Medición del capital - Manual OCDE 2009
Hide / Show Abstract

Medición del capital - Manual OCDE 2009

Segunda edición

El capital –en particular el de tipo físico– juega varios roles en la vida económica: este constituye riqueza y provee de servicios en el proceso de producción. El capital es invertido, desinvertido y se deprecia llegando a ser obsoleto, y existe una cuestión de cómo medir todas estas dimensiones del capital en la industria y en las cuentas nacionales. El  Manual del Capital revisado es la primera guía comprehensiva para los enfoques hacia la medición del capital. Este está dirigido a estadísticos, investigadores y analistas, y trata de dar asesoría práctica, mientras que provee una estructura teórica y un resumen de la literatura relevante. El Manual se presenta en tres partes –una primera parte–, con una descripción no técnica de los principales conceptos y de los pasos necesarios para la medición del capital; una segunda parte, dirigida a la implementación y una tercera parte, describiendo la teoría con una formulación matemática más completa del proceso de medición.

Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/3009124e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/economics/medicion-del-capital-manual-ocde-2009_9789264043695-es
  • READ
 
Chapter
 

Contexto, propósito y alcance del manual You or your institution have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/3009124ec004.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/economics/medicion-del-capital-manual-ocde-2009/contexto-proposito-y-alcance-del-manual_9789264043695-4-es
  • READ
Author(s):
OECD

Hide / Show Abstract

Podría ser útil recordar brevemente la función que juega el capital en el estilizado sistema de las cuentas nacionales. Esto puede hacerse fácilmente con un diagrama de flujo circular, como se observa en la Figura de abajo. Los flujos de las cantidades de bienes y servicios son ajustados por los flujos monetarios. En el caso más simple con solo consumidores y productores, el intercambio básico es entre trabajo (horas trabajadas) y productos de consumo. Estos son intercambiados en los mercados para trabajo y para productos de consumo y dan lugar a ingresos y costos para los productores y gasto e ingresos del trabajo para los consumidores. El flujo del trabajo en el sector de los productores y el flujo del consumo de bienes fuera de él señalan el proceso de producción cuyo análisis es central para muchas cuestiones económicas.
Also available in English, French
 
Visit the OECD web site