza la evidencia empírica acerca de la relación entre la iniciativa empresarial y las economías locales. Asimismo, se demuestra que aunque la creación de empresas puede resultar un componente crucial para el desarrollo económico local, el fomento de la iniciativa empresarial no constituye una panacea para el desarrollo. Por ello, se discuten a profundidad una serie de limitaciones potenciales de las estrategias orientadas hacia la iniciativa empresarial y cómo estas limitaciones pueden contrarrestarse.

Este libro presenta detalladas recomendaciones de política tanto en el ámbito gubernamental local como nacional. Las recomendaciones se relacionan con tres ámbitos temáticos: estrategia, financiamiento y diseño de programas. Se espera que estos lineamientos sean de utilidad para los gobiernos centrales y locales en el diseño y la puesta en marcha de programas y estrategias eficaces en términos de costos. En este sentido, la presente publicación describe los tipos de investigación que deben llevarse a cabo para lograr un mejor entendimiento de los temas clave de política.

13 janv. 2004 274 pages Espagnol Egalement disponible en : Turc, Français, Anglais

https://doi.org/10.1787/9789264103214-es 9789264103214 (PDF)

Auteur(s) : OCDE