ECLAC Books

English, Spanish
ISSN: 
2411-9385 (online)
http://dx.doi.org/10.18356/1032d778-en-es
Hide / Show Abstract
A series of monographs that examine, in a regional scope, the United Nations Economic and Social Commission for Latin America and the Caribbean (UNECLAC)'s outlook in different areas. Since 2014, this series merged with the series "ECLAC Notes". Titles in this series are grouped in four subseries: Economic development, social development, sustainable development and planning for development.
 
Consensos y Conflictos en la Política Tributaria de América Latina

Consensos y Conflictos en la Política Tributaria de América Latina You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/256beeca-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/economic-and-social-development/consensos-y-conflictos-en-la-politica-tributaria-de-america-latina_256beeca-es
  • READ
Author(s):
UN
06 June 2017
Pages:
444
ISBN:
9789210585842 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/256beeca-es

Hide / Show Abstract

En este libro se destaca la importancia de la política tributaria como instrumento de desarrollo en los países de América Latina. A lo largo de esta publicación pueden identificarse una serie de consensos y conflictos que conviven en torno al diseño y la implementación de los diferentes tributos en cada país. Si bien los consensos—como la necesidad de asegurar pactos que garanticen un nivel estable de ingresos tributarios que produzcan distorsiones mínimas en la asignación de recursos—pueden parecer logros afianzados y generalizados, mucho es lo que falta para conciliar la política tributaria con otros objetivos no menos importantes, como asegurar la capacidad redistributiva de los sistemas tributarios, la equidad horizontal y vertical que debería prevalecer en los mismos, definir el rol del impuesto sobre la renta personal y de los incentivos impositivos o la asignación de los gravámenes entre niveles de gobierno.

loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prólogo

    La comunidad internacional, en respuesta a los desequilibrios económicos, distributivos y ambientales del estilo de desarrollo dominante, ha aprobado recientemente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su XXXVI período de sesiones, presentó a los Estados miembros el documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que complementa analíticamente esa Agenda sobre la base de la perspectiva estructuralista del desarrollo y desde el punto de vista de los países de América Latina y el Caribe

  • Introducción

    Durante los primeros días de septiembre de 1972, en el entonces denominado Distrito Federal de México, se celebró la Tercera Conferencia Interamericana sobre Tributación, organizada conjuntamente por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Aunque ha pasado mucho tiempo, dicho evento sigue siendo reivindicado por los especialistas más memoriosos como un hito transcendental en lo que respecta a la política tributaria en América Latina.

  • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Los ingresos tributarios en América Latina

    • Mark Click to Access
    • El nivel y la estructura de la carga tributaria en los países de la región

      En América Latina se han observado profundas transformaciones en materia tributaria en los últimos 25 años. En la gran mayoría de los países, el nivel de la carga tributaria experimentó un fuerte crecimiento en relación con el PIB, sobre todo a partir de 2003, aunque con marcadas diferencias entre los distintos casos. También se produjeron cambios estructurales significativos, como la consolidación del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y la reciente mejora de la participación de los impuestos directos, más allá de las características específicas de cada sistema tributario en particular.

    • La tributación sobre la renta en América Latina: Desafíos y perspectivas

      En el capítulo I se presentó evidencia de un aumento de los ingresos fiscales y, en particular, de la carga tributaria en los países de América Latina durante las últimas décadas. Ello concuerda con el comportamiento indicado en la literatura respecto de la existencia de una relación positiva entre el desarrollo económico y los niveles de imposición. Es decir, a medida que los países van creciendo y alcanzando un mayor grado de desarrollo, los niveles de tributación se incrementan, en especial la recaudación proveniente de impuestos directos.

    • La tributación en los gobiernos subnacionales

      Las relaciones entre niveles de gobierno, así como la reasignación de responsabilidades y su financiamiento han sido un elemento de crucial importancia en el desarrollo económico, político e institucional de la mayoría de los países de América Latina. En las últimas décadas, la región ha registrado un intenso y generalizado proceso de descentralización de funciones entre niveles de gobierno. No obstante el tiempo transcurrido, el impacto de esta serie de reformas (heterogéneas y no siempre comparables) no ha sido lo suficientemente evaluado y, en algunos casos, sus resultados han sido de dudosa efectividad.

    • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts La tributación y sus efectos sobre la desigualdad

    • Mark Click to Access
    • La incidencia distributiva de la fiscalidad en América Latina

      Si bien la desigualdad de los países de América Latina es un hecho ampliamente conocido, las políticas públicas, y especialmente las fiscales, no se han orientado a ese objetivo con la fuerza requerida. En CEPAL (2008) se resalta que el gasto social tiene repercusiones muy importantes en los estratos de menores ingresos, pero no en las mediciones de la desigualdad. Los cambios positivos registrados en materia de desigualdad en la última década provienen principalmente de una mejor distribución de los ingresos laborales y, en bastante menor medida, del papel redistributivo del Estado.

    • La equidad vertical y horizontal de los impuestos

      La política tributaria puede influir en la distribución de ingresos de un país de dos formas distintas. En primer lugar, mediante el financiamiento de gastos públicos que persiguen ese objeto, en rubrostales como la salud, la educación y las transferencias asistenciales. En segundo lugar, mediante el diseño de impuestos que conforman la estructura tributaria, que pueden ser progresivos, proporcionales o regresivos, determinando su combinación un efecto agregado redistributivo.

    • La tributación sobre las altas rentas en los países de la región

      Tras las consecuencias económicas y sociales de la crisis económica internacional de 2008-2009, en la mayoría de los países desarrollados resurgió un antiguo debate respecto de quién debe soportar el peso y los costos de la necesaria recuperación de las economías nacionales. La respuesta a esta pregunta se ha centrado en la posibilidad concreta de exigir un mayor esfuerzo a aquellos individuos que tienen un patrimonio más elevado o que obtienen regularmente muy altos ingresos, y que, por diversas razones, no están contribuyendo de manera acorde al nivel de dichos ingresos. Esto permitiría obtener nuevos recursos para el financiamiento de programas sociales que apuntalen la recuperación económica y conduciría a una mejora de la percepción de la sociedad respecto a los efectos de la política tributaria sobre la equidad distributiva.

    • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Tributación, crecimiento e inversión

    • Mark Click to Access
    • Políticas fiscales y crecimiento económico

      La teoría económica clásica supone que existe un planificador benevolente y omnisciente, que puede definir las condiciones de eficiencia y, por tanto, la delimitación entre bienes públicos y privados, siendo los primeros aquellos que se consideran bienes no rivales ni excluibles. Según esa tradición, al existir relativamente pocos bienes públicos “genuinos”, el tamaño óptimo del Estado debería limitarse al costo de sus funciones esenciales, la defensa, la seguridad, la administración de justicia y la infraestructura, como describió Adam Smith lo que hoy se denomina el Estado mínimo.

    • Política tributaria para mejorar la inversión y el crecimiento en América Latina

      La principal finalidad de un sistema tributario es recaudar los ingresos necesarios para que el Estado financie los bienes y servicios públicos, el gasto social y otras actividades que tengan efectos económicos positivos para la sociedad. Sin embargo, también es frecuente que los Gobiernos usen la estructura tributaria para promover ciertos objetivos de política económica, como incentivar el ahorro, estimular el empleo o proteger la industria nacional. En tales circunstancias, el sistema tributario cumple un papel similar al del gasto público, pero por la vía de la renuncia del Estado a la totalidad o una parte de la recaudación que correspondería obtener de determinados contribuyentes o actividades. Esta renuncia es lo que se conoce como gasto tributario, concepto que en los últimos años ha cobrado relevancia, dada la necesidad de transparentar esta intervención estatal, que de otra manera queda oculta en las cifras de ingresos.

    • Reformas fiscales, crecimiento e inversión: el caso de la Argentina

      A lo largo del siglo XX, la política fiscal en la Argentina siempre ha estado en el centro del debate económico. La Argentina desarrolló tempranamente un Estado benefactor de amplio alcance y ha intervenido de manera decisiva en el desarrollo económico y la distribución del ingreso. Por ese motivo, las alternativas de sus políticas públicas y su financiamiento han sido un tema de constante debate.

    • Reformas fiscales, crecimiento e inversión: los casos de Guatemala, Nicaragua y Panamá

      La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha elaborado propuestas dirigidas a materializar pactos sociales que promuevan la igualdad y la sostenibilidad ambiental. En dichas propuestas, los pactos fiscales para la inversión resultan de especial importancia, pues requieren decisiones de política e iniciativas en materia tributaria, de gasto público y de asociaciones público-privadas. En años recientes, el nivel de recaudación se ha elevado en algunos casos como consecuencia de importantes reformas tributarias y, en otros, por el pronunciado aumento de los ingresos provenientes de empresas exportadoras de materias primas en algunos países de la región. El gasto público también se ha incrementado, sobre todo en los rubros de inversión pública, transferencias condicionadas y pensiones mínimas. Sin embargo, las brechas de inversión siguen siendo significativas, por lo que resulta necesario consolidar lo logrado, con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Evasión tributaria e informalidad: los obstáculos principales

    • Mark Click to Access
    • Economía informal y tributación: una exploración de los nexos

      En los países de América Latina, ya sea porque se ven excluidos involuntariamente del mercado formal de trabajo o por elección de los propios trabajadores, una parte importante de la población realiza sus actividades económicas y obtiene una porción o la totalidad de sus ingresos monetarios en lo que se denomina “el sector informal” de la economía. Lo mismo sucede con los cuentapropistas y las empresas (especialmente las de menor tamaño), entre quienes, tanto por exclusión como por elección, se registran elevados niveles de informalidad

    • La evasión tributaria en los países de la región

      Durante las últimas dos décadas, la mayoría de los países de América Latina han experimentado un gran incremento de sus recursos tributarios. Ese resultado fiscal encuentra explicación, por un lado, en varios factores externos, entre los que sobresalen el acelerado crecimiento de varias economías desarrolladas y emergentes, los mayores flujos comerciales por la demanda sostenida desde China y los países asiáticos, y el concomitante recorrido alcista de los precios internacionales de los productos primarios. También ha incidido de manera clara una serie de importantes cambios y reformas tributarias que apuntaron hacia la consolidación del impuesto sobre el valor agregado (IVA), una mayor participación relativa de los impuestos directos, y la introducción de impuestos sobre las transacciones financieras e impuestos mínimos.

    • La evasión internacional y la erosión de las bases tributarias

      Como bien argumenta Zucman (2015), tres han sido los principios que guiaron el diseño del impuesto sobre la renta (ISR) de las sociedades (o ISR corporativo), primero en los países desarrollados y después en los países en desarrollo: i) el criterio jurisdiccional de la fuente o residencia, ii) el principio de plena competencia (arm’s length) y iii) los acuerdos bilaterales de armonización tributaria. Estos principios rectores datan de la década de 1920 y en la actualidad, debido a la creciente globalización económica y financiera, se han visto seriamente diezmados por las estrategias —cada vez más sofisticadas— desplegadas por las empresas multinacionales en su afán por reducir el pago de impuestos a nivel mundial. En particular, y en orden a dichos preceptos, el mencionado autor destaca el abuso de los tratados bilaterales para generar ingresos no gravados (lo que se denomina treaty shopping o búsqueda del acuerdo más favorable), la manipulación de los precios de transferencia, el traslado artificial de utilidades y la competencia tributaria para atraer inversiones por la vía de incentivos tributarios.

    • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Nuevos desafíos en materia tributaria

    • Mark Click to Access
    • El impacto fiscal de los recursos naturales no renovables

      El crecimiento económico que registró la región entre 2003 y 2008, así como el aumento del consumo, el descenso de la pobreza y la reducción de la desigualdad, ha estado vinculado, entre otros factores, a los elevados precios de los recursos naturales durante ese período. Este ciclo favorable ha sido fundamental en la mejora de los resultados macroeconómicos y de la posición fiscal de los países exportadores de América Latina y el Caribe.

    • Reformas fiscales ambientales: el rol de los tributos

      El objetivo principal de este trabajo es analizar las reformas fiscales ambientales desde la perspectiva de América Latina. Para estudiar esas reformas se parte de un enfoque pionero desarrollado en Europa, centrado en las externalidades asociadas con el cambio climático, en las medidas tributarias necesarias para solucionarlas y en la búsqueda de un doble dividendo que permitiría no solo disminuir el daño ambiental, sino utilizar la recaudación adicional con objetivos como la reducción de la carga tributaria. Sin embargo, existen diferencias visibles entre los países de la región y las economías desarrolladas que fueron pioneras en aplicar las reformas fiscales ambientales y que aportaron la mayor cantidad de evidencia sobre el tema. Por ese motivo, se advierte que algunos aspectos de las reformas de ese tipo que son centrales para una economía en desarrollo no han sido suficientemente investigados, y el presente trabajo se ha hecho con la intención de abundar en ese punto.

    • Add to Marked List