Estudio Económico de América Latina y el Caribe

Spanish
Frequency
Annual
ISSN: 
1681-0392 (online)
http://dx.doi.org/10.18356/e0e7513c-es
Hide / Show Abstract
Also available in English
 
Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015

Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015

Desafíos para Impulsar el Ciclo de Inversión con Miras a Reactivar el Crecimiento You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/75acf232-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/economic-and-social-development/estudio-economico-de-america-latina-y-el-caribe-2015_75acf232-es
  • READ
Author(s):
UN
28 Mar 2016
Pages:
203
ISBN:
9789210572224 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/75acf232-es

Hide / Show Abstract

Published since 1948, this report examines various aspects of the previous year’s macroeconomic situation in the region and makes projections for the coming months. The 2015 edition of this report outlines the region’s economic performance in 2014 and analyses trends in the first half of 2015, as well as the outlook for the rest of the year. It also analyses the dynamics of investment in Latin America and the Caribbean, the relationship between investment and the business cycle, the role of public investment, infrastructure gaps and the challenges in financing private investment.
Also available in English
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Presentación y resumen ejecutivo
    En su edición número 67, que corresponde al año 2015, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe consta de tres partes. En la primera se resume el desempeño de la economía regional durante 2014 y se analizan la evolución durante el primer semestre de 2015 y las perspectivas para el resto del año. Se examinan los factores externos e internos que han incidido en la desaceleración económica y se destacan algunos de los desafíos para las políticas macroeconómicas, en particular, la necesidad de fortalecer la inversión como elemento central de la reactivación económica e impulsor de la capacidad de crecimiento de mediano y largo plazo.
  • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Situación económica de América Latina y el Caribe en 2014 y 2015

    • Mark Click to Access
    • Panorama regional
      Las proyecciones de crecimiento de la economía mundial han sido revisadas a la baja. Durante 2014 y el primer semestre de 2015, la evolución de la economía mundial se vio afectada por la fuerte caída de los precios de los productos básicos, mientras que las variables financieras internacionales han exhibido cierta volatilidad, en un contexto en que persisten riesgos importantes en varios ámbitos, no solo económico-financieros, sino también geopolíticos. A continuación se describen los elementos principales que se han venido observando en el contexto internacional y que afectan naturalmente el desempeño económico de la región durante 2015.
    • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento

    • Mark Click to Access
    • La formación bruta de capital fijo en América Latina y el Caribe: Hechos estilizados e implicaciones para el crecimiento de largo plazo
      Si bien entre 1990 y 2014 los países de América Latina y el Caribe redujeron su brecha de inversión con relación a las economías desarrolladas y otros países en desarrollo —excepto China y la India—, los niveles de formación bruta de capital fijo en América Latina y el Caribe continúan por debajo de los de otras regiones del mundo en desarrollo.
    • Un puente hacia el futuro: Dinamizar la inversión desde el ámbito público
      El objetivo de este capítulo es plantear, desde diversas perspectivas, la necesidad de avanzar hacia la instauración de un marco fiscal inclusivo de promoción de la inversión, retomando las propuestas que la CEPAL ha realizado en diversos documentos recientes.
    • La infraestructura económica en América Latina: Un reto persistente en el progreso hacia el desarrollo sostenible
      Según la literatura económica, la demanda de inversión en infraestructura económica, en el largo plazo, se correlaciona con el crecimiento económico y los procesos demográficos (la estructura y la dinámica de la población). De manera más específica, es el crecimiento económico, en particular el crecimiento de la renta per cápita, la variable reconocida como el principal determinante del crecimiento de la demanda de infraestructura. Otros factores que también pueden incidir en la demanda de inversión son la estructura de la actividad económica, los factores geopolíticos, la seguridad, las fuentes de financiamiento y la tecnología, entre otros. Si bien es posible establecer una relación entre el desarrollo de infraestructura y el crecimiento del PIB per cápita o el crecimiento económico y demográfico, es difícil determinar la dirección de la causalidad, y diversos estudios plantean que en el corto o el mediano plazo las causalidades pueden ser mutuas.
    • La problemática del financiamiento de la inversión en América Latina y el Caribey sus desafíos principales
      En el contexto del sector productivo de América Latina y el Caribe, el 40% de las pequeñas empresas tiene acceso al financiamiento en el sistema financiero formal, mientras que, en el caso de las empresas grandes, esta cifra se sitúa en el 70%. La brecha de la inclusión financiera entre las firmas de mayor y menor tamaño se debe, entre otros factores, a las asimetrías de información y los altos costos financieros, pero también a las características del sistema financiero de América Latina y el Caribe.
    • Add to Marked List