Competencias más allá de la escuela

Competencias más allá de la escuela

Síntesis You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/9114054e.pdf
  • PDF
  • http://oecd.metastore.ingenta.com/content/912014054f1.epub
  • ePUB
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/competencias-mas-alla-de-la-escuela_9789264230804-es
  • READ
Author(s):
OECD
23 May 2016
Pages:
128
ISBN:
9789264230804 (PDF) ; 9789264258006 (EPUB) ;9789264230798(print)
http://dx.doi.org/10.1787/9789264230804-es

Hide / Show Abstract

Los programas de educación y formación ocupacional superior se enfrentan a veloces cambios y retos cada vez más exigentes. ¿Qué clase de formación se requiere para responder a las necesidades de economías en permanente evolución? ¿Cómo financiar estos programas? ¿Cómo vincularlos al mundo académico y universitario y sus programas? ¿Cómo implicar a empleadores y sindicatos? Las notas-país de las presentes series abordan estas y otras cuestiones. Forman parte de Competencias más allá de la escuela, los informes elaborados por la OCDE sobre políticas las de educación y formación ocupacional postsecundaria.

Also available in English, French, German, Korean
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prologo

    Las competencias son fundamentales para el crecimiento económico y el bienestar social. A pesar de que la formación profesional inicial en el bachillerato proporciona competencias útiles, para muchos trabajos cuya demanda se encuentra en rápido crecimiento (desde técnicos sanitarios hasta jóvenes directivos) esta formación básica deja de ser suficiente. Efectivamente, la demanda de competencias profesionales, técnicas y de gestión de nivel superior está aumentando. En los Estados Unidos se estima que, en 2018, una tercera parte de los puestos de trabajo vacantes exigirá algún tipo de titulación postsecundaria, aunque no necesariamente la obtención de un diploma de cuatro años.

  • Resumen y recomendaciones políticas

    La escuela y la universidad, así como el frecuentado camino que existe entre ambas, ejercen una influencia predominante en las reflexiones acerca de las políticas educativas. Pero aparte de estas dos instituciones existe un mundo menos conocido de institutos, diplomas, certificados y exámenes profesionales: el mundo de la educación y formación profesional postsecundaria. Numerosos perfiles profesionales y técnicos requieren no más de uno o dos años de preparación profesional posterior al bachillerato y, en algunos países, hasta una cuarta parte de la población activa adulta cuenta con este tipo de formación (véase el Gráfico 1). Se prevé que cerca de dos tercios del crecimiento global del empleo en la Unión Europea (UE25) se produzca en la categoría de "técnicos y profesionales asociados", la categoría más estrechamente vinculada con el sector que nos ocupa (CEDEFOP, 2012). Según estimaciones realizadas recientemente en los Estados Unidos, en 2018 cerca de una tercera parte de los empleos vacantes requerirán alguna titulación postsecundaria de duración inferior a 4 años (Carnevale, Smith y Strohl, 2010). El objetivo de este estudio de la OCDE (véase el Cuadro 1) es arrojar luz sobre esta cuestión, dada su amplia dimensión, su dinamismo y su importancia crucial para el desarrollo de los sistemas de competencias de los países.

  • El oculto mundo de la educación y formación profesional superior

    La escuela y la universidad, así como el frecuentado camino que existe entre ambas, ejercen una influencia predominante en las reflexiones acerca de las políticas educativas. Pero más allá de estas dos instituciones existe un mundo menos conocido de institutos, diplomas, certificados y exámenes profesionales: el mundo de la educación y formación profesional postsecundaria, que en este informe denominaremos también "educación y formación profesional superior". Muchos perfiles profesionales, técnicos y de gestión requieren no más de uno o dos años de preparación profesional después del bachillerato y, en algunos países, hasta una cuarta parte de la población activa adulta cuenta con este tipo de formación de corta duración. En este capítulo se describe el papel de este tipo de programas y se destaca su importancia dentro del sistema de competencias de los países.

  • Mejorar el perfil de la educación y formación profesional superior

    En el presente capítulo se estudia la manera de reforzar la imagen de lo que algo desafortunadamente llamamos "educación y formación profesional postsecundaria". En primer lugar, se sugiere que el sector debería denominarse "educación y formación profesional superior"; en segundo lugar, se recomienda adaptar las dimensiones del sector a cada país, lo que depende de la existencia de una estructura institucional y financiera eficaz; y, para terminar, se subraya la necesidad de mejorar los datos de que se dispone, a fin de poder medir y evaluar el sector, y de comparar los diferentes sistemas a nivel internacional.

  • Tres elementos clave de los programas postsecundarios de alta calidad

    Un sector de formación profesional eficaz debe ofrecer programas de gran calidad que formen a trabajadores altamente capacitados. En este capítulo se analizan tres rasgos clave de los programas de calidad: en primer lugar, la integración sistemática del aprendizaje en el lugar de trabajo en los programas; en segundo, una buena preparación profesional de los docentes que responda a la necesidad de poseer competencias pedagógicas al mismo tiempo que experiencia práctica actualizada en el mundo de la industria; y, en tercer lugar, un foco de atención centrado en las competencias en capacidad de cálculo y comprensión lectora.

  • Transparencia en los resultados del aprendizaje

    Poseer las competencias adecuadas no es suficiente; estas competencias deben ser reconocidas y utilizadas de manera eficaz por las empresas y las instituciones educativas. Las titulaciones sirven para este fin, al acreditar el conocimiento y las competencias adquiridos. En este capítulo se analiza cómo funcionan las titulaciones, por qué a veces no logran su objetivo y qué se puede hacer para que cumplan mejor su papel. En un primer momento se plantea cómo construir sistemas de cualificación sólidos. A continuación, se examina cómo se pueden explotar al máximo las titulaciones basadas en las competencias y cómo una evaluación eficaz de las competencias puede apuntalar la credibilidad de las titulaciones.

  • Itinerarios más claros para los estudiantes

    La educación y formación profesional superior representa una encrucijada en la carrera profesional, pues conduce a diversas pistas y oportunidades de aprendizaje complementario. Es necesario que esta intersección cuente con caminos e indicaciones claros. En este capítulo se estudian las diferentes vías de acceso y las salidas de los programas profesionales postsecundarios y la manera en que están señaladas. En él se pone de relieve la necesidad de proponer titulaciones profesionales de nivel superior a los graduados del sistema de formación profesional inicial, lo que les aportaría una estructura de carrera capaz de reforzar y mejorar la vía inicial. Se necesitan modalidades de estudio más flexibles para los estudiantes adultos. Es fundamental realizar esfuerzos sistemáticos para facilitar la transición de la formación profesional a la educación académica superior. La estructura en su conjunto necesita el apoyo de un servicio de orientación profesional de gran calidad.

  • Características clave de los sistemas eficaces de formación profesional

    Muchas de las conclusiones de este informe coinciden con las extraídas del estudio anterior de la OCDE sobre educación y formación profesional en la educación secundaria superior, Preparándose para trabajar (OCDE, 2011). Así, este capítulo tiene como objetivo integrar los resultados de ambos estudios y en él se proponen una serie de características clave deseables para cualquier sistema eficaz de formación profesional.

  • Add to Marked List
 
Visit the OECD web site