ECLAC Books

English, Spanish
ISSN: 
2411-9385 (online)
http://dx.doi.org/10.18356/1032d778-en-es
Hide / Show Abstract
A series of monographs that examine, in a regional scope, the United Nations Economic and Social Commission for Latin America and the Caribbean (UNECLAC)'s outlook in different areas. Since 2014, this series merged with the series "ECLAC Notes". Titles in this series are grouped in four subseries: Economic development, social development, sustainable development and planning for development.
 
Institucionalidad Social en América Latina y el Caribe

Institucionalidad Social en América Latina y el Caribe You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/8db11bf6-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/economic-and-social-development/institucionalidad-social-en-america-latina-y-el-caribe_8db11bf6-es
  • READ
Author(s):
UN
20 Sep 2017
Pages:
332
ISBN:
9789210585934 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/8db11bf6-es

Hide / Show Abstract

El mundo atraviesa un período de cambios. La volatilidad del crecimiento económico, el cambio climático, la revolución tecnológica, la migración y la transición demográfica son reflejo de ello. También lo son los impactos que estos cambios generan en la realidad social y los desafíos que imponen a las políticas públicas. Continuar con los avances logrados en materia social en América Latina y el Caribe, evitar retrocesos y alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sin que nadie se quede atrás, supone que las políticas públicas asuman nuevos y mayores esfuerzos en materia de cobertura y calidad. Para ello, es fundamental contar con una institucionalidad a la altura de los desafíos presentes y futuros, que haga viables y sostenibles los logros y que garantice el ejercicio de los derechos de manera universal. En este libro se analizan elementos de la institucionalidad de las políticas sociales en la región, en particular las centradas en la protección social. Así, se discuten los principales conceptos y avances registrados a nivel regional y nacional, a partir de cuatro dimensiones analíticas complementarias: jurídico-normativa, organizacional, técnico-operativa y fiscal.

loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prólogo

    Como ha señalado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en sucesivas versiones del Panorama Social de América Latina, en las últimas décadas la región ha logrado importantes avances en materia social. Ejemplos de ello son la disminución de la pobreza y de la desigualdad en la distribución del ingreso, y la mejora en los indicadores de acceso y resultados en áreas como salud, educación, vivienda, saneamiento y participación laboral de las mujeres.

  • Introducción

    En las últimas décadas, la región de América Latina y el Caribe ha logrado avances importantes en materia social. Algunos ejemplos son las mejoras relacionadas con la reducción de la pobreza, la distribución del ingreso, el nivel educativo o los indicadores de salud y protección social. Sin embargo, la desaceleración económica y la volatilidad del crecimiento económico que hoy enfrenta la región, junto con los nuevos escenarios generados por el cambio climático, la revolución tecnológica, la transición demográfica y las dinámicas de la migración imponen nuevos desafíos a las políticas públicas.

  • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts La institucionalidad social

    • Mark Click to Access
    • Institucionalidad y desarrollo social: Rodrigo Martínez, Carlos Maldonado Valera

      La institucionalidad de las políticas sociales ha sido desde hace mucho tiempo objeto de estudio en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y ha formado parte de las publicaciones recientes más importantes de la División de Desarrollo Social (CEPAL, 2015 y 2016b). En el documento de posición del trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión en 2016 se subraya la necesidad imprescindible de consolidar la institucionalidad existente a fin de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se destaca la persistencia de “una dinámica por sectores que fracciona el ámbito social y, más aún, lo separa del ámbito económico, así como una estructura jerárquica que subordina la institucionalidad social a las autoridades económicas” (CEPAL, 2016a, pág. 164).

    • La institucionalidad del desarrollo y la protección social en América Latina y el Caribe: panorama y desafíos: Rodrigo Martínez, Carlos Maldonado Valera

      A la luz de las dimensiones indicadas en el primer capítulo, en este se describen los principales rasgos, logros y desafíos que presentan los países para avanzar en la conformación de una institucionalidad que se traduzca en una política social de calidad (efectiva, eficiente, sostenible y trasparente) con miras a la consecución del desarrollo e inclusión social y la superación de la pobreza en los países de América Latina y el Caribe. A ese respecto, en la primera parte se establece un panorama de los marcos jurídiconormativos que caracterizan a la región. En especial, se ofrece una mirada a nivel internacional y nacional, con el fin de construir un escenario más allá de los marcos nacionales y describir las diferencias y semejanzas entre los países, así como las particularidades de la región desde el punto de vista de los compromisos asumidos por los Estados en virtud de diversos instrumentos jurídicos internacionales de gran relevancia para el desarrollo social y el avance en la garantía de derechos. En segundo lugar, se estudia la dimensión organizacional de la institucionalidad. Se abordan, por un lado, los rasgos principales de los foros dedicados al desarrollo social a nivel regional y, por el otro, las características organizacionales y las principales autoridades en materia social a nivel nacional, los mandatos y rasgos de los ministerios de inclusión y desarrollo social, así como las instancias gubernamentales a cargo de algunos segmentos clave de población, la adscripción institucional de los programas de transferencias condicionadas y las pensiones sociales. Este doble abordaje permite poner de relieve cómo se ha construido una agenda social a nivel de la región, con algunas temáticas recurrentes, de la mano de un diálogo en diversos foros entre los ámbitos nacional y regional. También permite señalar algunas dificultades comunes en materia de coordinación. En tercer lugar, se presenta un panorama de los principales instrumentos de política pública y gestión que caracterizan a la región en materia social, con miras a mostrar los avances de las últimas décadas, así como los desafíos pendientes. En cuarto lugar, se aborda la dimensión del financiamiento de la institucionalidad, con énfasis en el gasto social total, desglosado según sus funciones principales y el presupuesto de los ministerios de inclusión y desarrollo social de la región como porcentaje del gasto público, con el fin de tener una idea del peso presupuestal de tales instancias. La última sección reúne algunos comentarios y reflexiones sobre el conjunto de lo detallado.

    • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Componentes de la protección social y su institucionalidad

    • Mark Click to Access
    • Regulación del mercado de trabajo y protección social: desafíos institucionales: Mario D. Velásquez Pinto

      En este capítulo se hace un análisis de la institucionalidad de las regulaciones laborales como un componente de la protección social. Es decir, del conjunto de normas y acciones destinado a proteger el trabajo decente y facilitar la protección social de los trabajadores y sus dependientes.

    • Aspectos institucionales de los sistemas de pensiones en América Latina: Andras Uthoff

      El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, planteó que es una obligación hacerse cargo de los cambios demográficos, en particular del creciente número de adultos mayores en el mundo. Llamó a comprometerse a eliminar las barreras a la plena participación de los adultos mayores en la sociedad, a la vez que a proteger sus derechos y dignidad.

    • El cuidado, pilar de la protección social: derechos, políticas e institucionalidad en América Latina: María Nieves Rico, Claudia Robles

      El cuidado es una función social, un bien público y un derecho básico sin el cual no es posible concebir la existencia y la reproducción de la sociedad. Interpela a un nivel medular el propio concepto de humanidad: todos y todas hemos requerido cuidados especiales durante nuestra infancia y probablemente los requeriremos al llegar a la vejez, según el nivel de dependencia que lleguemos a tener. Además, quienes viven con alguna discapacidad o enfrentan enfermedades crónicas o terminales, requieren de cuidados de forma permanente o con mayor intensidad en determinados períodos de su vida. La toma de conciencia sobre el hecho de que todas las personas requieren de cuidados produce un cambio en la perspectiva de análisis de las responsabilidades sociales y la interdependencia entre los individuos en términos de derechos y obligaciones (Tronto, 1993). Además, desde el punto de vista de las políticas, es fundamental considerar el cuidado como proceso en las intervenciones públicas de gran impacto en la esfera privada y las relaciones sociales.

    • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Políticas para poblaciones determinadas y su institucionalidad

    • Mark Click to Access
    • Ciclo de vida y políticas sociales: las instituciones de juventud en la región: Daniela Trucco

      La posición que ocupan los individuos en la sociedad no es resultado exclusivo de las circunstancias, esfuerzos, decisiones y trayectorias personales. Existe una estructura de oportunidades proporcionada por el conjunto de la sociedad, los Estados, los mercados, las familias y las comunidades, que escapan al control del individuo y condicionan sus perspectivas de movilidad social y acceso a bienestar. La edad de una persona es uno de los ejes que marcan fuertemente la distribución del bienestar y del poder en la estructura social. También es una de las bases de la organización social a partir de la que se asignan roles y responsabilidades (CEPAL, 2016). Cada etapa del ciclo de vida presenta oportunidades, desafíos y riesgos específicos (CEPAL, 2017). Ello pone de relieve la importancia de considerar, desde las políticas públicas, las especificidades de cada una de esas etapas. Al mismo tiempo, exige reflexionar y tomar en consideración cómo las brechas y desigualdades sociales se encadenan durante la vida, dada la acumulación progresiva de desventajas (o privilegios) sociales.

    • Discapacidad y políticas públicas: avances y desafíos institucionales en América Latina: Heidi Ullmann

      La discapacidad es mucho más que una condición de salud. Entendida desde su contexto social, es una experiencia de la diferencia (UNICEF, 2005). También puede ser una experiencia de exclusión y marginación. No obstante, en décadas recientes los países de América Latina y el Caribe han realizado importantes avances con miras a promover y proteger los derechos de personas con discapacidad y se ha construido una arquitectura institucional orientada a garantizar una vida más justa y equitativa para esta población. En este capítulo se hace una revisión de esa arquitectura institucional en los países de América Latina, partiendo del marco de análisis propuesto en el primer capítulo. En la primera sección se considera la dimensión jurídico-normativa, a nivel internacional, regional y nacional. En la segunda se presenta la dimensión organizacional y, finalmente, la técnico-operativa. El capítulo concluye con una reflexión sobre los avances y desafíos de la institucionalidad en materia de discapacidad en los países de la región. También se ofrecen sugerencias para fortalecer esta institucionalidad, con miras a elaborar e implementar progresivamente mejores políticas sociales que permitan garantizar los derechos y la inclusión de la población con discapacidad.

    • Afrodescendientes Latinoamericanos: institucionalidad y políticas públicas: Marta Rangel

      Se estima que en América Latina hay más de 125 millones personas que se autoidentifican como afrodescendientes (CEPAL, 2015). Se trata de una población afectada por la discriminación, la pobreza y la vulnerabilidad. Además, enfrenta mayores dificultades a lo largo del ciclo de vida, por ejemplo, para alcanzar niveles superiores de educación e insertarse laboralmente en condiciones de igualdad.

    • Add to Marked List