OCDE Definición Marco de Inversión Extranjera Directa

OCDE Definición Marco de Inversión Extranjera Directa

Cuarta edición You or your institution have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/2008034e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/finance-and-investment/ocde-definicion-marco-de-inversion-extranjera-directa_9789264094475-es
  • READ
Author(s):
OECD
01 Dec 2011
Pages:
292
ISBN:
9789264094475 (PDF) ;9789264094468(print)
http://dx.doi.org/10.1787/9789264094475-es

Hide / Show Abstract

La inversión extranjera directa (IED) es uno de los principales motores de la globalización. A medida que los patrones de inversión de las empresas multinacionales se vuelven más complejos, es necesario contar con estadísticas de IED fiables y comparables a nivel internacional para una toma de decisiones sensata y sólida. La Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la OCDE, establece la norma general para las estadísticas de IED, pues ofrece un punto de referencia único para los productores de estadísticas y para los usuarios en todos los aspectos de la información relacionada con la IED, sin dejar de ser consistente con otras normas estadísticas aceptadas a nivel internacional.

Esta edición presenta nuevos desgloses analíticos y tratamientos estadísticos que reflejan de una forma más adecuada la realidad de la economía mundial. La edición revisada de la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa ofrece métodos para clasificar distintos tipos de IED (como fusiones y adquisiciones, inversiones nuevas) y para identificar al inversor final. Esta nueva edición también contempla aspectos relacionados con el uso de las estadísticas de IED, incluyendo indicadores de globalización, con un capítulo sobre las estadísticas relacionadas con las actividades de las empresas multinacionales.

Also available in English, French
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prefacio
    La inversión extranjera directa (IED) es un impulso clave de la integración económica internacional. Con un marco político adecuado, la IED puede ofrecer estabilidad financiera, fomentar el desarrollo económico y mejorar el bienestar de las sociedades.
  • Abreviaturas
  • Introducción
    Los mercados financieros, como resultado de la creciente liberalización de los controles de cambios y de las condiciones de acceso a los mismos, han evolucionado para convertirse en un marco más integrado a escala mundial. Esta integración, acelerada por la cada vez mayor competencia entre los participantes del mercado, ha llevado a la introducción de nuevos instrumentos financieros con amplio acceso a los mercados y menores costes de transacción, atrayendo a inversores de muchas nacionalidades y países (economías).1 La expansión de los flujos financieros transfronterizos se ha visto acelerada además por las innovaciones tecnológicas en las comunicaciones y en el procesamiento de datos.
  • Usos de las estadísticas de IED
    La presente edición de la Definición Marco incluye, por primera vez, un capítulo dedicado a los usos de las estadísticas sobre inversión extranjera directa (IED) en su análisis de la naturaleza mundial o regional de la actividad de IED y de los sectores de actividad económica a los que afecta la IED. A medida que las economías se globalizan cada vez más, es necesario adaptar las metodologías estadísticas a las nuevas realidades para mantener su relevancia. Teniendo en cuenta la compleja naturaleza de las empresas multinacionales (EMNs) y, por tanto, de las estructuras de IED, este capítulo sobre los usos de las estadísticas de IED podría ser valioso para una amplia gama de usuarios.
  • Principales conceptos y definiciones de la Inversión Extranjera Directa
    En este capítulo se presenta una descripción de las unidades estadísticas y del Marco de Relaciones de Inversión Directa (MRID). La aplicación rigurosa de estos aspectos fundamentales es crucial para la implementación de los conceptos y recomendaciones de inversión extranjera directa (IED) que se describen en la Definición Marco. También resulta importante tanto para la interpretación de las estadísticas de IED como para su utilización. Las definiciones de las unidades estadísticas sobre las que se fundamentan los conceptos y el tratamiento de la IED se encuentran en línea con los principios generales adoptados en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) y en el Manual de Balanza de Pagos (MBP) y, por tanto, son coherentes con los conceptos y definiciones sobre los que se basan la mayoría de las estadísticas macroeconómicas.
  • Componentes, cuentas y alcance de la IED
    Este capítulo describe los componentes, las cuentas y el alcance de la inversión extranjera directa (IED).
  • Principios contables y valoración de la IED
    Esta edición de la Definición Marco, al igual que la edición anterior, recomienda el valor de mercado como el criterio teórico básico para valorar las transacciones y posiciones de inversión directa. El uso de los precios de mercado es el único método que garantiza que todas las partes puedan calcular sus activos y pasivos de forma consistente. Este capítulo, además de describir algunos de los principios contables básicos, también ofrece directrices para el cálculo de la IED a valor de mercado. Aunque esto último puede parecer relativamente simple para las transacciones y posiciones de participaciones en el capital de las empresas que cotizan en una bolsa de valores organizada, es mucho menos sencillo para las acciones que no cotizan. En este último caso, puede ser necesario estimar el valor de mercado a partir de los datos que estas empresas no cotizadas proporcionan. Este capítulo presenta una lista de los métodos recomendados para lograr este objetivo y también de los no recomendados. En el capítulo, además, se comenta la valoración de los instrumentos de deuda, recomendando el uso del valor nominal de la deuda como aproximación del valor de mercado. Por último, se comenta la valoración de las transacciones cuando se han aplicado precios de transferencia.
  • Entidades especiales
    Existen ciertos casos en los que puede que no esté claro si un determinado tipo de empresa o de actividad puede o no clasificarse como empresa de inversión directa o como inversión directa o los motivos para hacerlo. Algunos de estos casos se comentan a continuación. En concreto las Entidades con Fines Especiales (EFEs); las instituciones de inversión colectiva (IIC); el suelo (terrenos), estructuras y otros bienes inmuebles; las empresas de construcción; el equipo móvil; y las empresas de seguros.
  • Clasificación geográfica y por sector de actividad económica de la IED
    El país de contrapartida y el sector de actividad económica son las dos principales dimensiones requeridas para la clasificación de las estadísticas de inversión extranjera directa (IED) de acuerdo con el principio direccional en la presentación de los análisis más detallados. Estos datos direccionales detallados son complementarios de los datos agregados de IED de acuerdo con el criterio activo/pasivo que también se recomiendan en esta Definición Marco y que se publican como parte de las estadísticas de Balanza de Pagos y de Posición de Inversión Internacional. Este capítulo describe la metodología recomendada para presentar estos desgloses detallados de las estadísticas de inversión directa por país de contrapartida y por sector de actividad económica de acuerdo con el principio direccional.
  • La IED y la globalización
    Los indicadores estadísticos sobre inversión extranjera directa (IED) que son el elemento central de esta Definición Marco se refieren específicamente a las transacciones y posiciones entre los inversores directos y sus empresas de inversión directa, y no a la financiación ni a las operaciones de estas empresas en términos generales. Por ejemplo, la posición de inversión directa mide la financiación que a través de instrumentos de capital o de deuda proporcionan los inversores directos y excluye cualquier otra financiación que puedan haber aportado otros propietarios o acreedores. De igual forma, las rentas de inversión directa incluyen la participación de los inversores directos en los beneficios y en los pagos de intereses de las empresas de inversión directa, pero excluyen las participaciones de otros. El cálculo de los factores de producción o insumos utilizados y del producto generado por las empresas de inversión directa (del empleo y del valor añadido, por ejemplo), quedan fuera del alcance de las estadísticas de IED.
  • Apéndice 1. Cambios con respecto a la tercera edición de la definición Marco de Inversión Extranjera Directa
    La revisión de la tercera edición de la Definición Marco comenzó en 2004.64 No obstante, no fue posible concluir todos los trabajos de investigación a tiempo para la publicación de la cuarta edición en 2008. Una de las principales características de la Definición Marco es la introducción de una agenda de investigación que incluye los trabajos que deberán concluirse después de la publicación de esta edición. Los resultados de estos trabajos se publicarán como anexo de la cuarta edición tan pronto queden terminados.
  • Apéndice 2. Presentaciones de las estadísticas de IED
    La Definición Marco recomienda dos tipos de presentación estándar para la difusión de las estadísticas de inversión extranjera directa (IED), una de acuerdo con el principio activo/pasivo y la otra conforme al principio direccional. Además, se recomiendan otros análisis de la inversión directa que, si bien tienen carácter complementario (voluntario), se insta encarecidamente a los compiladores a presentarlos.
  • Apéndice 3. Lista de casos dudosos y exclusiones de la IED
    En el marco del SCN, las empresas de carácter financiero, como las Entidades con Fines Especiales (EFEs) o las empresas especializadas exclusivamente en captar fondos en el mercado y canalizarlos hacia su empresa matriz o hacia otras empresas afiliadas (conocidas como conduits en terminología inglesa), normalmente, se incluyen en la definición de "Otras empresas financieras". Por tanto, las transacciones/posiciones distintas de las acciones y otras participaciones directas, entre estas empresas financieras, deben incluirse en la IED. Véase el Apéndice 7 para una discusión más detallada sobre las EFEs y temas relacionados.
  • Apéndice 4. El Marco de relaciones de inversión directa
    Este apéndice presenta el Marco de Relaciones de Inversión Directa (MRID), que es el método recomendado para identificar el alcance y el tipo de relaciones de inversión directa. También ofrece información sobre dos alternativas al MRID: el Método de Multiplicación de las Participaciones (MMP) y el Método de Influencia Directa/Control Indirecto (MIDCI). Los métodos que se presentan se comparan en términos de inclusiones y exclusiones de la inversión directa. También se comenta la implementación práctica del MRID para el cálculo de las rentas de inversión y para clasificar las transacciones y posiciones financieras.
  • Apéndice 5. Valoración de participaciones en empresas no cotizadas
    El valor de mercado es el principio básico para la valoración de las participaciones en el capital de las empresas. En el caso de las participaciones en empresas cotizadas, la cotización en un mercado organizado ofrece una base adecuada para su valoración. Para las acciones no cotizadas, o cotizadas pero con escasa liquidez, sin embargo, determinar el valor de mercado puede resultar más difícil. En cualquier caso, cuando se produce un cambio sustancial en la posición financiera de una empresa posterior a la fecha de valoración (pero anterior a la fecha de referencia de los datos), puede que sea necesario realizar algún ajuste. A modo de ejemplo, entre estos cambios sustanciales se pueden mencionar una sentencia inesperada en una demanda judicial, un empeoramiento o mejora en la clasificación crediticia, un invento o un descubrimiento minero importante, o la quiebra o bancarrota.
  • Apéndice 6. Beneficios reinvertidos y reinversión de beneficios
    En una relación entre un inversor directo y una empresa de inversión directa (EID), la parte del resultado neto del ejercicio de la EID que no se distribuya como dividendos a los accionistas (o su equivalente en el caso de las cuasisociedades) se considera distribuida, como renta de inversión, al inversor directo (ID), en proporción a su(s) tenencia(s) de acciones (o su equivalente) en la EID.77 Por tratarse de una transacción imputada, es necesario imputar también la contrapartida (de igual valor y signo contrario) en la cuenta financiera para reflejar la transferencia de vuelta a la EID de los beneficios reinvertidos. A la imputación del ingreso se la denomina beneficios reinvertidos (BR) (Recuadro A6.1) y al cargo en la cuenta financiera reinversión de beneficios, para diferenciarlo de la transacción de ingreso.
  • Apéndice 7. Entidades con fines especiales
    El objetivo de este Apéndice es ayudar a los compiladores a identificar a las Entidades con Fines Especiales (EFEs). La actividad típica de las EFEs consiste en canalizar fondos entre entidades residentes en países distintos de aquel en el que las EFEs están establecidas. La identificación de las EFEs, permite a los compiladores de las estadísticas de inversión extranjera directa (IED), aislar transacciones y posiciones de escaso impacto en la actividad económica doméstica y que no reflejan una actividad inversora genuina (o tradicional) en o desde el país declarante. El papel de estas EFEs es, exclusivamente, servir como centro de intermediación financiera para empresas residentes en otros países.
  • Apéndice 8. Instituciones de inversión colectiva
    El término institución de inversión colectiva (IIC) se refiere, con carácter general, a sociedades y fondos de inversión, con o sin personalidad jurídica, que invierten en activos financieros (principalmente valores negociables y depósitos bancarios) y/o en activos no financieros, utilizando fondos captados de los inversores por medio de la emisión de acciones/participaciones (distintas de las participaciones en el capital). Se pueden utilizar otros términos para hacer referencia a las IIC, como esquemas de inversión colectiva, vehículos de inversión colectiva, proyectos de inversión colectiva y, en algunos casos, fondos de inversión.
  • Apéndice 9. Las transacciones tipo fusiones y adquisiciones (F&A) como parte de las estadísticas de IED
    El análisis de la Inversión Extranjera Directa (IED) es importante debido a su impacto sobre la producción, el empleo, el valor añadido, etc. de la economía receptora. La distinción de la IED por tipo contribuye a enriquecer este análisis dado que la compra/venta de acciones previamente existentes y la compra/venta de acciones de nueva emisión, con carácter general, tendrán un impacto económico muy distinto (véase el Capítulo 2). Este apéndice trata de resumir algunas recomendaciones prácticas para la compilación de estadísticas de IED que muestren por separado las transacciones tipo Fusiones y Adquisiciones (F&A) y, más específicamente, la compra /venta de acciones previamente existentes.
  • Apéndice 10. País del inversor final
    Los estándares que se incluyen en esta edición de la Definición Marco recomiendan que en la presentación de los datos de IED acuerdo con el principio direccional, las transacciones y posiciones se desglosen por país y por sector de actividad económica (véase el Capítulo 4 para una explicación detallada de la presentación de los datos de IED de acuerdo con el principio direccional). En consecuencia, en el caso de la inversión en el exterior, los datos se presentarán desglosados atendiendo al país y al sector de actividad económica de la primera contrapartida no residente.
  • Apéndice 11. Características específicas de las estadísticas en el contexto de las uniones monetarias y económicas
    Las Uniones Monetarias (UM) y las Uniones Económicas (UnEc) desempeñan un papel cada vez más importante en la economía mundial. Este apéndice resume las características específicas de la compilación y de los usos de las estadísticas de inversión extranjera directa (IED) de las UM y de las UnEc.
  • Apéndice 12. Métodos para la recogida y difusión de los datos de Inversión Extranjera Directa
    En este apéndice se comentan algunas cuestiones fundamentales para compilar los datos de inversión extranjera directa (IED) a través de un sistema de encuestas. Se incluyen puntos relativos a las fuentes de información, el diseño de encuestas, los registros de empresas, los procedimientos de envío de los cuestionarios, la captura de datos, las prácticas de compilación y difusión, los aspectos legales, la disponibilidad y las prácticas de revisión.
  • Apéndice 13. Agenda de investigación
    En el momento en el que se publicó esta edición de la Definición Marco había una serie de temas que requerían de una investigación adicional. Estos temas se han incluido en una agenda de investigación que incluye los trabajos a realizar para avanzar (en la medida de lo posible) en su resolución. A medida que los resultados de estas investigaciones estén disponibles, serán publicados de forma organizada como apéndices de la Definición Marco. El hecho de que un tema esté incluido en la agenda de investigación no supone necesariamente que las recomendaciones de la Definición Marco vayan a cambiar como resultado de las investigaciones a realizar. En consecuencia, los compiladores no deberían hacer suposiciones acerca de los resultados que se puedan alcanzar acerca de ninguno de los temas que se incluyen en la agenda de investigación, sino que deberán esperar a la publicación del apéndice correspondiente. Los temas a investigar se clasifican, en principio, en alguno de los cinco epígrafes siguientes.
  • Glosario de Inversión Extranjera Directa
    Las acciones cotizadas son participaciones en el capital de las empresas que se negocian en un mercado de valores organizado. En consecuencia, su valor puede calcularse multiplicando el número de acciones en poder del(os) inversor(es) directo(s) por el precio de compra/venta más reciente o por el precio al que se negociaron por última vez. De este modo, es posible determinar el valor de mercado para las tenencias de acciones en poder del(os) inversor(es) directo(s) (y, al mismo tiempo, el valor de mercado de la participación en el pasivo de la empresa que corresponde a su(s) inversor(es) directo(s)).
  • Add to Marked List
 
Visit the OECD web site