Startup América Latina 2016
Hide / Show Abstract

Startup América Latina 2016

Construyendo un futuro innovador

Las startups están cobrando relevancia en América Latina. Startup América Latina 2016: Construyendo un futuro innovador presenta una revisión actualizada de la dinámica de las startups y el papel de las políticas públicas en apoyar su creación y expansión en la región.  El reporte analiza de manera comparada las experiencias en cuatro países – Chile, Colombia, México y Perú –, describe el abanico de instrumentos de fomento y resalta avances y desafíos a futuro. El reporte identifica buenas prácticas en fomento a las startups y resalta las lecciones aprendidas en América Latina en diseño e implementación de políticas.

Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/4116174e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/development/startup-america-latina-2016_9789264265141-es
  • READ
 
Chapter
 

Resumen ejecutivo You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/4116174ec004.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/development/startup-america-latina-2016/resumen-ejecutivo_9789264265141-4-es
  • READ
Author(s):
OECD

Hide / Show Abstract

La capacidad de los países de crecer de forma sostenida e inclusiva depende, en gran medida, de su habilidad para traducir los incrementos de productividad en bienestar para los ciudadanos. La innovación y la creación de nuevas empresas son factores determinantes para sostener este proceso virtuoso de incremento de la productividad. Las startups permiten llevar al mercado nuevos productos o servicios basados en descubrimientos científicos o en nuevas aplicaciones de conocimientos existentes, crean nuevos mercados y modelos de negocio y ofrecen soluciones novedosas a problemas emergentes. Las mismas, incrementan la competencia para la innovación, favorecen el desarrollo de un entorno empresarial dinámico y tienen potencial para convertirse en una fuente de dinamismo y diversificación de la economía. Sin embargo, estos emprendimientos se enfrentan a importantes barreras tanto para su creación como para su expansión, especialmente en los países en desarrollo. Las startups no surgen en un vacío, necesitan de talentos emprendedores, capacidades técnicas y de gestión de negocios, servicios y marcos legales que faciliten la creación y expansión de empresas, así como de inversión e infraestructura. Las políticas públicas pueden actuar de varias maneras para reducir las barreras que las startups encuentran en su creación y expansión y, de la mano del sector privado, los gobiernos pueden implementar acciones que faciliten el desarrollo de ecosistemas de startups dinámicos.

Also available in English
 
Visit the OECD web site