Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo You or your institution have access to this content

OECD Development Centre

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/4116184e.pdf
  • PDF
  • http://oecd.metastore.ingenta.com/content/412016184f1.epub
  • ePUB
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/development/interacciones-entre-politicas-publicas-migracion-y-desarrollo_9789264276710-es
  • READ
Author(s):
OECD
06 June 2017
Pages:
304
ISBN:
9789264276727 (EPUB) ; 9789264276710 (PDF) ;9789264276697(print)
http://dx.doi.org/10.1787/9789264276710-es

Hide / Show Abstract

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo es el resultado de un proyecto llevado a cabo de manera conjunta por la Comisión Europea y el Centro de Desarrollo de la OCDE en diez países socios: Armenia, Burkina Faso, Camboya, Costa de Marfil, Costa Rica, Filipinas, Georgia , Haití, Marruecos y República Dominicana.
El proyecto tenía como objetivo proporcionar a los responsables de la formulación de políticas evidencia sobre la forma en que la migración influye en determinados sectores – el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y servicios financieros, la protección social y salud – y, a su vez, cómo las políticas sectoriales afectan la migración. El informe aborda cuatro dimensiones del ciclo migratorio: emigración, remesas, migración de retorno e inmigración.

Los resultados del trabajo empírico confirman que la migración contribuye al desarrollo de los países de origen y acogida. Sin embargo, los diez países socios no aprovechan plenamente todo el potencial de la migración. Una explicación de ello es que los diseñadores de políticas no toman suficientemente en cuenta la migración en sus respectivas áreas. Por consiguiente, para mejorar la contribución de la migración al desarrollo, los países de origen y de acogida deben adoptar una agenda política más coherente, que integre en mayor medida la migración en las estrategias de desarrollo, mejorar los mecanismos de coordinación y fortalecer la cooperación internacional.

Also available in English, French
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prólogo

    El número de migrantes internacionales se ha duplicado en el último cuarto de siglo a más de 240 millones. El aumento de la movilidad significa que en el futuro el movimiento de personas en todo el mundo será cada vez más complejo y presentará nuevos desafíos para los encargados de diseñar las políticas. La inclusión de la migración en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible confirma y refuerza la importante relación entre migración y desarrollo. Al integrar la migración, incluido el desplazamiento forzado, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los jefes de Estado y de Gobierno reconocieron que la migración necesita trabajar para el desarrollo y que el desarrollo necesita trabajar para la migración, sin ignorar sus posibles impactos negativos.

  • Resumen ejecutivo

    La comunidad internacional reconoce cada vez más que los migrantes pueden hacer una contribución positiva al desarrollo, tanto en los países de origen como de destino. La pregunta que ahora debe responderse es: “¿Qué políticas harán posible que se desarrolle este potencial y se minimice cualquier impacto negativo?”.

  • Evaluación y recomendaciones de políticas

    La contribución positiva de la migración al desarrollo se reconoce y se aborda cada vez más en las políticas diseñadas para maximizar sus beneficios en los países de origen y destino. Pero se comprende menos claramente 1) cómo afecta la migración a una gran variedad de sectores clave del desarrollo, incluidos el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y los servicios financieros, y la protección social y salud; y 2) cómo una serie de políticas sectoriales pueden mejorar, o socavar, el impacto de la migración sobre el desarrollo. El proyecto Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo (IPPMD) se llevó a cabo entre 2013 y 2017 en diez países en desarrollo para explorar estos vínculos, basándose en análisis cuantitativos y cualitativos. En este capítulo se ofrece un resumen de las conclusiones del estudio, donde se resaltan las maneras en que la migración (que comprende la emigración, las remesas, la migración de retorno y la inmigración) puede impulsar el desarrollo, y donde se analizan las políticas sectoriales que permitirán que esto suceda. Concluye con un llamado a un enfoque de gobernanza global en el que la migración se convierta en una parte integral de las estrategias de desarrollo de los países y donde también se aborde de manera coherente en los ámbitos bilateral y regional.

  • Marcos conceptuales y metodológicos

    El proyecto IPPMD tenía como objetivo proporcionar evidencia empírica a los encargados del diseño de políticas sobre la aportación positiva de la migración al desarrollo y sobre cómo pueden emplearse las políticas para reforzar estos efectos. Para ello, ha desarrollado unos marcos conceptuales y metodológicos únicos que van más allá de las repercusiones de la política migratoria para explorar los vínculos bidireccionales entre los sectores clave y cuatro de las dimensiones migratorias (emigración, remesas, migración de retorno e inmigración). Este capítulo ofrece una visión general de los marcos conceptuales y metodológicos y presenta el enfoque analítico.

  • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Por qué integrar la migración en las políticas sectoriales

    • Mark Click to Access
    • Integración de la migración y el desarrollo en las políticas del mercado laboral

      El buen funcionamiento de los mercados de trabajo es esencial para el desarrollo económico y social de los países. En este capítulo se analizan las interrelaciones entre las políticas de migración y las políticas del mercado laboral. Se explora cómo la emigración afecta diferentes sectores y grupos de competencias, si la emigración y las remesas tienen repercusiones en las decisiones de los hogares relativas a la oferta de mano de obra y cómo se relacionan las remesas y la migración de retorno con el trabajo por cuenta propia. También cuestiona cómo la inmigración afecta los mercados de trabajo en los países de acogida. A continuación, el capítulo estudia cómo las políticas del mercado laboral afectan la decisión de migrar y la (re)integración de los inmigrantes y los migrantes de retorno mediante la mejora de la eficiencia del mercado por medio de las agencias públicas de empleo y el refuerzo de la oferta de mano de obra con programas de capacitación profesional.

    • Aprovechar la migración para el desarrollo en el sector agrícola

      Muchos países en desarrollo se centran esencialmente en la agricultura, que constituye la base del medio de vida de muchos hogares. En este capítulo se estudia la repercusión de la migración internacional en el sector agrícola en los diez países socios de IPPMD. Se investiga específicamente si la emigración afecta la mano de obra del hogar como consecuencia de la marcha de un miembro laboralmente activo, si el capital procedente de las remesas y la migración de retorno están siendo canalizados hacia dentro o hacia fuera, y de qué manera los hogares de inmigrantes contribuyen al sector. También se examina si las políticas agrícolas –tales como los programas de subsidios, de capacitación y de seguros– están vinculadas a los resultados en materia de migración, como la emigración, la decisión de enviar remesas y de regresar y las perspectivas de integración de los inmigrantes.

    • Fortalecer el desarrollo impulsado por la migración favoreciendo la inversión en educación

      El acceso a una educación de calidad desempeña una función fundamental en la promoción del desarrollo nacional y en la mejora del bienestar de los hogares y las personas. En este capítulo se investigan empíricamente los vínculos entre la migración y la educación en los diez países socios de IPPMD. Se analiza el papel de la educación en la decisión de migrar, y cómo influye la migración en la asistencia escolar y en el gasto educativo. Además, el capítulo investiga la relación entre las políticas educativas existentes y los resultados en materia de migración. Este capítulo señala una serie de políticas de apoyo que son importantes para desarrollar el potencial de la migración para fortalecer las sinergias positivas entre la educación y el desarrollo.

    • Fortalecer los vínculos entre migración, inversiones, servicios financieros y desarrollo

      Los diseñadores de políticas se han interesado durante mucho tiempo en aprovechar el potencial de la migración para el desarrollo. Este capítulo analiza en qué condiciones la migración fomenta el bienestar de los hogares de migrantes, así como el desarrollo nacional por medio de un mayor grado de inversión y emprendimiento. El capítulo comienza considerando si, y de qué manera, la migración y las remesas pueden impulsar los negocios y las inversiones inmobiliarias. También se analizan las diferencias entre zonas rurales y urbanas en relación con las inversiones derivadas de la migración y las remesas. A continuación, estudia el papel de la migración de retorno en las inversiones en los países de origen de los migrantes. Por último, el capítulo analiza el papel de las políticas públicas en las decisiones sobre inversión vinculadas a la migración de retorno y las remesas. Este análisis pone especial énfasis en las políticas sectoriales para mejorar la inversión en general y en el sector de servicios financieros, tales como la capacitación financiera y servicios financieros más inclusivos.

    • Ampliar la cobertura de protección social y los servicios de salud para mejorar los resultados en materia de migración y de desarrollo

      La cobertura de protección social y salud desempeña un papel cada vez más importante en las políticas de desarrollo, que también comprenden los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este capítulo se analiza la repercusión de la migración en este tipo de servicios, ya sea aumentando la demanda como contribuyendo a su oferta. En primer lugar, se aborda en detalle la forma en que las personas de reciente ingreso en el país, como los inmigrantes y los migrantes de retorno, hacen uso del sistema y contribuyen a su sostenimiento. A continuación, se analiza si las remesas se utilizan para gastos sociales y de salud, destacando las diferencias entre las localidades urbanas y las rurales. El capítulo también investiga cómo las políticas de protección social y salud pueden afectar las decisiones de migrar y de enviar remesas, sobre la base de la cobertura individual y familiar de este tipo de políticas.

    • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Aumentar la aportación de la migración al desarrollo

    • Mark Click to Access
    • Hacer de la emigración un activo mejor para los países de origen

      A pesar de los costos de capital económico, humano y social para los hogares y el país de origen, la emigración puede ser beneficiosa en varios aspectos: para los mercados de trabajo caracterizados por el subempleo; para los niveles de competencias profesionales en el país de origen; y para las mujeres que se quedan y asumen más responsabilidades. En este capítulo se ofrece una visión general de la emigración en los países de IPPMD y de su repercusión en el desarrollo económico y social del país de origen. También se demuestra cómo las políticas públicas y la falta o la inadecuación de ciertas políticas pueden desempeñar un papel en la decisión de emigrar. Se explora una visión holística de la migración en las políticas de desarrollo, frente a un enfoque poco sistemático que puede tener efectos inesperados, y se describen las formas en que las políticas públicas pueden sacar el mayor provecho de la emigración.

    • Crear un entorno propicio para impulsar el impacto de las remesas sobre el desarrollo

      Las remesas pueden ayudar a financiar el desarrollo y a mejorar las vidas de millones de hogares en las economías en desarrollo. En este capítulo se examina el vínculo entre las remesas y las inversiones de largo plazo en capital humano y otros tipos de inversiones productivas, y analiza los principales factores que influyen en el desarrollo basado en las remesas. Además analiza y discute en detalle el papel de las políticas sectoriales en la mejora del impacto de las remesas sobre el desarrollo. El capítulo versa sobre las diversas políticas sectoriales más allá de las políticas de migración y de desarrollo que pueden afectar indirectamente los patrones de envío y de uso de las remesas. Sobre la base de estos hallazgos, el capítulo explora cómo las políticas pueden estimular el desarrollo, directa e indirectamente, mediante la mejora del envío y el uso de las remesas.

    • Capitalizar la migración de retorno haciéndola más atractiva y sostenible

      El capital humano, los recursos financieros y las normas sociales adoptadas por los migrantes de retorno constituyen una importante fuente de desarrollo para muchos países. En este capítulo se sintetizan algunas de las principales tendencias de la migración de retorno identificadas en los países socios de IPPMD. Se examina el potencial de desarrollo de los migrantes de retorno, que depende en gran medida del entorno económico, social e institucional que encuentran a su vuelta a casa. Un número creciente de países están introduciendo políticas dirigidas a la migración de retorno para atraer a los emigrantes a casa y fomentar su reinserción. Más allá de las políticas específicas, en este capítulo se ahonda en el modo en que las políticas sectoriales desempeñan un papel no solo en atraer el regreso de los ciudadanos de vuelta a casa, sino también en ayudar a su reinserción duradera en la sociedad y en la realización de su potencial para contribuir al desarrollo del país.

    • Impulsar la contribución de los inmigrantes al desarrollo y promover su integración

      Los inmigrantes contribuyen al desarrollo económico y social de su país de acogida de muchas maneras. Varios de los países socios del proyecto IPPMD –Burkina Faso, Costa de Marfil, Costa Rica y República Dominicana– son destinos cada vez más importantes para la inmigración gracias a sus mejores perspectivas de crecimiento y de empleo en relación con otros países en sus regiones. En este capítulo se exploran las tendencias de la inmigración para estos países, sobre la base de los datos de IPPMD. Se presenta la evidencia extraída de la encuesta sobre la contribución potencial de los inmigrantes a su economía de acogida, así como varios obstáculos que impiden aprovechar plenamente su potencial de desarrollo. Las políticas públicas pueden contribuir a la mejora de la integración de los inmigrantes en sus países de destino.

    • Add to Marked List
 
Visit the OECD web site