El sistema tributario, la innovación y el medio ambiente

La resolución de los problemas ambientales en el mundo podría implicar un costo importante para el crecimiento económico si sólo se dispone de las tecnologías presentes en la actualidad. Sabemos que la innovación —la creación y adopción de los nuevos conocimientos y tecnologías— ofrece las vías necesarias para alcanzar los objetivos ambientales locales y globales, y a costos considerablemente más bajos. La innovación es también el principal impulsor del crecimiento económico.

Los gobiernos de la OCDE utilizan cada vez más los impuestos relacionados con el medio ambiente, ya que usualmente se considera una de las herramientas de política pública más efectivas. Explorar la vinculación entre los impuestos relacionados con el medio ambiente y la innovación es fundamental para comprender el impacto real de este instrumento de política pública: una faceta potencial del “crecimiento verde”. Al asignarle un precio a la contaminación, ¿los impuestos ambientales promueven la innovación? ¿Qué tipos de innovación resultan de ellos? ¿Es importante el papel que desempeña el diseño del impuesto? ¿Cuál es el efecto de esta innovación?

En el análisis de estas preguntas, este informe se remite a los estudios de caso que incluyen a Japón, Corea, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido, Israel y otros. Cubre una amplia gama de temas y tecnologías ambientales, además de los contextos económicos y de políticas públicas. Los métodos de investigación varían desde el análisis econométrico hasta las encuestas con los propietarios y ejecutivos de las empresas. Este informe también explora el uso de los impuestos relacionados con el medio ambiente en los países de la OCDE, y resalta las consideraciones de los encargados del diseño de políticas públicas al implementar dichos impuestos.

Las políticas de crecimiento ecológico pueden estimular el crecimiento económico al mismo tiempo que previenen la degradación ambiental, la pérdida de la biodiversidad y el uso de los recursos naturales no sustentables. Los resultados de esta publicación contribuirán a la Estrategia de Crecimiento Verde (Green Growth Strategy) que se desarrolla por parte de la OCDE como un paquete de políticas públicas prácticas para que los gobiernos canalicen el potencial de un crecimiento más ecológico.

10 Dec 2013 298 pages Spanish Also available in: Chinese, English, French

https://doi.org/10.1787/9789264208193-es 9789264208193 (PDF)

Author(s): OECD