Orientaciones de PISA para las Islas Canarias, España

Orientaciones de PISA para las Islas Canarias, España

Sistemas fuertes y reformadores exitosos en la educación You or your institution have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/9812054e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/orientaciones-de-pisa-para-las-islas-canarias-espana_9789264174788-es
  • READ
Author(s):
OECD
19 July 2012
Pages:
104
ISBN:
9789264174788 (PDF) ;9789264174771(print)
http://dx.doi.org/10.1787/9789264174788-es

Hide / Show Abstract

Este informe  PISA para las Políticas Educativas en las Islas Canarias describe el sistema educativo canario, arroja luz sobre los resultados de PISA y analiza y los efectos de las políticas referente a  la gestión del sistema y la distribución de los recursos, los alumnos y el aprendizaje, los profesores y la enseñanza, y el liderazgo en los centros  y las inspecciones. El informe contiene recomendaciones para mejorar la calidad y equidad en los resultados del aprendizaje.

loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prefacio
    El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE es un estudio trianual de conocimientos y habilidades realizado entre alumnos de 15 años. Ha sido diseñado para poder efectuar comparaciones válidas entre países y culturas.
  • Las Islas Canarias y su sistema educativo
    En este capítulo se describen las características del entorno de las Islas Canarias, se presenta un panorama del sistema educativo canario y se incluyen aspectos de política educativa que se le pidió al equipo revisor analizar con mayor detenimiento.
  • Resultados de los estudiantes canarios en PISA
    En este capítulo se analizan los resultados de los alumnos canarios en PISA y se realizan comparaciones nacionales e internacionales en cuanto a las puntuaciones, las clasificaciones y la distribución de los alumnos por niveles de competencia, las diferencias de rendimiento entre alumnos y alumnas, entre centros públicos y privados y entre alumnos inmigrantes y nativos. Se analiza también el impacto que el estatus socioeconómico tiene en el rendimiento. Al final del capítulo se incluyen las principales conclusiones de PISA para las Islas Canarias.
  • Gestión y recursos del sistema educativo
    Este capítulo analiza la estructura de gobierno y financiación del sistema educativo de las Islas Canarias. Aborda también los niveles de inversión y distribución de los recursos, y el sistema de compensación a los profesores. El capítulo concluye con recomendaciones para mejorar el sistema de gestión, la distribución de recursos y la creación de incentivos para recompensar el rendimiento de las partes interesadas del sistema.
  • Estudiantes y aprendizaje
    Este capítulo analiza algunos de los factores que inciden en los resultados insatisfactorios de aprendizaje en las Islas Canarias. Aborda temas relativos a la motivación, el apoyo de la familia y la eficacia del aprendizaje en clases ordinarias y extraescolares, y cuestiones importantes como la repetición de cursos, el currículo, la evaluación, las diferencias del rendimiento entre géneros y la educación en la primera infancia. El capítulo concluye con las recomendaciones del equipo sobre los alumnos y el aprendizaje.
  • Profesorado y enseñanza
    Este capítulo recoge los principales puntos resultantes de las discusiones del equipo con interlocutores claves del sector educativo sobre la contratación de profesores, la preparación y las condiciones laborales del profesorado. Asimismo, presenta un análisis sobre la formación y los programas de formación del profesorado, tanto iniciales como a largo de la vida laboral. También incluye las conclusiones y recomendaciones del equipo.
  • Centros, directores e inspección educativa
    En este capítulo se analizan los centros educativos de las Islas Canarias desde tres perspectivas en las que las conclusiones de PISA son relevantes: los centros y sus comunidades, la rendición de cuentas por parte de los centros y su autonomía. Se consideran también la estructura de gobierno, el rol, responsabilidades, competencias, formación, contratación, redición de cuentas y la autonomía de los directores de los centros educativos y de los Consejos Escolares. También se analizan las similitudes y diferencias entre centros públicos y privados.
  • Hallazgos, recomendacionesy medidas de cara al futuro
    Este capítulo contiene una síntesis de las principales conclusiones y recomendaciones hechas en cada capítulo del presente informe y sugiere los próximos pasos. Al final se incluye una tabla con la síntesis de las recomendaciones del equipo y para cada una de ellas se detalla la importancia, los plazos de implementación, si la dicha responsabilidad es del ámbito regional o nacional, y cúal es su relación con otras recomendaciones.
  • Add to Marked List
 
Visit the OECD web site