Mejorar las escuelas

Mejorar las escuelas

Estrategias para la acción en México You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/9110114e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/mejorar-las-escuelas_9789264087682-es
  • READ
Author(s):
OECD
09 Nov 2010
Pages:
196
ISBN:
9789264087682 (PDF) ;9789264087675(print)
DOI: 
10.1787/9789264087682-es

Hide / Show Abstract

Este reporte desarrolla conocimientos comparados sobre reformas en política docente y gestión y liderazgo escolar en el contexto de un país miembro de la OCDE: México. Los resultados educativos en México pueden mejorar si se refuerza la eficacia de sus escuelas. La brecha en estándares entre el desempeño de los estudiantes en México y otros países de la OCDE sólo puede ser reducida si las escuelas se vuelven buenas en lo que hacen. Este reporte analiza las áreas fundamentales y los retos a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano, y provee recomendaciones de políticas públicas en las áreas de gestión, liderazgo escolar y política docente. Estas recomendaciones han sido desarrolladas considerando los resultados, la calidad, los estándares educativos y de las escuelas en México en términos de lo que se sabe a nivel internacional sobre las escuelas eficaces. El resultado es una serie de recomendaciones adaptadas al contexto mexicano.

El reporte tiene dos audiencias: Busca apoyar al gobierno de México y a los actores clave del sistema educativo en el desarrollo de una visión común de largo plazo y de políticas en las áreas de gestión escolar, liderazgo escolar, participación social, así como en políticas de selección, formación inicial, desarrollo profesional y evaluación de docentes en México. A su vez, ofrece conocimientos valiosos sobre desarrollo e implementación de políticas educativas para otros países miembros y asociados de la OCDE que se encuentran en procesos de reforma de sus sistemas educativos.

Also available in English
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prefacio
    La educación es fundamental para el futuro de cualquier país, para brindar las mismas oportunidades a nuestros ciudadanos y para el bienestar integral de nuestras sociedades. El hecho de poseer mejores y más diversificadas habilidades contribuye a consolidar el crecimiento económico, el desarrollo y la cohesión social. Por lo tanto, es crucial que los gobiernos busquen la combinación correcta de políticas públicas con el fin de mejorar la calidad y la equidad de sus sistemas educativos de enseñanza pública. Este informe propone una estrategia de reforma educativa global para México, basada en el análisis comparativo de los factores clave de la política pública para escuelas y sistemas escolares exitosos. Este análisis también puede ser útil para apoyar el desarrollo de política pública de los países miembros de la OCDE y de los países asociados.
  • Resumen ejecutivo
    La publicación Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México tiene como objetivo ayudar a las autoridades educativas en México, y a las de otros países miembros de la OCDE, a fortalecer sus sistemas educativos. El informe se enfoca en las políticas públicas para optimizar la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar en las escuelas, con el fin de mejorar los resultados de los niños en educación básica. Esta publicación desarrolla un marco comparativo de los factores clave de la política pública en escuelas y sistemas escolares exitosos, y lo adapta al contexto y la realidad en México.
  • Condiciones para el éxito de la reforma educativa
    En los últimos diez años, las comparaciones internacionales sobre el desempeño de los distintos sistemas educativos se han vuelto cada vez más importantes. Los datos muestran que los países pueden llevar a cabo mejoras espectaculares en sus resultados educativos en un período de tiempo relativamente corto, que puede ir desde unos pocos años, hasta una generación. Al mismo tiempo, existen pruebas convincentes de que la calidad y la equidad no se excluyen mutuamente, y de que es posible obtener excelentes resultados para casi todos los estudiantes.
  • Trabajar para la mejora educativa en México
    La mejora de la calidad educativa en México debe ser una prioridad política y social. Niveles más altos de habilidades pueden contribuir a consolidar el crecimiento económico, el desarrollo y la cohesión social. Este capítulo estudia los principales logros en el sistema educativo, los retos a los que se enfrenta México en la actualidad y las principales reformas relacionadas con la educación básica que el país tiene que fomentar para darles respuesta. En la última sección se estudian algunas de las condiciones y estrategias que pueden contribuir al éxito en la implementación de las muy necesitadas reformas en México.
  • Trayectoria profesional docente
    En este capítulo se argumenta que la reforma en política pública más importante que México puede hacer para mejorar los resultados educativos de sus jóvenes es construir un sistema sólido que permita seleccionar, preparar, desarrollar y evaluar a los mejores docentes para sus escuelas. Se abordan los retos de la selección, preparación, desarrollo y evaluación de una fuerza docente de alto nivel, y se presentan ocho recomendaciones importantes, analizadas siguiendo paso a paso la trayectoria docente, que va de la formación inicial hasta la obtención del estatus permanente como profesional docente, etapas en que el desarrollo profesional y la evaluación se convierten en elementos importantes.
  • Mejorar la eficacia escolar en México
    Este capítulo se centra en en cómo la eficacia de las escuelas en México puede mejorar al modificar la manera en que éstas son dirigidas y gestionadas. Los resultados de las investigaciones revelan que la calidad en el liderazgo escolar es fundamental para aumentar el desempeño de los estudiantes. Sin embargo, el liderazgo instruccional no es una característica sobresaliente en las escuelas mexicanas. Los directores no tienen la formación, el desarrollo ni los incentivos apropiados para centrarse en mejorar la calidad de la instrucción y los resultados de las escuelas, ni para consolidar los vínculos de la escuelas con la comunidad.
  • Estrategias para mejorar las escuelas en México
    Los capítulos anteriores proponen una serie de recomendaciones específicas sobre políticas públicas con el fin de elevar la calidad de los docentes y la eficacia de las escuelas en México. Las experiencias de los países miembros de la OCDE en la implementación exitosa de reformas, muestran que la calidad del análisis subyacente a la reforma puede influenciar de manera positiva tanto en los que deberán adoptarla, como en los responsables de su implementación, así como en la calidad de la política pública en sí misma. Además, la evidencia sugiere que la investigación, aunque parezca difusa y tangencial, con el paso del tiempo resulta bastante importante, ya que acaba por influir gradualmente en el consenso que se tiene hacia una política pública. Tal es el objetivo de estas recomendaciones: proporcionar una base analítica sólida que contribuya a la construcción de un consenso y de reformas eficaces a largo plazo.
  • Add to Marked List
 
Visit the OECD web site