Medición del capital - Manual OCDE 2009
Hide / Show Abstract

Medición del capital - Manual OCDE 2009

Segunda edición

El capital –en particular el de tipo físico– juega varios roles en la vida económica: este constituye riqueza y provee de servicios en el proceso de producción. El capital es invertido, desinvertido y se deprecia llegando a ser obsoleto, y existe una cuestión de cómo medir todas estas dimensiones del capital en la industria y en las cuentas nacionales. El  Manual del Capital revisado es la primera guía comprehensiva para los enfoques hacia la medición del capital. Este está dirigido a estadísticos, investigadores y analistas, y trata de dar asesoría práctica, mientras que provee una estructura teórica y un resumen de la literatura relevante. El Manual se presenta en tres partes –una primera parte–, con una descripción no técnica de los principales conceptos y de los pasos necesarios para la medición del capital; una segunda parte, dirigida a la implementación y una tercera parte, describiendo la teoría con una formulación matemática más completa del proceso de medición.

Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/3009124e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/economics/medicion-del-capital-manual-ocde-2009_9789264043695-es
  • READ
 
Chapter
 

Perfiles edad-eficiencia You or your institution have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/3009124ec014.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/economics/medicion-del-capital-manual-ocde-2009/perfiles-edad-eficiencia_9789264043695-14-es
  • READ
Author(s):
OECD

Hide / Show Abstract

El perfil edad-eficiencia de un solo activo describe el patrón de tiempo de la eficiencia productiva de un activo conforme envejece. La forma específica del perfil edad-eficiencia es un problema empírico aunque la evidencia empírica sólida es escasa y a menudo reemplaza por supuestos plausibles. La función edadeficiencia de un solo activo refleja las pérdidas en la eficiencia debidas al desgaste así como ciertos efectos en las vidas útiles. Por ejemplo, si la obsolescencia afecta la vida útil de un activo – p.e. porque los aumentos seculares en los precios de la energía o los incrementos en el salario real hacen que un activo sea de uso no lucrativo después de cierto número de años – esto puede afectar el máximo de la vida útil, un parámetro de la función edad-eficiencia. La obsolescencia podría entonces implicar el retiro de un activo, lo que aumenta en una función edad–eficiencia sin cambio hasta el punto del retiro y caer a cero en este punto.
Also available in English, French
 
Visit the OECD web site