ECLAC Books

English, Spanish
ISSN: 
2411-9385 (online)
http://dx.doi.org/10.18356/1032d778-en-es
Hide / Show Abstract
A series of monographs that examine, in a regional scope, the United Nations Economic and Social Commission for Latin America and the Caribbean (UNECLAC)'s outlook in different areas. Since 2014, this series merged with the series "ECLAC Notes". Titles in this series are grouped in four subseries: Economic development, social development, sustainable development and planning for development.
 
Protección y Formación Instituciones Para Mejorar la Inserción Laboral en América Latina y Asia

Protección y Formación Instituciones Para Mejorar la Inserción Laboral en América Latina y Asia You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/773994bb-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/economic-and-social-development/proteccion-y-formacion-instituciones-para-mejorar-la-insercion-laboral-en-america-latina-y-asia_773994bb-es
  • READ
Author(s):
ECLAC
20 July 2016
Pages:
426
ISBN:
9789210575454 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/773994bb-es

Hide / Show Abstract

El mundo del trabajo es objeto de grandes transformaciones. Estas transformaciones causan un fuerte impacto en los mercados laborales y generan nuevos retos para sus instituciones, entre ellas, las relacionadas con la protección contra el desempleo y con la formación profesional y capacitación, que son clave para la creación de empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos. Por una parte, la constante transformación de los mercados de trabajo y la heterogeneidad creciente de las relaciones laborales generan grandes desafíos para el diseño de instrumentos de protección contra el desempleo. Por otra parte, una adecuada cualificación de la fuerza de trabajo es un elemento clave para cualquier estrategia de desarrollo que aspire a centrar el crecimiento económico en la innovación y el conocimiento. Esto implica un gran reto para los sistemas nacionales de formación profesional y capacitación, que deben hacer frente a una diversidad creciente tanto de las demandas del sector productivo como de las personas que buscan integrarse de manera digna al mercado laboral. Mediante un análisis de las experiencias recientes de los países de América Latina y Asia en relación con los sistemas de protección contra el desempleo y la formación profesional y capacitación, así como de los retos que enfrentan para el desarrollo de estas instituciones laborales, este libro procura contribuir al debate sobre el perfeccionamiento de instituciones laborales que fomenten el desarrollo sostenible en un mundo del trabajo cambiante.

Also available in English
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prólogo

    A comienzos del siglo XXI, el mundo del trabajo es objeto de grandes transformaciones. Los cambios tecnológicos de un alcance solo comparable al de la revolución industrial, la formación de cadenas globales de valor y la creciente integración de los mercados de bienes y servicios son factores que influyen en qué y en cómo se produce y consume.

  • Introducción

    Las relaciones laborales y las condiciones de trabajo se regulan por medio de instituciones que —mediante estipulaciones legales o administrativas, la negociación colectiva y las fuerzas del mercado— crean el marco de acción de los actores. El conjunto de estas instituciones del mercado laboral tiene el doble objetivo de proteger a los actores más débiles, en un mercado caracterizado por una desigualdad estructural del poder de los actores, y de asegurar ajustes eficientes de este mercado frente a choques económicos. Si bien suele haber un consenso bastante amplio sobre este doble objetivo, también hay discrepancias sobre lo que esto implica para algunas instituciones específicas. Los dos objetivos en general están presentes en todas las instituciones, aunque con un peso diferenciado. Por ejemplo, resulta obvio el objetivo central de las instituciones de protección a los trabajadores en caso de desempleo, pero estos mecanismos de protección también pueden mejorar la eficiencia del ajuste al facilitar una combinación adecuada entre los buscadores de empleo y los puestos vacantes; la formación profesional y la capacitación pueden mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, pero, al mismo tiempo, pueden generar beneficios salariales y no salariales para los trabajadores; un aumento del salario mínimo favorece a los trabajadores de bajos ingresos y, aunque genera mayores costos para las empresas, puede estimular mejoras en la productividad.

  • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts El fortalecimiento de las instituciones de protección frente al desempleo

    • Mark Click to Access
    • Sistemas de protección frente al desempleo: Las experiencias de países desarrollados y en transición

      América Latina y Asia enfrentan desafíos similares en el desarrollo de las instituciones del mercado de trabajo. Por ejemplo, necesitan crear nuevos sistemas de protección frente al desempleo o reforzar los existentes, y deben mejorar los programas de capacitación y promover una mejor inclusión de los segmentos poblacionales en situación de pobreza y vulnerabilidad en el mercado laboral. En este capítulo se pretende hacer un aporte al debate sobre las políticas para enfrentar esos desafíos mediante un análisis de las experiencias de países desarrollados y en transición con respecto a esos sistemas. Por una parte, los países desarrollados han acumulado muchas décadas de experiencia en el desarrollo de esos instrumentos y poseen abundante bibliografía sobre su impacto. Por otra, los países en transición, cuyo producto interno bruto (PIB) per cápita es, en muchos casos, similar al de los países de Asia y América Latina, enfrentaron un nuevo desafío con el surgimiento del desempleo abierto al pasar de economías centralmente planificadas a economías de mercado, lo que da un especial interés a la pregunta de cómo construyeron un sistema de protección completamente nuevo.

    • Un análisis de la protección ante el desempleo en América Latina

      En este capítulo se analiza el estado actual de la protección ante el desempleo en América Latina, considerando la diversidad de instrumentos disponibles, la cobertura de beneficiarios, las situaciones protegidas, el financiamiento y sus interrelaciones.

    • Sistemas de protección del desempleo en Asia

      Los sistemas de protección del desempleo son importantes para brindar un ingreso seguro a las mujeres y los hombres en edad de trabajar, la mayoría de los cuales son económicamente activos y se ganan la vida mediante una actividad generadora de ingresos, como el empleo formal o informal. El objetivo de los sistemas de protección del desempleo es ayudar a esas personas a estabilizar sus ingresos y garantizar que tengan por lo menos un nivel básico de seguridad de ingresos en caso de pérdida del empleo. La mayoría de los programas de seguridad social contributivos relacionados con el empleo, incluido el seguro de desempleo, cubren a las personas económicamente activas en el pasado que perdieron sus ingresos derivados del trabajo, ya sea de manera transitoria o permanente, como consecuencia de la pérdida del empleo.

    • Protección ante el desempleo en Colombia: Una propuesta de reforma del Mecanismo de Protección al Cesante

      Uno de los problemas importantes que se presentan en el mercado de trabajo colombiano es el de la falta de protección efectiva ante la pérdida del empleo. Pese a que en el país existen tres instrumentos destinados a proporcionar beneficios monetarios ante dicha contingencia, su provisión y suficiencia no está necesariamente asegurada.

    • Protección ante el desempleo: Un Fondo general de auxilio de cesantía para la República Dominicana

      En este capítulo se analiza el sistema de protección frente al desempleo de la República Dominicana, en el marco de las características del mercado laboral del país, y se desarrolla una propuesta orientada a perfeccionar el actual mecanismo de auxilio de cesantía.

    • La protección ante el desempleo en Filipinas

      El desempleo de carácter involuntario se debe a cambios estructurales de la demanda de mano de obra o a fluctuaciones cíclicas de la economía. Los cambios estructurales suelen ocurrir como consecuencia natural del crecimiento económico, cuando los sectores de baja productividad dejan de ser la fuente del crecimiento y los de alta productividad toman su lugar. También pueden tener origen en un choque repentino que afecta a uno o más sectores, por ejemplo, la alteración de los términos de intercambio de insumos y productos relevantes. Los factores cíclicos pueden estar asociados a modificaciones de la demanda agregada interna o externa. Finalmente, el desempleo también puede surgir ante cambios a nivel individual que afectan la capacidad de los trabajadores. Independientemente de la razón, las personas que quedan desempleadas deberían estar en condiciones de seguir teniendo una vida digna.

    • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts La construcción de sistemas nacionales de formación profesional y capacitación

    • Mark Click to Access
    • Formación profesional y capacitación: Revisión de experiencias en países desarrollados

      En este capítulo se presentan modelos y buenas prácticas de los sistemas nacionales de formación profesional y capacitación de los países europeos, Australia, el Canadá, los Estados Unidos y Nueva Zelandia. La revisión de la información disponible se dificulta por el hecho de que algunos componentes clave en la formación profesional y capacitación (FPC) usados por actores relevantes como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión Europea, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y otros, a veces difieren entre sí. Esto implica, entre otros desafíos, determinar cuáles son las actividades concretas que constituyen la formación profesional y capacitación, y cuáles no.

    • Hacia sistemas nacionales de formación profesional y capacitación eficaces, eficientes e inclusivos en América Latina

      América Latina enfrenta dos retos que están estrechamente relacionados: establecer las bases de un crecimiento económico sostenible y reducir la todavía elevada desigualdad que, entre otras cosas, pone en entredicho la sostenibilidad social de ese crecimiento. La formación profesional, junto con la educación general, desempeña un papel clave para avanzar en ese sentido. Por una parte, una fuerza laboral cada vez más calificada que pueda aprovechar el potencial productivo de nuevas tecnologías y nuevas pautas de organización de la producción es indispensable para cerrar las brechas de productividad externas (en comparación con los países desarrollados) e internas (reducción de la heterogeneidad estructural entre sectores productivos y entre agentes). Ese cierre de brechas requiere impulsar un cambio estructural mediante la incorporación de actividades que se basen cada vez más en innovaciones, conocimientos y habilidades (CEPAL, 2012).

    • La experiencia de la región de Asia y el Pacífico con los sistemas nacionales de enseñanza y formación técnica y profesional

      Se plantea fervientemente que la enseñanza y formación profesional y capacitación (FPC) constituye una herramienta transformadora que puede beneficiar las economías nacionales, elevar el nivel de equidad social de los países y contribuir a su desarrollo sostenible. Por ello, se la considera un mecanismo que propicia una mayor productividad y bienestar, pues brinda a las personas las habilidades y los conocimientos necesarios para desenvolverse en un empleo. Con el objeto de aprovechar más eficazmente este potencial transformador, los sistemas nacionales de formación profesional y capacitación (SNFPC) están sustituyendo los enfoques basados en la oferta por modelos basados en la demanda, por lo que revisten importancia capital tanto los datos relativos al mercado laboral como los aportes de la industria. La información atinente al mercado de trabajo puede ayudar a quienes prestan servicios de formación profesional y capacitación a anticiparse a la demanda. Las empresas que tienen una participación activa en todos los niveles del sistema nacional, incluidas las pymes, y que también están involucradas en la formulación de políticas, la adopción de normas nacionales y la coordinación con los proveedores pueden forjar un sendero hacia la consecución de resultados positivos. Del mismo modo, los proveedores de los sectores público y privado deben adoptar una actitud flexible y ágil para adecuarse a los cambios ocurridos en el mercado laboral.

    • Instituciones y programas de formación profesional y capacitación en México

      En este capítulo se examinan las principales características de las instituciones encargadas de la formación profesional y capacitación (FPC) del Estado mexicano, que ha fomentado el desarrollo de las competencias laborales de la población mediante dos tipos de intervenciones. Por un lado, ha estipulado un conjunto de disposiciones legales para obligar a los patrones a capacitar a sus trabajadores y, por otro, ha implementado políticas y programas públicos que imparten FPC o proporcionan apoyos para la capacitación de los trabajadores. Los sistemas de FPC que operan estos programas pueden clasificarse en tres tipos, según la duración de sus planes de estudio y la vinculación laboral de los participantes: i) bachillerato tecnológico, con planes de estudios de tres años; ii) capacitación para el trabajo, que puede ser escolarizada o no escolarizada, con cursos de corta duración, y iii) capacitación en el trabajo, que puede ser el propósito primordial de la intervención pública o solo un componente complementario de programas que tengan otro objetivo principal.

    • La agenda de desarrollo de la República Dominicana a 2030: Articulación de las políticas públicas de educación y formación técnico-profesional

      Desde el inicio de los años noventa, se ha argumentado en diversos documentos oficiales, así como entre investigadores, organizaciones de empleadores y de trabajadores y otros sectores, sobre la conveniencia de que la República Dominicana cuente con un sistema de educación y formación técnico-profesional articulado, coherente, inclusivo, equitativo y de calidad, que responda a los desafíos actuales y futuros en materia de preparación y capacitación permanente de la fuerza de trabajo que se requiere para impulsar el desarrollo económico y social del país.

    • El sistema nacional de enseñanza y formación técnica y profesional de Filipinas: Examen y recomendaciones para una reforma

      El desarrollo y el perfeccionamiento de las competencias profesionales desempeñan un papel destacado, tanto en el corto como en el largo plazo, en lo atinente a la creación de capacidades. El desarrollo de competencias a largo plazo entraña necesariamente una mejora continua de dichas aptitudes, lo que adquiere incluso mayor importancia en un contexto signado por la presencia de tecnologías que cambian a un ritmo vertiginoso. En la medida en que la enseñanza y formación técnica y profesional (TVET) aumenta la productividad y los ingresos de los pobres, también permite alcanzar el objetivo a largo plazo de lograr mayor igualdad. En el corto plazo, el perfeccionamiento de las competencias mejora la empleabilidad de los desempleados y facilita el ingreso a nuevas ocupaciones de trabajadores que sí tienen un empleo pero que exhiben un exiguo nivel de productividad. Así, el Sistema Nacional de Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (NSTVET) cumple una función de relevancia crucial en todas estas áreas.

    • Add to Marked List