Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe

Spanish
Frequency
Annual
ISSN: 
1681-0341 (online)
http://dx.doi.org/10.18356/bce291f2-es
Hide / Show Abstract
Also available in English
 
Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2016

Latest Edition

Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2016

La Región Frente a Las Tensiones de la Globalización You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/0d343a2b-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/economic-and-social-development/panorama-de-la-insercion-internacional-de-america-latina-y-el-caribe-2016_0d343a2b-es
  • READ
Author(s):
ECLAC
10 May 2017
Pages:
171
ISBN:
9789210585699 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/0d343a2b-es

Hide / Show Abstract

En la edición 2016 del Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe se analiza, desde la perspectiva del comercio, el contexto internacional y regional. Desde esa perspectiva, se constata un fuerte aumento en los últimos años de los cuestionamientos a la globalización, sobre todo en los países desarrollados. En términos del comercio exterior de América Latina y el Caribe se observa un rezago de la región en cuanto a su inserción en la economía global, un estancamiento en su participación en las exportaciones mundiales de bienes y servicios y una reducción en su cuota en los intercambios de bienes de alta tecnología y servicios modernos. Si bien ha aumentado la participación regional en los flujos mundiales de inversión extranjera directa, se ha reforzado la especialización en actividades de bajo contenido tecnológico. El capítulo final del documento aborda el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) firmado en 2016 entre 12 países de América Latina y el Caribe, América del Norte, Asia y Oceanía. Este acuerdo se caracteriza por tener un fuerte componente de armonización regulatoria en áreas como el comercio electrónico, las empresas estatales, la coherencia regulatoria y diversos aspectos laborales y medioambientales. El TPP ha sido muy controvertido y actualmente existe una gran incertidumbre sobre su entrada en vigor.

Also available in English
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Presentación

    En los últimos años, han aumentado fuertemente los cuestionamientos a la globalización, sobre todo en los países desarrollados. La insatisfacción con este proceso proviene de la confluencia de varios factores. Los flujos transfronterizos comerciales y financieros, que se expandieron rápidamente a partir de los años noventa, se estancaron tras la crisis financiera de 2008 y 2009. La excepción son los flujos digitales transfronterizos, que siguen creciendo exponencialmente. La desaceleración del comercio, la inversión extranjera directa y otros flujos financieros refleja el bajo crecimiento económico mundial en la poscrisis. Esto se ha traducido en un alto desempleo y en el estancamiento de los salarios, sobre todo en Europa. A lo anterior se suma un deterioro de la distribución del ingreso en casi todas las economías avanzadas en las últimas décadas y un aumento sostenido de la inmigración en los Estados Unidos y Europa. El creciente descontento en el mundo desarrollado emerge también por la falta de mecanismos de coordinación y bienes públicos globales que puedan atenuar las tensiones sociales y políticas asociadas a esta fase de la globalización, denominada “hiperglobalización” por su carácter desregulado.

  • Síntesis

    Desde los años noventa, el mundo entró en una nueva fase de relaciones económicas entre los países, denominada hiperglobalización, que se caracteriza por un crecimiento acelerado de los flujos transfronterizos de bienes, servicios y capitales. A partir de la década de 2000, se sumó un aumento exponencial de los flujos digitales transfronterizos. Otra tendencia ha sido el incremento de la proporción de los migrantes en la población de los países industrializados, aunque esta se mantuvo estable a nivel mundial. La hiperglobalización se caracteriza también por la baja presencia de bienes públicos globales y mecanismos de coordinación internacional que permitirían corregir o atenuar las tensiones asociadas a este fenómeno.

  • La insatisfacción con la hiperglobalización

    El mundo vive un intenso proceso de globalización económica, que se ha profundizado desde los años noventa. Este se caracteriza por una fuerte reducción de las barreras al comercio de bienes y servicios y a la movilidad internacional de capitales, así como por la conformación de redes internacionales de producción lideradas por empresas multinacionales. En la última década, este proceso ha ido acompañado del fuerte dinamismo de los flujos digitales transfronterizos. La globalización, conjuntamente con la revolución digital en curso, ha cambiado la participación de las distintas regiones en el mapa mundial de las actividades productivas, con importantes consecuencias en el plano distributivo. Varios países en desarrollo, particularmente China y otras economías asiáticas, surgen como ganadores al aumentar su participación en la producción, el comercio y la inversión extranjera directa.

  • El comercio exterior de América Latina y el Caribe: Persiste la dinámica desfavorable

    Las tensiones de la globalización y la incapacidad de una institucionalidad débil para superarlas, analizadas en el capítulo precedente, tienen repercusiones diferentes según las estructuras productivas y tecnológicas y los patrones de inserción internacional de las distintas economías. La experiencia histórica muestra que la capacidad de respuesta de los países a las crisis internacionales depende de la fortaleza de su estructura institucional, que determina en gran medida el grado de proactividad y de eficacia de sus políticas. No existe ningún determinismo en la relación entre globalización y desarrollo que haga prever resultados necesariamente negativos para un país o una región en el largo plazo. La propia complejidad del sistema económico internacional abre nichos de acción para las naciones con voluntad de integrarse en un sistema que, por definición, es heterogéneo y con grandes asimetrías de poder.

  • El acuerdo de asociación transpacífico: Elementos iniciales para una evaluación

    El 4 de febrero de 2016, 12 países de América Latina y el Caribe, América del Norte, Asia y Oceanía suscribieron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), poniendo fin a una negociación que se extendió por casi seis años. El acuerdo se encuentra en fase de ratificación interna por los firmantes, la que podría durar alrededor de 18 meses.

  • Add to Marked List