1887

Mejorar las escuelas

Estrategias para la acción en México

image of Mejorar las escuelas

Este reporte desarrolla conocimientos comparados sobre reformas en política docente y gestión y liderazgo escolar en el contexto de un país miembro de la OCDE: México. Los resultados educativos en México pueden mejorar si se refuerza la eficacia de sus escuelas. La brecha en estándares entre el desempeño de los estudiantes en México y otros países de la OCDE sólo puede ser reducida si las escuelas se vuelven buenas en lo que hacen. Este reporte analiza las áreas fundamentales y los retos a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano, y provee recomendaciones de políticas públicas en las áreas de gestión, liderazgo escolar y política docente. Estas recomendaciones han sido desarrolladas considerando los resultados, la calidad, los estándares educativos y de las escuelas en México en términos de lo que se sabe a nivel internacional sobre las escuelas eficaces. El resultado es una serie de recomendaciones adaptadas al contexto mexicano.

El reporte tiene dos audiencias: Busca apoyar al gobierno de México y a los actores clave del sistema educativo en el desarrollo de una visión común de largo plazo y de políticas en las áreas de gestión escolar, liderazgo escolar, participación social, así como en políticas de selección, formación inicial, desarrollo profesional y evaluación de docentes en México. A su vez, ofrece conocimientos valiosos sobre desarrollo e implementación de políticas educativas para otros países miembros y asociados de la OCDE que se encuentran en procesos de reforma de sus sistemas educativos.

Spanish Also available in: English

Resumen ejecutivo

La publicación Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México tiene como objetivo ayudar a las autoridades educativas en México, y a las de otros países miembros de la OCDE, a fortalecer sus sistemas educativos. El informe se enfoca en las políticas públicas para optimizar la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar en las escuelas, con el fin de mejorar los resultados de los niños en educación básica. Esta publicación desarrolla un marco comparativo de los factores clave de la política pública en escuelas y sistemas escolares exitosos, y lo adapta al contexto y la realidad en México.

Spanish Also available in: English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error